Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

domingo, 22 de diciembre de 2013

Araña lobo Lycosa tarantula


Las historias que aparecen sobre esta araña son realmente curiosas, al ser la más grande del viejo de Europa, su nombre de Tarántula dicen que le proviene de los alrededores de la ciudad italiana de Tarento, conocida en la época romana como Tarentum .

Dicen que si te pica una tarántula debes de realizar  una clase especial de baile. Esa danza, o alguna versión de ella, son hoy conocidas como la tarantella. La creencia es que si te pica, aunque sea una infinitésima parte de su veneno, produce severos síntomas llamados tarantismo.


Hoy en día sabemos que esto no es así la picadura está diseñada para sus presas y ante la presencia del ser humana huye. Su picadura no produce más dolor que el que te causa una abeja.


Debido a su tamaño cuando se colonizo América a las enormes arañas que allí habitaban les pusieron el nombre de tarántulas, quedándose ese nombre para las americanas y araña lobo para las europeas.

La tarántula (Lycosa tarantula) es una araña araneomorfa de la familia Lycosidae, las hembras miden de 27 a 30 mm y los machos de 19 a 25 mm. El color del macho es blanquecino, mientras que la hembra es parda con marcas más oscuras y líneas en las patas.

Como en otros licósidos, tras nacer, las arañuelas trepan al abdomen de la madre, donde permanecen hasta ser suficientemente maduras para sobrevivir por sí mismas.


Las hembras suele vivir en su gruta desde la que caza a sus víctimas, los machos recorren el territorio, para buscar alimento y presas. Hibernar lo hace en la gruta.

El macho cuando alcanza su madurez sexual, sobre dos años, suele morir, la hembra dura alrededor 4 años, se aparean en primavera  y la hembra pone una puesta de unos 100 huevos que envuelve en seda.

Su enemigo potencial más fuerte es el escorpión amarillo (Buthus occitanus).

La mordedura de la especie Lycosa raptoria puede generar necrosis muscular localizada. Debido a su baja toxicidad de su veneno, no existen investigaciones médicas sobre el veneno de la Lycosa tarantula.

J. R. Casaña

Fuentes:
http://www.faunaiberica.org/?page=arana-lobo
http://es.wikipedia.org/wiki/Lycosa_tarantula