Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

sábado, 11 de junio de 2011

Metamorfosis del sapo de espuelas



Metamorfosis del sapo de espuelas desde su estado larvario hasta su formacion en forma adulta. Una vez transformado, cuando pierden la cola de renacuajo, son principalmente terrestres, usando sus patas traseras caracteristicas por la linea negra (espuela) para enterrarse en zonas arenosas.

jueves, 9 de junio de 2011

Duraznillo de Agua. Ludwigia spp.

Especies Invasoras X

Hoy os hablaremos de una planta clasificada como especie invasora en la Cominidad Valenciana, según el  articulo 4 del Decreto 213/2009, en el que nos habla de todas las especies inavasoras en nuestra comunidad, es el Duraznillo de agua (Ludwigia peploides) y  es un subarbusto de origen americano, que se ha introducido en nuestra comunidad invadiendo nuestras aguas.

Aunque su flor es bella como podreis apreciar por las fotografias, su introducción erradica nuestras especies autoctonas.
Se trata de una especie de hábito palustre, muy común entre los ríos de los siguientes paises: América del Norte: EE. UU., México; Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Puerto Rico; al sur de Sudamérica: Venezuela, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay.
También se la conoce por los siguientes nombres: Flor de laguna, Enramada de las tararias y Onagraria.



Suele vivir en terrenos anegadizos, acequias, estanques, pantanos y en curso de agua, que esten muy bien soleados, no aguanta más de treinta días sin agua. Sus hojas son alternas, lanceoladas, verde brillantes, con las nervaduras secundarias paralelas. Sus flores amarillas son por lo general tetrámeras, aunque suelen aparecer ocasionalmente flores de cinco pétalos en un mismo individuo. La floración se da durante todo el verano hasta principios de otoño, tambien puede florecer durante todo el año si las condiciones lo permiten. Son polinizadas generalmente por abejas, abejorros y avispas. Alcanza entre los 30 a 80 cm. de altura.  




En la Comunidad Valenciana se continúa con el seguimiento de las poblaciones de Ludwigia spp., así como de los resultados de control de las actuaciones de erradicación realizadas.
En el caso de Ludwigia spp., tras observar los resultados el método más efectivo ha sido el control químico, seguido de una retirada de los restos de planta. No obstante éste método sólo se puede realizar de forma controlada, en determinadas épocas del año y tras una valoración del espacio donde se pretende actuar. Según declaraciones del Conseller Juan Cotino.


Fuentes:
http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/agricultura/aa-malezas/ludwigia-peploides-uba-01.htm
http://nativaseneljardin.blogspot.com/2009/03/ludwigia-elegans-duraznillo-de-agua.html
http://www.chileflora.com/Florachilena/FloraSpanish/LowResPages/SL0025.htm

lunes, 6 de junio de 2011

Isaura mayeti, siguen allí



Llevamos toda la semana lloviendo, ya se sabe cuando llueve en San Marcos 40 días de charcos, pensaba si las Isauras seguirían estando en los charcos efímeros o por fin ya habrían acabado su ciclo de este año.

Esos eran mis pensamientos cuando hoy me dirigía a su encuentro.

La verdad es para la cantidad que ha llovido los charcos efímeros estaban bastante exiguos y el agua apenas si tenían dos o tres dedos de profundidad.


Me dispuse a comprobar su presencia y si, si que estaban con su incesar movimiento de la orilla hacia el interior y viceversa.


El agua no era tan abundante como cuando las descubrimos el día 15 de Mayo, tal vez sea por que como dice en el pueblo “el agua a caído con cabeza y no ha sido corredera”, lo que quiere decir que no ha sido de tormenta y se ha quedado en la tierra.



Empecé el recuento de los sitios donde había localizado Isauras y uno por uno me fueron confirmando, para mi alegría, que había en todos


No obstante todo no tenían que ser alegrías, detecte que un charco grande habian manchas de aceite, si abundantes manchas de aceite, seguramente alguien había tocado las turbias aguas con alguna maquina de motor.


Tambien estaban los charcos llenos de Branchipus schaefferi y de Triops cancriformes. Pero tambien señales de charcos secos en los que aun se apreciaba las marcas de Isauras, Brachipus y Triops, pero así es la vida.


Estos animalillos llevan mucho tiempo entre nosotros y si los dejamos tranquilos nos acompañaran mucho tiempo mas.