Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

jueves, 6 de febrero de 2014

Y SEGUIMOS VISITANDO NUESTRAS BALSAS Y NAVAJOS DE ALCUBLAS

Como comentábamos en el anterior artículo, tenemos la costumbre e empezar el año visitando nuestras Balsas y Navajos.

Este año tristemente, tenemos una sequía que arrastramos desde el 18 de Septiembre del año pasado.

Lo que hace que en su inmensa mayoría estén secos o con muy poco agua, como veréis por las fotos.

Es desolador en que veamos constantemente pasar nubes por nuestro termino, pero pensamos que deben de ser “nubes secas”, pues solo que  “mollinea” algún día.
Los cazadores tiempo atrás llenaron algunos y a otros les cayó por casualidad algún remojón, pero poca cosa más


Hoy empezamos con el Navajo de El Poderoso, en el que había de agua, pero en los muestreos que le hicimos no habían habitantes dentro de el.


Pasamos al Navajo de la Boragila o de Guerri en el que había algo más de agua, pero solo pudimos detectar algunas pequeñas notonectas, el paisaje sigue siendo desolador, con montones de árboles quemados.


Después estuvimos en el Navajo de la Navarrilla, con poca muy poco agua en su cubeta, dando como resultado los muestreos que no vivía nada en su interior.


Saltamos al norte del término y visitamos el Navajo de Puerta, tenia agua, pero sus arbellones siguen cerrados y la presencia de juncos daña las posibles escorrentías en una próxima lluvia.


Nos acercamos al Navajo de la Casica Vieja (Cemento) donde las abejas, por la proximidad de unas colmenas, estaban bebiendo, pero muchas caían dentro provocándoles su muerte,  aquí en el muestro nos dio la grata sorpresa de encontrar Ephemeroptera efímera, en estado muy pequeño.


Fuimos al Navajo de la Caña de los Charcos, muy próximo a la GR-10, muy afectado por la ceniza del incendio forestal del 2012, pese a que tenia algo de agua, nada habitaba en su interior.


El Navajo del Prao, no tenía ni humedad en su tierra, era polvo, la ausencia de agua era total.


Saltamos al sur de nuestro término y visitamos el Navajo del Collao Gabarda, en el que como en el anterior no existía ni humedad en su cubeta, totalmente seco y con abundante ceniza en su interior.


Bajamos a un pequeño navajo denominado de Morca, hay ilusiones personales de intentar arreglar sus arbellones y facilitar que pueda recibir algo de agua de lluvia, pero ahora está totalmente seco.


La Balsa de la Pedrosa, que es Reserva de Fauna, domina por la enea, contenía muy poca agua, había bajando casi un metro su contenido, en los muestreos, vimos alguna pequeña NotonectaEphemeroptera efímera. Repasamos los árboles que plantamos junto con UVUA (Un Voluntario Un Árbol) el 25 de mayo de 2013, que debido a los riegos que se les ha ido efectuando, hemos conseguido que de 24 árboles que plantamos hayan salido adelante 14 árboles.


Dimos una mirada por el Navajo de la Fuente del puerco o de Sapero, no tenía ni gota de agua, pero en cambio todo el camino de acceso a él, es un manto de pimpollos.


El último fue el Navajo de la Caña Ladrero, muy afectado por la extracción de madera del monte y seco totalmente seco.

Nos gustaría transmitiros mejores noticias pero, no es posible, esto es lo que tenemos actualmente en el mes de Febrero, frío, mucho viento y nada de lluvia.

J. R. Casaña.