Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

miércoles, 14 de marzo de 2012

Lechuga de agua (Pistia stratiotes)



Especies invasoras (XXII)

Esta planta es considera como invasora según el decreto 213/2009, de 20 de noviembre, del Consell de la Comunitat Valenciana, incluido en el anexo I de ESPECIES EXÓTICAS SOMETIDAS AL RÉGIMEN DE LIMITACIONES
DEL ARTÍCULO 4.1. Otra más que añadir a la larga lista provocada por la inconsciencia del personal.

Su nombre coloquial es Lechuga de agua, Lechuguilla, Repollo de agua, Repollito de agua.
Su origen es de la America tropical, así como de las regiones tropicales o subtropicales, es decir en todas las regiones calidas del mundo. Pero la primera descripción fue en el río Nilo, cerca del lago Victoria en África.



Puede llegar a constituir una verdadera plaga. Si no se controla su población puede llegar a ocupar con facilidad toda la superficie del agua hasta tal punto de no poder ver el agua o los peces que podamos tener debajo. Incluso puede entorpecer la navegación en los canales, como en Florida (EEUU)

Pistia stratiotes forma sobre la superficie una masa compacta que evita el paso del oxígeno del aire al agua, la falta de oxigenación del agua mata a los peces, también entorpecen a las plantas sumergidas nativas alterando la distribución y desarrollo de las comunidades de plantas acuáticas autóctonas.



Es una planta acuática flotante en origen y semiacuática en las regiones mediterráneas. Si no hay heladas, la Pistia stratiotes o Lechuga de agua siempre está verde. Sus hojas están dispuestas en roseta, son de color verde tenue y tienen un aspecto parecido a la lechuga.
Florece en primavera y a finales, produciendo flores blancas pequeñas.



Se propaga por estolones y semillas. Lo hacen rápidamente las plantas lanzan sus semillas al fondo y en un periodo de 10 12 días, emergen convertidas en nuevas invasoras.



Se están intentando erradicar por medios mecánicos (palas) y naturales,
introduciendo insectos para su control, no es recomendable utilizar herbicidas.



Fuentes:
Gallipato Alcublano
Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
http://fichas.infojardin.com/acuaticas/pistia-stratiotes-lechuga-de-agua-repollo-agua.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Pistia
http://www.estanques.net/plantas-acuaticas/pistia-stratiotes-o-lechuga-de-agua/

No hay comentarios:

Publicar un comentario