Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

viernes, 19 de septiembre de 2014

El Jilguero (Carduelis carduelis). AVES DE NUESTRO ENTORNO (VII)


Simpática avecilla muy común por estas tierras. De vistosos y bonitos colores. Rojo, Blanco, Amarillo, Negro  y Marrón. Distribuidos por todo el cuerpo de forma armoniosa dado un aspecto muy agradable y simpático. De volar ondulante, pico fino con una punta bastante afilada. Seguramente para poder extraer las semillas de unas plantas muy elegidas por ellos de las que son muy asiduos  para su alimentación. Los cardos, entre otras.


Se les oye cantar  frecuentemente durante todo el año, especialmente en primavera para llamar la atención a las hembras para estimular el proceso de apareamiento y  reproducción.

Anidan en diferentes árboles; Algarrobos, Olivos, Naranjos, Ricinos y cualquier otro que consideren apropiado.

Son unos pajarillos simpáticos y bastante confiados con las precauciones correspondientes. Por su bonito plumaje y el canto, ha sido un pájaro -antaño- muy buscado para enjaularlo cruelmente, junto con otras especies que también se hacía por parecidos motivos.


Actualmente parece, excepto, algún descabezado, esta costumbre ha disminuido. Eso es lo que creía. Pero, no tanto, por lo que he podido averiguar muy lejos de lo que digo. Existen bastantes personas con muy poca sensibilidad que, ignorando, lo necesario que son esta y, todas las aves para protegernos de los insectos, persisten en hacer lo mismo que hace cuarenta años.

 Cazando en paranzas, con redes, en cebaderos con agua y comida. Si pusieran más vigilancia e interés  las autoridades, esto no pasaría.   


Es difícil saber distinguir el sexo, por su enorme parecido entre el macho y la hembra. Pero conocía a una persona que extendiéndoles las alas, sabía sin equivocarse, si era hembra o macho, eligiendo a este, para enjaularlo y utilizarlo como reclamo.

 Hace unos años, bastantes, se veían en pequeñas bandadas que ahora desgraciadamente son menos frecuentes y menos numerosas. Siempre tropezamos con la misma piedra. El hombre. El principal depredador. Una verdadera pena.

                             José L. Sanmiguel.


El Jilguero es un ave que resulta inconfundible en nuestro entorno por sus vivos colores y alegre canto, hecho este por el cual es cazado y criado en cautividad desde tiempos antiguos organizándose incluso concursos de canto entre criadores.

  Esta actividad está reconocida por la Real Federación Española de Caza con el nombre de Silvestrismo.

 Aunque yo particularmente pienso que las aves y demás animales donde mejor están es en su ambiente natural en libertad.


  A estas aves se las suele ver en bandos más o menos numerosos de adultos y juveniles frecuentando bebederos y zonas con cardos y otras plantas granívoras que constituyen su principal alimento.

  Las aves cuidan continuamente su plumaje y parte de ese cuidado es el baño diario que lo suelen realizar en zonas poco profundas cuando disponen de ellas, como curiosidad se puede ver en la foto a un jilguero dándose un baño en un abrevadero muy profundo por lo que tiene que dedicarse a dar pasadas de lado a lado sumergiendo parcialmente el cuerpo en el agua.
Salvador Viadel


Es un ave paseriforme, que viene del latín gorrión (passer) de la familia de fringílidos, se encuentra en Europa, Norte de África y algo de Asia occidental.

Se alimenta de grano de girasol, trigo, siendo sus más preferidas las semillas de los cardos, en época de cría suele comer insectos, por un mayor aporte proteínico.


Puede tener una longitud de 12 a 13,5 centímetros, alcanzando una envergadura de entre 21 a 25.5 centímetros, puede llegar a unos 8 a 10 años edad en cautividad.

El macho y la hembra son muy parecidos, la muda de plumas en los juveniles suele ser parcial, no así en los adultos que es total y ocurre en verano.
Se ha incorporado bien a la vida urbana, aunque su lugar preferido es en zona con abundantes cardos.


Le gustan los lugares calurosos, en lugares altos y fríos no se prodiga, aunque se han detectado en Pirineos a 2000 msnm, en Sierra Nevada a 1850 msnm y en los Alpes suizos a 2400 msnm.

Suele criar dos veces al año, la primera puesta por finales de marzo/principios de abril. La segunda se hace a continuación  de la primera, no se tienen referencias de tres puestas.



Los huevos blancos con motas rojas,son entre 5 o 6, el periodo de incubación es de entre 12/13 días. Durante este periodo el macho alimenta a la hembra, en el nido que construyo la hembra, con forma de copa y que construye en las horquillas de las ramas de los árboles y arbustos, siempre en las más altas.

Los polluelos abandonan el nido a los 15 días y consiguen el plumaje definitivo en la muda otoñal.

El jilguero migra de norte a sur y a este, pudiendo pasar en grupos numerosos al norte de África, la migración es diurna, también montan sus cuarteles de invierno en zonas mediterráneas.

Siendo la migración otoñal entre septiembre y noviembre, la primaveral entre febrero y mayo. Produciéndose grandes concentraciones en la zona de Gibraltar.
Los centroeuropeos pueden quedarse en España.

Estados legales: Convenio de Berna, Anexo II

En Valencia se le conoce por el nombre Cadernera o Cagarnera.

Fuentes: Toni Polo, Carlos Micó, José Luis Sanmiguel y Salvador Viadel.
http://es.wikipedia.org/wiki/Carduelis_carduelis
Imágenes: José Luis San Miguel y Salvador Viadel
Maquetación: J. R. Casaña