Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

viernes, 5 de agosto de 2011

Noteridae


Este bichico prácticamente ni lo veíamos de lo pequeño que era, estábamos tomando muestras en la Balsa de la Pedrosa, cuando vimos en la bandeja una insecto, como un grano de arroz de no mas 3 mm, de color rojizo, que se movía con gran velocidad.

La abundancia de vegetación de la Balsa de la Pedrosa hace muy complicado, el tomar muestras de sus habitantes. Ya intentamos en Diciembre del año pasado limpiarla manualmente pero nos fue totalmente imposible.



Nuestro desconocimiento de la fauna de nuestras balsas hace que tengamos que preguntar a nuestros amigos de Roncadell, sobre el nombre de los bichitos que nos vamos encontrando, no obstante ya empezamos a tener un incipiente conocimiento, que con el paso del tiempo irá creciendo. Pero esta vez quien nos facilito la información fué Juan Rueda, que gentilmente nos ayudo a traves de Vicente Sancho, el blog de Juan Rueda por si lo quereis visitar es: 
http://agulim.blogspot.com/



Vicente Sancho con su amabilidad, nos informó que se trabajaba de una
Noteridae que son una familia de coleópteros, muy voraces, acuáticos relacionada con los Dytiscidae, y antiguamente clasificados junto a ellos. Ya sabéis es bueno ir consultando los nombre científicos para así hacernos una mejor idea.

Tienen una placa situada en el vientre entre el segundo y tercer par de patas, llamada noteroide.



La familia comprende unas 230 especies repartidas en 12 géneros, que se pueden encontrar en de todo el mundo, más comúnmente en los trópicos.

Son muy pequeños, midiendo entre 1 a 5 mm, con cuerpos ovales, finos y lisos coloreados entre marrón claro a marrón rojizo oscuro. La cabeza es corta y a veces cubierta por el protórax.
Tanto los adultos como las larvas son acuáticos, y se encuentran normalmente alrededor de plantas.


 
Aunque pequeños, como hemos dicho son muy voraces y son principalmente carnívoros, observando cierto canibalismo.

Deciros lo difícil que fue poder hacer fotos que fuesen aceptables.

Se asemejan a algunos Hydrophilidae, de los que os hablaremos próximamente, pues en el mismo muestro nos salió también uno.
La unión de las patas del insecto al tórax se llaman, coxas, en los noteridae, las posteriores no son muy grandes y tocan la capa dura de las alas. El segundo artejo de sus patas esta cubierto por dos prolongaciones planas de las coxas.


 
Los notéridos mueven las patas posteriores, para nadar, alternativamente.


Las larvas y los adultos viven en aguas poco profundas, estancadas o de poca corriente, normalmente entre las raíces de las plantas acuáticas.


Fuentes:
Galllipato Alcublano.
http://es.wikipedia.org/wiki/Noteridae
http://www.inbio.ac.cr/papers/insectoscr/Texto152.html

martes, 2 de agosto de 2011

Isaura mayeti sigue viviendo


Este año estamos muy contentos las condiciones climatológicas han propiciado que la temporada de vida de las Isauras se haya prolongado mucho en el tiempo.

Este concostráceo lo detectamos primera vez y pudimos empezar a fotografiarlo y grabarlo el 14 de Mayo y efectivamente fue una muy buena noticia.

Anteriormente del avistamiento en Alcublas solo se sabía que existía en las Islas Baleares en charcas temporales de Lluchmajor en Mallorca y en Mola de Fornells en Menorca. La distribución conocida hasta ahora se restringía al norte de África y Baleares. Pero también en Alcublas podemos decir que están.


Estamos constatando la riqueza que tiene nuestro término en anostraceos y concostraceos.


Hemos hecho el seguimiento puntual de ellas, haciendo visitas periódicas.

El día 19 de Julio la seguimos observando, pero lamentable su espacio le quedaba muy poca agua, claro estaba en un charco efímero y como bien sabéis quiere decir que no dura siempre.


Seguimos alucinando con la Isaura mayeti, dando vuelta y vueltas en la exigua agua.

Con su coloración verde o parda, con es movimiento que parece vaya a batir todos los récords de inmersión y de repente parón en seco.
Y vuelta a otra carrera, así una y otro vez.

No es fácil verlas, pues su capacidad de mimetizarse con el medio es muy grande, también su tamaño no ayuda en exceso, esta entre un grano de arroz y una lenteja.

Algunas tienen como una cubierta verdosa, quizás sean de las algas que se incrustan en sus valvas, otras en cambio, las de color pardo, no tiene esa envoltura.



A veces cogen a una compañera de charca y hace el efecto que la lleva de paseo, pues la arrastra a gran velocidad delante de ella. Haciendo el efecto que es una T que nada a gran velocidad.

Hoy ya no están en los charcos se han secado, esperemos que el año que viene vuelvan a visitarnos.
 
Fuentes:
Gallipato Alcublano
Sancho, V y Lacomba, I. (2010) CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE PUNTOS DE AGUA PARA LA BIODIVERSIDAD. (2010) Valencia
Colección Manuales Técnicos de Biodiversidad, 2. Generalitat. Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge. 169 pp.