Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

lunes, 26 de noviembre de 2012

CUMPLIMOS DOS AÑOS




Pues si parecía que no iba ha ser posible, pero ya hemos cumplido dos años con vosotros, pese al desastre que arrasó nuestros montes, hemos perseverado y hemos continuado con vosotros, pata informaros y daros a conocer nuestro bello pueblo de Alcublas.

No hemos estado ociosos y durante este último año, hemos colgado 61 artículos en nuestro blog sobre las actividades, visitas, incendio, habitantes de nuestras balsas y un largo etc.
Que nos ha servido de medio daros a conocer nuestro entorno.



Hemos tenido la suerte de tener unos colaboradores geniales, que nos han hecho llegar sus artículos y de los que hemos disfrutado.

Han colaborado José Luis Sanmiguel, Paco Micó, Manolo Ambou Terradez,Lorenzo Carbonell, Juan Antonio Fernández, Marta Cosin, Ricardo Sales, Carlos Micó, Salvador Viadel, Juan Vicente Capella y Antonio Hernández Huertas. A los que desde estas líneas queremos agradecerles, su entrega desinteresada.




No hemos abandonado la información de las Especies Invasoras en la Comunidad Valenciana, habiendo publicado 15 artículos sobre ellas. Creemos que es muy importante mantener informados a todos sobre su peligrosidad para nuestro entorno.



La labor a la que le dedicamos más tiempo en nuestro apasionante trabajo, es el cuidado y catalogación de nuestros puntos de agua para ellos durante este año pasado hemos visitado los siguientes:



Balsa Calzón (7), Balsa la Mina (15), Balsa la Pedrosa (22), Balsa Silvestre (22), Balsilla (11), Abrevadero Balsilla (5), Abrevadero San Agustín (2), Abrevadero Cerro Martín (1), Abrevadero Collao Herrero (1), Abrevadero de la Dueñas (3), Abrevadero Tejería (2), Clocha del tío Jesús (3), Clocha II Hoyuela Barranco S Anton (1), Clocha la Dotora (1), Clocha Vicente el Temprano (3), Charco Barranco de Lucia (5), Aljibe Colladillo (5), Aljibe Corraliza Chupidilla (Botella) (1), Aljibe  el Frontón (1), Aljibe Lázaro (4), Aljibe Navarrilla (2), Navajo Aligas Royas (3), Navajo Barranco Puntalico de los pinos (2), Navajo Cañada de los charcos (4), Navajo Cañada Ladrero (10), Navajo Cañadillas (11), Navajo Casica vieja de Cemento (5), Navajo Casica vieja de tierra (4), Navajo de la Chupidilla (4), Navajo Collao Gabarda (3), Navajo de la Boragila o de Guerri (3), Navajo de Puerta (2), Navajo el Poderoso (6), Navajo de la fuente del Puerco o de Sapero (6), Navajo del Puntal del Fustero (3), Navajo Junco I (6), Navajo Junco II (5), Navajo Las Lomas (10), Navajo la Montanera (5), Navajo Navarrilla (5), Navajo Prao (5), Navajo Royo (5), Navajo Roza (10), Prao (10) y el Pozo Cervera. Entre paréntesis hemos puesto las veces que los hemos visitado. Las visitas incluyen toma de datos y material gráfico.



Seguimos catalogando puntos de agua y hemos catalogado el Abrevadero Cerro Martín, Abrevadero Collao Herrero y el Pozo Cervera.



Seguimos disfrutando de la presencia de vida en nuestro término y hemos visto durante este año a los siguientes:
Branchipus shaefferi, Buzgaños o Salamanquesa común, Chirocephalus diaphanous, Culebra de agua Natrix maura, Daphnia, Ephemeroptera efimera, Ergates faber, Escorpión acuático, Gallipato, Hygrobia hermanni, Isaura mayeti, Rana perezi, Sapo Bufo bufo, Sapo moteado, Sapo partero, Scaurus punctatus y Triops cancriformis.



Hemos realizado muestreos en los siguientes puntos de agua:
Balsa de Pedrosa, Charco del Barranco de Lucia, Balsa de la Mina, Navajo del Prao, Navajo Junco I, Navajo Junco II, Balsa de Silvestre, Navajo de la Cañada Ladrero, Navajo de la Montanera, Navajo de las Lomas, Navajo de la Montanera y Navajo Cañadillas.



Durante este año hemos recibido visitas y hemos visitado también en febrero visitamos al proyecto LIFE-Trachemys en el l’Ocenagrafic de Valencia dentro de las actividades del Día Mundial de los Humedales, explicándonos la peligrosidad de estas tortugas invasoras.



En colaboración con el Ayuntamiento y la Sociedad de Cazadores de Alcublas limpiamos de eneas la Balsa Pedrosa y mejoramos las entradas de agua en la Balsa de la Mina, eso fue en marzo.


En mayo tuvimos la visita de Centro Excursionista de Chelva, también en mayo los escolares de Alcublas conocieron al Gallipato, una agradable excursión con todos los alumnos de la escuela. 


En junio a visitamos el Stand de GVA LIFE Trachemys en la 5a Fira del Xicotet Comerç de Picanya. El fatídico día 30 de junio los visitaron los fotógrafos de naturaleza Salvador Viadel, Juan Vicente Capella, Jaime Monllor y Vicente Estelles. Colaboramos con Levante-EMV, Las Provincias, The Guardian, El País, por el tema del Incendio.



En agosto nos visitó el técnico de Conselleria, Vicente Sancho, para valorar los daños en las reservas de fauna de Alcublas, por el devastador incendio.


El 26 de Julio participamos en una mesa redonda sobre el incendio de la Serranía, allí conocimos a UVUA (Un voluntario un árbol), de aquella reunión surgió una colaboración muy estrecha entre el Ayuntamiento de Alcublas, UVUA y Gallipato Alcublano, que se plasmo en la protección de la Balsa de la Pedrosa, muy afectada por el incendio y con la peligrosidad que en las lluvias del otoño, la ceniza afectase a los habitantes de la Balsa.
UVUA redacto y realizo el proyecto que ha hecho que las cenizas arrastradas por la lluvia, no dañaran la balsa.



A finales de agosto visita la Balsa de la Pedrosa del técnico forestal del Ayuntamiento de Alcublas, Robert Rubio y el representante de la Plataforma para la recuperación del entorno, Javier Fuset a inspeccionar los trabajos de prevención que se han efectuado en la Balsa Pedrosa por UVUA y Gallipato Alcublano.



También en Agosto visitamos el Pozo Cervera con la Plataforma para la recuperación del entorno, para valorar su posible recuperación, como zona de esparcimiento.



En octubre y junto con técnicos de UVUA visitamos para valorar daños y tomar acciones en la Balsa de la Mina. También recibimos la vista de algunos fotógrafos de Pedralba, visitando el Alto de la Silla y Solana.



También en octubre nos visitó el técnico de Conselleria, Vicente Sancho, para valorar los daños en las reservas de fauna de Alcublas, por la entrada de cenizas en ellas.

Deciros que hemos rescatado este año de un efecto trampa 12 gallipatos y 4 ranas perezi.

Agradeceros a todos el seguimiento que dispensáis a nuestros blog y deciros que seguiremos, si cabe con más ganas.

© Gallipato Alcublano