Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

miércoles, 31 de mayo de 2017

EL GALLIPATO ALCUBLANO EN LA PUEBLA DE VALLBONA.


Hace algún tiempo una amiga y colaboradora de nuestro grupo Ana Castell, nos comentó la oportunidad de dar una charla sobre nuestras actividades en su pueblo, en un ciclo de charlas, promovido por el Centre de Estudis Locals de La Pobla de Vallbona. Naturalmente accedimos encantados.


Contactamos con Luis Valls, técnico de medioambiente del Ayuntamiento, para concretar el tema de la charla que daríamos el día 26, David Candel y yo. Ese mismo día recorrimos el término de la Pobla, del que David es gran conocedor, para tener información del eterno y su estado ambiental.


El día 26 allí estábamos David y yo dispuestos a transmitir nuestras ilusiones e inquietudes, en el acto nos acompañó el concejal Javier Descalzo e hizo la introducción un entusiasta de la fotografía Jesús Tortajada.

Dividimos la charla en dos partes una sobre los insectos acuáticos y otra sobre herpetología 


Con entusiasmo iniciamos la charla, en la sala había más público del que creímos,  el ambiente en la sala era distendido y participativo.

Presente al público las balsas de Alcublas en las que actuamos como Asociación, describiendo su estado, construcción y utilización.


Especial mención para las declaradas reservas de fauna, de las que tenemos cuatro en nuestro termino. Balsilla, Balsa Silvestre, Balsa Pedrosa y El Prao.

Conforme se desarrollaba la charla, la sorpresa por el conocimiento de los insectos que habitan en las balsas y charcos iba en aumento. La variedad y formas de ellos impactaron en el público.

Los Amphimallon pygiale, Anax imperator, Anisops sardeus, Hygrobia hermanni y un largo número de insecto acuáticos.

No cansaremos a nuestros lectores con más detalles técnicos sobre la vida y milagros de estos insectos, solo compartiremos sus sorprendentes imagines.

David tomó la palabra con el ímpetu y ganas que lo caracterizan.


En el apartado de herpetos de la Pobla de Vallbona se expusieron varios conceptos, desde los entornos y especies presentes hasta las problemáticas y especies más raras.

Nos reunimos con los presentes después de la charla y nos contaron curiosas anécdotas, como que antes se extraían grandes cantidades de anguilas de la acequia principal cuando la secaban periódicamente y se refugiaban en los arbellones.


Pudimos hablar también con el personal del Ayuntamiento, presentándoles una propuesta interesante, la creación de un punto de agua para anfibios en el paraje natural de la Manguilla así como la introducción del gallipato (Pleurodeles waltl) en el término.

Todo esto hay que estudiarlo, pero dicho queda y esperemos que se haga algo al respecto.

Nos despedimos no sin ganas de más, de repetir y enseñar, y aprender de los demás también, como no.

David Candel y Rafa Casaña

Imágenes:
Jesús Tortajada.
David Candel
Rafa Casaña