Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

miércoles, 13 de junio de 2012

Flora de nuestras balsas - COLA DE ZORRO

Myriophyllum aquaticum

Instintivamente cuando encontramos plantas acuáticas en charcas, charices, etc. nuestra idea es retirarlas pensando que así hacemos algún tipo de limpieza y nada mas equivocado pues las plantas forman parte de ese pequeño ecosistema y quitándolas alteramos el mismo.

Las plantas acuáticas proporcionan múltiples beneficios en el entorno donde se encuentran. Son la base de la cadena alimenticia, refugio de peces y anfibios y proporcionan sombra a especies fotosensibles.

 Hoy os hablaremos de esta planta habitual en los puntos de agua de Alcublas.

El nombre científico de Myriophyllum aquaticum, o Milhojas acuática, se le aplica a la planta perenne denominada comúnmente “Cola de zorro acuática”, perteneciente a la familia Haloragaceae, originaria de las zonas tropical y subtropical de Sudamérica. En su hábitat natural la encontramos en los valles profundos y húmedos que poseen aguas estancadas, lagos o zonas pantanosas; algunas veces se expande hasta el límite de los bosques, allí donde haya arroyuelos o riachos.
Alcanza unos treinta centímetros de alto. Su uso se ha difundido mucho porque luce muy bien en los estanques y acuarios y ayuda a su oxigenación. No requiere de mucha luz, prefiriendo de sombra a semi sombra, por ello es bueno que tenga árboles cerca que filtren la luminosidad que recibe.





Tiene tallos erguidos en los que sus hojas verdes, estipuladas, de aspecto plumoso, se disponen de manera verticilada. Cuando las aguas en las que mora comienzan a calentarse, a comienzos de la primavera, da diminutas flores actinomórficas blancas (comúnmente reunidas en espigas axilares de alrededor de cinco ejemplares) que son mayoritariamente femeninas, aunque esto no impide que se reproduzca pues lo hace asexualmente mediante fragmentos que enraízan con facilidad; es por este motivo que hay que mantenerla controlada para que no se torne invasiva (los herbicidas no le afectan por lo que sólo se procede a cortarla).


En su hábitat natural hay larvas de insectos que se alimentan de ellas pero no así en los lugares donde se la ha adaptado.  Los pétalos se alternan con los sépalos, los cuales forman un cáliz que persiste luego en el fruto que es una drupa indehiscente; los estambres tienen filamentos cortos y anteras basifijas que suelen ser  lineares u oblongas; las minúsculas semillas están recubiertas por una fina piel y poseen un embrión de forma cilíndrica rodeado de albumen blanquecino.