Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

sábado, 26 de noviembre de 2011

Isaura mayeti (Simón, 1885) siguen estando en Alcublas





Desde que las vimos vivas por primera vez este año el 14 de mayo, hemos tenido la ocasión de verlas reiteradas veces, a este concostráceo, ha estado entre nuestras tierras viviendo tan a gusto.

Seguimos constatando su existencia en los lugares donde las hemos detectado, siguen bailando para dentro y para fuera de su charcos, sus hábitats.

Nos produce gran regocijo, cuando nos acercamos a sus charcos y las vemos, allí, si, siguen vivas.

Seguimos investigando sobre la vida y milagros de este concostráceo, que vive desde antiguo en nuestro pueblo




Nos gustaría que ya que ha vivido tanto tiempo entre nosotros, continuara así, apareciendo con su ciclo natural, si las condiciones climatológicas son favorables.



Descubrimos que cuando eclosionan los huevos, no eclosionan todos los que hay en la tierra, eso es una forma de asegurar, si las condiciones son adversas, el perpetuar su existencia.



Cada vez intentamos conseguir una mayor perfección en las imágenes que soportan estos artículos, sobre las Isaura mayeti, lo intentamos pues a ellas les tenemos un especial cariño.


Esperamos continuar mostrándoos más imágenes de este curioso habitante de nuestro querido pueblo Alcublas.


Gallipato Alcublano

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El cardenche (Cylindropuntia rosea)



 
Existe un acuerdo entre los científicos, por el cual una planta se considera invasora, una vez ha arraigado en un territorio que no es el suyo original y se reproduce a su alrededor a más de cien metros y en menos de cincuenta años.
Esta definición nos deja bastante claro lo que es una planta invasora, el Gallipato Alcublano ya hablo de esta especie en febrero, según el siguiente enlace:

Ahora recibimos la noticia que los agentes medioambientales de la Comunidad Valenciana y las brigadas de biodiversidad están actuando sobre el reducto más importante de la Comunidad Valencia del Cardenche “la sierra de Orihuela (Alicante)”.



Es la mayor campaña que ha puesta en marcha la Comunidad Valenciana contra una especie invasora cuyo objetivo son los cactus de temibles espinas y gran capacidad de expansión, el Cardenche.

Ya han sido erradicadas casi todas las poblaciones detectadas, quedaba la más grande, en la sierra de Orihuela (Alicante), con una inversión y un despliegue de medios importante. Según nos informa Quercus.

El Cardenche es una planta muy peligrosa para el hombre. Puede llegar a tener una  altura de metro y medio, sus tallos cilíndricos están llenos de imponentes espinas recubiertas a su vez por pequeños aguijones. En la práctica estos pequeños arpones cuando se instalan en el cuerpo de un animal o el hombre, son dolorosos y muy difíciles de quitar.




También esta colonizando lugares con riqueza de endemismos, afectando por ejemplo al Sideritis glauca, un rabo de gato endémico .

Las zonas de Comunidad Valencia mas afectadas son Orihuela (Alicante), Llíria (Valencia) y el Barranc de Carraixet, en el término municipal de Bétera (Valencia).
Esta es una buena noticia que deseamos compartir con todos vosotros.

Fuentes:
Gallipato Alcublano