Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

viernes, 5 de julio de 2013

AYER HIZO UN AÑO





El fin de semana pasado, recordamos el incendio que asoló nuestros montes hace ahora un año.

Quisimos recordarlo, desde el Grupo Alcublano de Teatro (GAT), con diferentes performances. Para ello pedimos a estudiantes de Bellas Artes de la UPV, su colaboración.

Desde aquí quisiera dar las gracias a todos, por su entrega desinteresada y su aportación al acto.


En especial a Lorena, Manoli, Tere, Pablo, Juan, Esther, Marta, Jeny, Paqui, Salvador, Yolanda, Paco, Pili, Manolo, Ascen, Alberto y Manolo. 



En la Plaza de los Olmos comenzamos nuestra presentación, era la primera vez que en Alcublas se hacían este tipo de acciones en la calle y en donde en muchas de ellas se necesita la colaboración del público y otras son para reflexionar sobre lo que estas viendo.



No creo que se tengan que explicar todas ellas, ya que algunas eran lúdicas, como juegos de niños, siempre con el transfondo del incendio y otras se trataba de introducir y recordar algunos de los sentimientos que nos desbordaron en aquellos trágicos días.



Comenzamos con el incendio de un árbol y terminamos abandonando la hoguera llena de cacharros en la Plaza de Florentina Mañes.

  

Esperamos desde el GAT que nuestra aportación a recordar el aniversario haya sido interesante para todos los que nos acompañaron a las PERFORMANCES.










Gracias a todos por vuestra participación.
 

 Pilar Climent.

lunes, 1 de julio de 2013

“ANTES Y DESPUES”




La idea de esta exposición ya la llevaba divulgando desde poco después del incendio a través de las redes sociales, periódicamente iba poniendo fotos con encuadres similares, para que no se nos olvidase la magnitud del incendio que asolo nuestro pueblo “Alcublas”.

Pero mis fotos no llegan a la mayoría de habitantes de Alcublas, carentes, por su edad, de acceso a las nuevas tecnologías. Eso me hacia pensar que habría debería de hacer  posible que estas personas accediesen a ellas.

Se acercaba el Primer Aniversario del Incendio y se lo comente al alcalde de Alcublas Manolo Civera, que hizo suya la idea y nos pusimos en marcha para llevar acabo una exposición, pues queríamos que todos los vecinos tuviesen acceso a ella.



Aunque sabía que las imágenes son bastante dolorosas, sobre todo para los más cercanos, pensé que era necesaria su difusión, para un mejor conocimiento y sobre todo para que todos nos demos cuenta del alcance de los incendios.

Hemos tenido abundantes visitas y estamos muy contentos de los resultados de la misma. Nos han visitado personalidades y abundantes medios de comunicación, a los que les agradecemos su gentiliza, por la concienciación que han tenido sobre el tema.


Doy públicamente las gracias a todos lo que han dejado plasmados sus pensamientos entre las fotos. Nos ha servido de consuelo y de acompañamiento.

Esperemos que la sabía naturaleza, si la dejamos, continúe recuperándose, pero a su ritmo, sin que la injerencia del hombre, sea obstáculo para su recuperación.


J. R. Casaña