Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

miércoles, 5 de enero de 2011

“EL NAVAJO ROYO”

En Alcublas solemos denominar navajo (nava) a una charca de agua llovediza que rara vez se seca, también en castellano se le conoce como lavajo, el DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición es la afección que nos indica.

No es este el caso, el Navajo Royo, pasa algunas temporadas del año sin tener agua su cubeta, tal vez sea debido a que hoy en día no es utilizado por el ganado, para abrevar en el, que era su función principal.
Este navajo lleva dicho nombre debido a la tierra en la que se haya que es de un rojizo potente. Dándole una tonalidad a sus aguas de una intensidad de color característica.
Puede que el abandono de sus funciones principales sea la causa, de que las aportaciones de agua estén bastantes tapadas y no llegue toda la cantidad necesaria, para mantenerlo todo el año con agua.



Tal vez también que debido a no ser utilizado por el ganado haya perdido impermeabilidad, no sabemos, no entendemos de eso, solamente apuntamos algunas ideas, que se nos ocurren al respecto.

O tal vez sea por lo lejano que esta de nuestro pueblo, no quedan muchas tierras de labor utilizadas en su inmediaciones, si hay bastantes perdidos.

En su proximidad hay un corral abandonado en avanzado estado de ruina.

Aunque parezca raro su entorno esta lleno de abundantes pinares, lo que lo hace un entorno muy agradable, tambien se encuentra mucho mas bajo que nuestro pueblo, siendo la temperatura mas bonancible.
Muy cercano al término de Lliria.

Los jabalíes suelen ir a refocilarse en sus aguas y barros, dejando sus marcas.

Esperamos ir dándoos a conocer todos los navajos, balsas, gipes, clotxas de nuestro termino.

domingo, 2 de enero de 2011

Catalogación Balsa de la Pedrosa 04 de Septiembre del 2010

Hoy nos vamos a meter en faena, tenemos que hacer la ficha técnica de la Balsa de la Pedrosa, hemos quedado los componentes del Gallipato Alcublano, para hacerla.

Para acceder a ella, hay que ir por el camino que sale de la Ramblilla hacia el Codadillo, Hoyas Civeras, Hoyuelas y Rocha Juliana y al acabar esta a la izquierda.

Confluyen y pasan por ella el camino que va a Lázaro y el que va al Barranco de San Antón. Su forma es alargada, es mas larga que ancha, esta rodeada por juncos, sobre todo en su parte norte.

Hay un Corral que está asolado, que preside majestuosamente su parte este, dando testimonio del uso que ha sido habitual de la Balsa de la Pedrosa, la ganadería.




Después seguimos con las cosas más técnicas:
Tipología / Hidroperiodo / Manejo / Entorno / Cubeta / Vegetación / Complejidad / Aporte de Agua / Sedimento / Uso. Bueno nos costo pero rellenamos toda esta parte de la ficha técnica.

Aun había mas, faltaban los Parámetros físico-químico / Clases de Anfibios / Impactos ambientales / Micrófitos / Invertebrados de la balsa.

Observamos que habian muchas libélulas (parotets) y muchos renacuajos casi en su ultima fase, a punto de completar la metamorfosis.

Despues ya pasariamos los datos a Roncadell, para incorporarlos al proyecto “Apadrina una balsa”.


Empezamos por la medición del agua y de la cubeta (máxima capacidad de la balsa). Pasando a levantar un plano de la misma visto desde arriba y de frente con sección. En los que indicábamos los símbolos convencionales y las características de la vegetación terrestre y acuática. Era nuestro baño de fuego en estas lides, pero ya que estábamos en ello, había que hacerlo.