Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

jueves, 28 de febrero de 2013

DESPUES DEL INCENDIO, LAS PLAGAS: PROCESIONARIA DEL PINO (Thaumetopoea pityocampa)




Recibimos mucha correspondencia sobre las plagas que podían atacar al monte quemado, la verdad es que después de un incendio el monte se queda desprotegido, la vida ha huido de el.

Nuestro monte se quemo el 92 % de su masa forestal, lo que quiere decir que se han quedado pequeñas islas verdes, que no se vieron afectadas por las llamas.

Pero fiel a su cita y pese a la poca masa arbórea que nos queda la procesionaria ha hecho acto de aparición.



Ya se ha enseñoreado de las ramas de los pinos pequeños, formando sus blancas bolsas en las que permanecerá hasta el mes de abril, que bajara al suelo para enterrarse.

No la he visto este año en pinos desarrollados, si no en pequeños pimpollos, que son más indefensos ante su ataque.



Varias bolsas anidad en los pequeños pimpollos en los que estarán, hasta que lo dejen seco.

Todas las especies de pinos son afectados por la procesionaria, aunque los que más les gusta son:
Pino laricio (Pinus nigra), el Pino canario (Pinus canariensis), el Pino silvestre (Pinus sylvestris), Pino pinaster (Pinus pinaster), Pino carrasco (Pinus halepensis) y Pino piñonero (Pinus pinea).


Aunque también le hincan el diente a los Cedros y Abetos.



El problema es que sus depredadores naturales no están han huido por el incendio, hormigas, avispas, carboneros, herrerillos, abubillas, urracas, cuervos y críalos, su presencia ha descendido enormemente.



La urticaria que produce sus pelillos hace que no todos los animales, puedan comerlos.



Nosotros estamos actuando para paliar en lo posible los daños que están efectuando en los pimpollos, cortamos las ramas en las que están ubicadas las bolsas que la contienen y las prensamos hasta que perecen todos sus habitantes


Nos disculpareis si no utilizamos fuego, pues estamos muy quemados.



J. R. Casaña

domingo, 24 de febrero de 2013

PALMITO, MARGALLÓ, PALMA DE ESCOBA. (Chamaerops humilis)




Ya no oímos por la calles el grito de:
Yeeeeeeeeeeee el granerer (escobero). Estos artesanos desaparecieron de nuestro entorno hace años. En Torrent (Valencia) llegaron a ser 47 los que se dedicaban a este oficio en 1837 y hasta tenían una Sociedad de Socorros Mutuos.

Cargados con su serón recorrían las calles y plazas de las ciudades y pueblos, para reparar escobas (graneres), con unas simples herramientas  y útiles (Cordeles de esparto, palmas de palmito, Cañas gruesas, leznas para acuchillar las palmas y un falçonet, para igualar las palmas)

El plástico arrinconó en el baúl del olvido este oficio, que difícilmente volverá a funcionar.



Como hemos visto Els Granerers, utilizaban para la confección de las escobas, palmas del palmito (Chamaerops humilis). Recogían las palmas y las ponían a secar, transportándolas después a sus casas, para su manipulación y fabricación de escobas.



Los nombres por los que se conoce al (Chamaerops humilis) son 
Palmito, Margallón, Margalló, Palma enana, Palmito europeo, Palmella, Palmerola, Dátiles de perro, Palma de escoba, Palmitera, casi todos en diminutivo.



El problema que tiene nuestra palma es su pequeñez, puede llegar a los 10 metros de altura, pero nada comparado ante la majestuosidad de otras especias que no son autóctonas. Las alóctonas lucen más en los jardines, el palmito normalmente esta en forma arbustiva.

De ello el origen del nombre Chamaerops humilis significa pequeño o humilde matorral, aunque en la ciudad de Valencia está bien representada, hay 1.115 en 78 calles y 7 parques.



Puede tener varios troncos, siendo este cilíndrico, con restos de hojas viejas y rematado por hojas nuevas, esta palma puede llegar a vivir entre 200 o 300 años.

Las hojas tienen forma de abanico y están dividas hasta mas de la mitad en segmentos rígidos y recubiertos de espinas de 2 ó 3 cm en sus bordes, son de color verde azulado o algo grisáceo.



Las flores nacen arracimadas entre las hojas, rodeadas de una hoja protectora. Normalmente las flores son femeninas o masculinas y necesitan ser polinizadas para dar sus frutos. Florece de marzo a junio.



Los frutos son duros, fibrosos y con mucho hueso, no son comestibles por su amargo sabor. Maduran a partir de agosto.

Es una de las dos palmeras del área mediterránea, la otra esta en la Isla de Creta. El Palmito se cría en matorrales pedregosos costeros, el clima continental no le va bien, no soporta las heladas; por el contrario, soporta muy bien la salinidad, la sequía y el viento.

Se cría desde Barcelona hasta Huelva y el valle del Guadalquivir. Es muy apreciada en jardinería.


El cogollo es comestible y de agradable sabor. En medicina popular sus frutos se han utilizado para combatir las diarreas, pues son ricos en tanino.

El ejemplar más antiguo conocido de palmito es el llamado palma di Goethe, "palmera de Goethe”, plantado hacia 1585 en Padua (Italia).



Dicho todo esto queremos llamar la atención y aunque su crecimiento es mas lento que el de otras palmeras, es nuestra, quizás deberíamos tenerla mas en cuanta y utilizarla en vez de las especies foráneas.

Fuentes:
J. R. Casaña
Guía del Arbolado de la ciudad de Valencia (Ayuntamiento de Valencia y Universidad Politécnica de Valencia)
Héctor Hernández.