Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

viernes, 16 de noviembre de 2012

TRAVESIAS POR EL PRAO DE ALCUBLAS (Humedal de interior)

























Al atardecer nos acercamos al Prao, para ver su estado después de las lluvias.

Las nubes conquistaban el cielo y la luz empezaba a decrecer, se oía el silencio.

Los charcos habituales estaban llenas, presagiando que este otoño, después de la pertinaz sequía, volverían  a tener los invertebrados que los caracterizan.

Estábamos contemplando el espectáculo del paisaje desde la Aljibe, con una perspectiva panorámica de todo el Prao.

De repente el silencio fue interrumpido por un rugir de motores, se acercaban hacia el, cinco todoterreno a velocidad inapropiada, venia del Barranco de la Cañada de los charcos.



No aminoraron su marcha al llegar al humedal de interior, todo lo contrario, aceleraron aun mas para atravesar los charcos, levantando cortinas de agua, que seguramente llevarían algún invertebrado, sacándolos de su hábitat.

Los observábamos con descaro sus evoluciones por los charcos y les hacíamos fotos, pero a ellos parecía no importarles nuestra presencia, ni nuestras fotos.

Con la velocidad que la que aparecieron, desaparecieron por el Camino de Teresa, dejando claras huellas de su paso en los charcos que cruzaron.

Más tarde nos hemos enterado que a estas carreras, se les denomina “travesías”, en las que sus integrantes disfrutan actuando de una manera no demasiado cívica, eso si,  consiguen llenar sus coches de barro y dejar las marcas de su paso como nuevos “Atilas”.



Deseamos que pronto declaren “Humedal de interior” al Prao o que se indique abiertamente sus características y se limite claramente su paso.

Es un deseo, solamente un deseo, que desearíamos fervientemente se hiciese realidad.

Fuentes:
Gallipato Alcublano

J. R. Casaña.


lunes, 12 de noviembre de 2012

Dytiscus sp.




Este coleóptero lo hemos encontrado algunas veces en diferentes lugares del término de Alcublas. Rápido y veloz en su desplazamiento nos encanta ver sus piruetas en el líquido elemento.

Lo hemos encontrado tanto en charcos como en navajos.

La clasificación de él no es fácil, tiene otros que se le asemejan como el Cybister, aunque este es un escarabajo, puede ser Dytiscus marginalis o Dytiscus pisanus, aunque el  D marginalis no es muy frecuente en la C. V.


Debido a ello, intentaremos dar sus características generales, para eso usaremos el sp. O con el nombre de la familia Dytiscidae.

 
El 2 de marzo del año pasado os mostramos a sus larvas, muy curiosas, http://gallipatoalcublano.blogspot.com.es/search/label/Dytiscus%20marginalis

Hay unas 5.000 especies de esta familia.

Son muy buenos nadadores, lo que le ayuda su cuerpo hidrodinámico, se propulsa por sus patas posteriores que tiene aplanadas y con pelos, que le facilitan y mejorar el nadar.
Sus patas anteriores son mas cortas y las utiliza para atrapar a sus victimas.

Curiosamente también son buenos voladores.



La mayoría de los coleópteros acuáticos respiran aire y para ello utilizan el extremo del abdomen, sacándolo fuera del agua y lo almacenan en los élitros,
alas anteriores endurecidas.

Son grandes depredadores del medio acuático y muy voraces, capturando presas superiores a ellos en volumen, también se comen la carroña.

Los huevos las hembras los depositan en vegetales acuáticos o en el detritus del fondo.

Pasan por una época de pupa en el medio terrestre.



La verdad sea dicha que no se ven como mucha frecuencia, pero los hemos visto alguna vez, hasta les dio tiempo de morder al que lo observaba en la mano.

Fuentes.
Juan Rueda Sevilla
J. R. Casaña
http://es.wikipedia.org/wiki/Dytiscidae