Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

jueves, 22 de diciembre de 2011

Sapo corredor de Alcublas (Epidalea calamita) (Laurenti, 1768).



Este anfibio esta protegido en la Comunidad Valencia en el catálogo valenciano de especies de fauna amenazadas (Decreto 265/1994).
También en el Reino unido por  el Plan Nacional de Acción de Biodiversidad.
La protección viene dada por que se encuentra catalogado en la lista roja de especies amenazadas de la UICN, sobre todo por la perdida de su hábitat.

La primera vez que salió a nuestro encuentro fue en una noche de Enero de 2010 en la calle Norte de Alcublas, paseábamos y de repente vemos que nos mira y lo miramos, su aspecto característico con esa raya que le parte en dos su rugosa espalda. Este encuentro nocturno aunque no es habitual, puede darse debido que su vida es predominantemente nocturna y durante el día se esconden bajo piedras o enterrados en el suelo.

El siguiente encuentro fue en el Navajo Royo y no con ejemplares adultos sino con sus peculiares puestas de huevos en largos cordones (ristras), era en Octubre del año pasado, durante una visita al Navajo de rojas aguas. Este navajo es perfecto para las puestas del Sapo corredor, por su característica. Pese a ser una charca temporal lo prolongado de su época de apareamiento del sapo corredor hace que sea ideal para los miles de huevos que depositan las hembras.

Aunque los hábitos del Epidalea calamita no son muy acuáticos; pues al atardecer y por la noche, recorre largas distancias, si que le hace falta tener, aunque sea una balsa de aguas temporales para su reproducción




Su llamada a las hembras es muy fuerte y personal, engrandecida por su saco vocal que el macho posee bajo el mentón. El volumen de la llamada de es importante debido a que frecuentemente no hay muchas hembras, y de esta forma pueden encontrarse. Otra característica propia en la época reproductora es que los machos tienen la garganta de color azulado o morado. Después de una intensa lluvia es fácil oír su canto, desde final del invierno al principio del verano.

Nos apareció otra vez en el Prao, el color de este era diferente al de la calle Norte, pero la raya en su espalda también estaba, su cuerpo rechoncho y con muchas verrugas; sus glándulas parotídeas paralelas. Las patas relativamente largas, dándoles su característico andar, de hay le viene el nombre de corredor, que difiere de los saltos de muchas otras especies de sapos. Fue a finales de Octubre del año pasado.


Los ojos son muy saltones y tienen las pupilas elípticas, en posición horizontal y de color negro. El iris suele ser dorado verdoso o amarillento, con una serie de iridiscencias de color oscuro

El siguiente encuentro fue en marzo de este año durante la salida nocturna del “frenesí anfibio”, que realizamos conjuntamente con Roncadell. Vive alrededor de 12 años y su alimentación básicamente de insectos nocivos, esto repercute estupendamente para los agricultores, pues es un gran glotón.


En mayo de este año nuestro amigo Paco Micó capto unas estupendas imágenes de un amplexo (copula) entre un macho y una hembra, los machos son algo más pequeños y  cuando están en celo desarrollan unas pequeñas callosidades de color negro en los dedos internos de las manos que junto a unos brazos mas largos les  ayudan a realizar el acoplamiento o “amplexo”.


Este verano estábamos en el pueblo en nuestro taller, cuando recibimos la visita de un alevin de Epidalea calamita, su andar descarado y su coloración nos hicieron detectarlo enseguida, conseguimos imágenes que os damos a conocer y que a nosotros nos parecieron muy bellas.



Una curiosidad es que su capacidad para nadar y permanecer flotando es muy poca, llegando incluso a ahogarse si no tiene la posibilidad de salir cuando cae a una alberca o acequia. Curioso este mundo de los anfibios.



Su distribución geográfica es muy amplia, ocupando gran parte de la Europa continental y las Islas Británicas. En España lo encontramos en  la mayor parte del territorio excepto las islas, siendo más escaso en la Cornisa Cantábrica.



En este artículo deseamos dar a conocer un habitante de nuestras balsas, que es muy beneficioso.



Fuentes:
Gallipato Alcublano
Amfibis i rèptils de Catalunya, País Valencìa i Balears.
Xabier Rivera, Daniel Escoriza, Joan Maluquer-Margalef, Oscar Arribas y Salvador Carranza. Lynx Edicions. ISBN: 978-84-96553-53-8
http://www.wesapiens.org/es/file/1644221/Sapo+corredor+%28Epidalea+calamita%29+Laurenti,+1768
http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/00_Anfibios/05-02_sapo_corredor/sapo_corredor.htm
http://www.mediterranea.org/cae/divulgac/anfibios/corredor.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Epidalea_calamita

lunes, 19 de diciembre de 2011

Corixidae


En Julio descubrimos una nueva especie, para nosotros, de bichicos, nos parecía muchas cosas, pero no teníamos claro de que se trataba.

Preguntamos a nuestro amigo Juan Rueda y nos dijo que probablemente se trataba de la Corixa panzeri (Fieber, 1848), pero para su correcta clasificación deberíamos de sacrificar un ejemplar y verle los genitales, puesto que las fotos que le adjuntamos eran de una hembra y eran las de macho con las que se podía obtener su catalogación.

Las encontramos en abrevador de ganado, sitio curioso y de difícil acceso para los invertebrados, junto con infinidad de larvas de mosquitos en sus diferentes fases.



Su colorido nos atrajo poderosamente, sus listas, rayas y el dibujo de su cuerpo son realmente interesantes.

Claro, pasamos de sacrificar un ejemplar y decidimos describir la familia general la Corixadae.

En algunas fotos se ve una larva de mosquito a punto de eclosionar y convertirse en esos animalitos voladores que tanto nos pican.



La corixidae es una familia de insectos acuáticos de la orden Hemíptera, que habitan en charcas, donde nadan cerca del fondo, hay unas 500 especies en 33 géneros. Generalmente tienen un cuerpo aplanado y largo de hasta 13 cm., tiene cuatro patas traseras, que le sirven de remos y dos más cortas delanteras. Su cabeza es triangular. Su reproducción es anual por huevos depositados en el fondo o en ramas.


Hay varias, como la Corixa affinis (Leach, 1817), Corixa ibérica (Jansson, 1981), Corixa panzeri (Fieber, 1848) y Corixa punctata (Illiger, 1807).


Como dice nuestro amigo Juan Rueda, pensamos que es la Corixa panzeri (Fieber, 1848), la que aparece en nuestras fotografías.

Gallipato Alcublano.

Fuentes:
Gallipato Alcublano.
Juan Rueda Sevilla
http://en.wikipedia.org/wiki/Corixidae