Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

martes, 10 de marzo de 2015

Salvia sclarea



Esta planta herbácea bienal pertenece a la familia de lamiáceas. De origen mediterráneo puede llegar hasta el centro de Asia.

No es muy abundante en nuestro pueblo, la encontré en un campo baldío y no era excesivamente abundante, gracias a Hector Hernandez Zapata y al grupo de facebook Fotografía Flores Silvestre de la Península Ibérica, que me ayudaron a catalogarla.

Puede alcanzar casi un metro de altura y en invierno se muere


De su destilación se obtiene un compuesto químico aromático llamado esclareol, de su olor las opiniones son contradictorias. 

Nicholas Culpeper la denomina "Ojos claros" por la utilización de sus semillas, para facilitar la extracción de objetos extraños en los ojos, lo público en su libro Complete Herbal (1653).


Su perfume es usado en aromaterapia para aliviar la ansiedad y el miedo, los problemas de menstruación, también para suavizar el insomnio.


Se cultiva para la industria del perfume en varios países como Inglaterra, Francia y sur de Rusia.

Se utiliza también en medicina popular para diarreas, timpanitis, calambres, trastornos gástricos, y también como estomacal, anticatarral, antisudorifico, astringente, antiespasmódico, estimulante.


Fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Platarum en 1753.



Su nombre del latín "salvus" por las propiedades de esta planta.


Se viene usando en jardinería.


Una cultura la de las plantas medicinales, que por negocios mas lucrativos se va perdiendo poco a poco.

J.R. Casaña
Hector Hernandez
http://es.wikipedia.org/wiki/Salvia_sclarea