Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

miércoles, 26 de septiembre de 2012

MUESTREOS EN NUESTRAS BALSAS




Los muestreos son exploraciones que hacemos en las balsas, para conocer a sus habitantes y así poder llevar un catálogo de los mismos, sabiendo así los integrantes de las mismas.

Cuando empezamos en esta maravillosa aventura del mundo de las balsas, no podíamos sospechar  la riqueza de seres vivos que contienen.

Fue a través de los muestreos donde empezamos a darnos cuenta de ella, no ya solo de anfibios y reptiles, si no de un sinfín de invertebrados, que gracias a la ayuda de Vicente Sancho y Juan Rueda, poco a poco y con mucha paciencia y empeño hemos ido catalogando.

Los primeros que conocimos fueron los Branchipus schaefferi, es un anostráceo (Crustáceo) de entre 1 y 2.5 cm frecuente en nuestras charcas temporales de agua de lluvia. Pariente cercano de las artemias.



Mas tarde descubrimos quizás el mas antiguo de nuestro termino los Triops cancriformis (Schaefer, 1756), es un crustáceo branquiópodo perteneciente al orden de los notostráceos, ya que lleva unos 220 millones de años (desde el Triásico) sin sufrir apenas variaciones en su forma. Se le conoce también como “tortuguetes”, muy inquieto y rápido de movimientos, en los muestreos, no cuesta hacerle fotos, no para.



Nos tropezamos con los Streptocephalus torvicornis (Waga, 1842) anostráceo, al que debemos de dedicarle mas atención, pues no le hemos dedicado ningún articulo y tendremos que hacerlo.



Con la ayuda de nuestros colaboradores le pusimos nombre a otro invertebrado el Chirocephalus diaphanus (Prévost, 1803), que al principio lo confundimos  con el Streptocephalus torvicornis, es el anostraco mas grande. Mide entre los 25 y 30 mm. Es un invertebrado transparente, de ahí su nombre, diaphanus, las puntas de su abdomen son de color rojo.



Básicamente en los muestreos que hacemos solemos ponerlos en una gaveta con algo de agua, para así ir clasificándolos, tanto a larvas, ninfas, huevos o invertebrados por pequeños que sean.



El Hygrobia hermanni Hygrobiidae (Fabricius, 1775), lo encontramos por primera vez en el Navajo de la Caña de Ladrero, es del Orden de los Coleópteros, lo hemos encontrado en algunas balsas y navajos.



Otro de los invertebrados más antiguos que tenemos es la Ephemeroptera
(Hyatt & Arms, 1891), también conocido como Efímera, efémeras o cachipollas.
Es de los insectos alados mas antiguos que se conocen, viven en todo el mundo excepto en la Antartida. Los ejemplares de las fotos pertenecen a la familia Baetidae. Perteneciente a la Era Terciaria, casi 65 millones de años, es el orden de insectos alados más antiguos que existen en la actualidad.



Os hemos querido enseñar otra actividad que efectuamos en las balsas de nuestro término, para su control y conseguir ir sabiendo mas cosas de los habitantes de ellas, para si poder, después, transmitirlo a todos vosotros.

© Gallipato Alcublano