Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

sábado, 7 de junio de 2014

Paloma Torcaz (Columba palumbus) AVES DE NUESTRO ENTORNO (V)


La paloma torcaz es un ave bastante frecuente  en nuestros campos aunque resulta muy desconfiada al ser un trofeo muy apreciado por los cazadores. Su nombre viene del latín “torques” que significa collar, característica que le da nombre a la especie.

  En vuelo la podemos reconocer por su color gris y las franjas blancas en las alas y la cola, el vuelo es muy característico con un batir enérgico de las alas.


  Cuando la puedes ver de cerca se le aprecia unos colores irisados en el cuello y una aparente desproporción entre la pequeña cabeza y un cuerpo grande.


A la hora de beber nunca entra en vuelo directamente a la charca o abrevadero, primero observa el entorno desde un punto seguro y aparece andando entre la vegetación hasta la orilla y en el momento de beber no lo hace a través del pico sino que aspira el agua a través de las fosas nasales como se ve en la foto, eso si, con los ojos bien abiertos controlando el entorno. SV.


Perteneciente a la familia Columbidae es un ave columbiforme, que se extiende, aceptablemente, por Europa, norte de África y Oriente Medio.  

Es una de las mayores palomas que habitan en la Península Ibérica, el colorido es similar en los dos sexos, aunque los ejemplares jóvenes tienen tonos parduzcos y sin manchas blancas en el cuello como los adultos.


Su hábitat preferido son los bosques y zonas arboladas, también en las dehesas, suele acercarse a jardines cuando hay carencia de alimentos.

Rehúye las zonas altas de montaña, ocupándolas solo en la época migratoria. Entrando por el pirineo vasconavarro las que viene de Centroeuropa.


Su alimentación, preferentemente es vegetaríana, aunque también come insectos y arácnidos blandos.

Soporta bien el tiempo fresco, la lluvia y la humedad, pero no la nieve, la helada y el calor tórrido.

En Marzo empieza el cortejo del macho con su vuelo característico, con sonoros aletazos en su vuelo de parábola ascendente. Descendiendo con su alas en punta.


Cría entre abril y agosto con dos puestas de dos huevos, en el nido que ha construido entre los arboles con ramitas secas en forma de plataforma. Consistente en unos palitos entrelazados unos con otros donde deposita la puesta.

Mide de cabeza a cola unos 40 cm, siendo de ala a ala unos 75 cm, puede pesar hasta 500 gramos.


Parece que la ausencia de alimento la hace acceder a parques y jardines, estorbando a sus habitantes naturales, como los mirlos y otras aves, como ocurre en el parque de la Fuente del Berro de Madrid.


Hacemos constar la fuerte expansión que ha sufrido la especie en nuestro territorio, donde ha pasado en los últimos años de ser un ave estrictamente forestal y relegada a las comarcas más interiores a ser una especie común y abundante en las huertas y arboledas que rodean la ciudad de Valencia.

Incluso ya ha sido comprobada su nidificación en el interior de la ciudad.


Su canto está compuesto por cinco silabas, cú-cuú-cu-cu-cu.

Salvador Viadel
Toni Polo
Carlos Micó
Imágenes: Salvador Viadel
Maquetación: J. R. Casaña
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Columba_palumbus
http://torcaces.com/