Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

miércoles, 24 de octubre de 2012

Bulbul Orfeo (Pycnonotus jocosus)






Especies invasoras (XXX)



Cuando empezamos con la divulgación de las especies invasoras, sabíamos que no sería muy fácil, por las dificultades técnicas que conllevaba la documentación, tan escrita como gráfica.


Pero hemos tenido ayudas que nos han hecho poder seguir con esta tarea de divulgación y concienciación medioambiental.

La última colaboración ha venido de la mano de Antonio Hernández Huertas, que nos ha ilustrado sobre un bello invasor el Bulbul Orfeo (Pycnonotus jocosus), que desde hace unos siete años campa por nuestras tierras.  

Procedente de Asia tropical, esta pasando hacia China, la India, Nueva Gales del sur, Florida y poco a poco va expandiéndose por el mundo, daños colaterales de la globalización.
 


Fue importado de la Isla Mauricio, por ello también le suelen llamar mirlo de Mauricio, y de allí hacia Reunión donde esta haciendo estragos por su voracidad y glotonería, en cultivos y frutales.


Tiene intereses encontrados con el bulbul de Borbón, siendo acusado de la causa de su extinción.

Se pensaba que puede competir con el mirlo (Turdus merula), porque es omnívoro, pero parece ser que no es lombricero. Come bayas, frutas e insectos y aunque baja a tierra por huertas, jardines etc., no se le he visto con una lombriz, por lo que la posibilidades desplazar al mirlo común no son elevadas. Esto es lo que se ha observado.



En los machos el color rojo de la rabadilla y de las orejas es más intenso; en otro aspecto que nos podremos fijar para distinguir los sexos es que los machos son ligeramente mayores que las hembras. Las parejas son estables, notándose el trabajo conjunto. En la época de apareamiento suelen ser agresivos.

Pensamos que la liberación fortuita o intencionada esta causando su expansión por nuestras tierras, hay datos que se está reproduciendo desde el año 2004.



En Tenerife también han hecho su aparición, empezando a constituir una colonia preocupante.

Hay varias especies de bulbul, a este se le denomina Orfeo, por la gran cantidad de notas muy suaves que emite, muy agradables de escuchar.

En el año 2008 se detecto en La Cañada, Paterna la presencia de un nido con tres polluelos, a finales abril del mismo año, en mayo ya volaron.

En el 2011, nuestro amigo, Antonio, detecto la presencia de un nido, en el ficus benjamina de su porche,  hicieron el nido, en forma de cuenco, con distintas ramitas para soporte y recubierto de fibras de la palmera, falso cocotero, de un vecino que tiene varias, los aportes de material fueron hechos por la pareja.



La hembra puso 3 huevos que incubó durante 14 días y de los que salieron dos pollos, el otro huevo falló. Incuba solo la hembra y el macho solo unos minutos mientras ella sale a comer un poco, estirarse o bañarse.



La ceba de los pollos es realizada por ambos, pero mientras son pequeños los pollos y están desnudos, la hembra les da calor y el macho es incansable trayendo comida.



Los primeros días casi hasta que tienen plumón, la alimentación es solamente a base de pequeños insectos, para luego pasar a mixta y omnívora con moras, frambuesas, higuitos de ficus, etc. 



No aceptaron fruta ni magdalena que les puse cerca de donde se posaban.



Este año el ficus se secó y el nido lo han hecho en un tejo de mi jardín.

De esta forma, Antonio, nos explicó el proceso de nidificación del Bulbul orfeo, sus fotos os deleitaran, pues la perfección y belleza de las mismas, las convierte en un espectáculo visual.  



Fuentes e imágenes:

Antonio Hernández Huertas
J. R. Casaña
http://svocuadernocampo.blogspot.com/2008/05/cra-de-bulbul-orfeo-en-la-caada.html

domingo, 21 de octubre de 2012

Culebra viperina o culebra de agua (Natrix maura)




La primera vez que la vimos fue en un aljibe que está en la partida del Codadillo o Colladillo, este aljibe de obra tiene dos balsas de decantación antes de entrar al propio receptor de agua.
Nadaba placidamente entre un bosque de “cola de zorro” en la segunda balsa de decantación, la que tiene mas agua retenida. Era ya adulta.

La segunda vez fue en la balsa de la Pedrosa; reserva de fauna, hoy día seca, este era un ejemplar joven. Pues cabía en nuestras manos.

Su nombre de culebra de agua le viene de su gran afinidad por las zonas húmedas y encharcadas y a su gran habilidad de nadar y bucear



El nombre de viperina, le viene de su semejanza con la víbora en forma y color. Pues su cabeza triangular y generalmente con una mancha en forma de “V”, no es corriente en las culebras. Sus ojos anaranjados, con pupila redonda, están muy adelantados. Tiene el cuerpo grueso y su cola es corta, llegando a medir un metro, pero lo más habitual es que mida alrededor de 70 cm, el macho es más pequeño que la hembra.

El color de su cuerpo es en zigzag, variando del amarillo-grisáceo y pardo-verdoso, pudiéndose dar casos de de matices rojizos. Su vientre es blancuzco o rojizo, a veces con tonalidades amarillentas.



Pone sus huevos en oquedades a principio del verano, los huevos eclosionaran en septiembre, invernando de octubre a abril.

Se alimenta de las presas que encuentra bajo el agua, sobre todo renacuajos, peces y ranas.



Esta presente en la Península Ibérica, excepto en zonas costeras de Asturias y norte de Galicia donde no se han detectado ejemplares, vive cerca del agua, por lo que no esta presente en las zonas secas, sin puntos de agua.



Se han detectado casos de albinismo, de melanismo, ciclopismo y bicefalia.



Rechacemos la rumorología popular, esta culebra no es venenosa, aunque cuando se siente atacada, adopta la postura defensiva de las víboras, silbando y lanzándose hacia adelante aplanando la cabeza y emitiendo un olor desagradable y vomitando para alejar a sus depredadores.



No abre la boca para atacar y nunca muerde.




No corre especial peligro, pero sus hábitats si.

Fuentes:
Paco Micó
Gallipato Alcublano.
http://www.faunaiberica.org/?page=culebra-viperina
http://es.wikipedia.org/wiki/Natrix_maura