Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

sábado, 10 de diciembre de 2011

También estan en las rodadas de motos. (Branchipus schaefferi)



En nuestro termino hay muchos lugares donde nos encontramos invertebrados y uno de ellos es un antiguo circuito de Trial.
¡ Que lugares eligen estos pequeños invertebrados para habitar ¡
Si aunque parezca extraño en estos lugares tan inospitos, ahí nacen, crecen, se reproducen y mueren.



Sabemos que son totalmente de su agrado los charcos transitados, quizas sea por que así se remueve el agua.
Pero aunque parezca imposible, eclosionan en estas rodadas, lugar que nos puede pader el menos apropiado para que cualquier ser humano lo habite, pero allí estan.



Como se aprecia en las fotos son abundantes en estos charcos, con el agua como el chocolate con leche, de lo espesa que es.



Con un simple colador, se observa la cantidad ingente que hay de estos maravillosos Branchipus schaefferi.

Estos charcos son bastante temporales y su existencia es corta, pero a ellos les da tiempo para completar su ciclo vital.
Disculpad la insistencia sobre estos invertebrados, pero opinamos que su belleza bien vale una referencia hacia ellos.

Gallipato Alcublano

martes, 6 de diciembre de 2011

Rana dorada venenosa (Phyllobates terribilis)

Hoy vamos a tratar de un anfibio que es considerado el animal más venenoso del mundo, pues con el veneno que lleva un solo ejemplar puede matar a unas 1.500 personas, es una bomba en potencia, pero él lo lleva para protegerse de sus depredadores, son los humanos los que utilizan su veneno para matar.

La Phyllobates terribilis, rana dorada venenosa, rana dardo dorada o rana de dardo venenosa es una rana dardo endémica de la costa pacífica colombiana y Panamá.

El hábitat de este anfibio son las selvas del Choco y la costa del Caribe en Colombia, donde mejor se desenvuelve es bosques muy lluviosos y en una altitud de entre 100 y 200 m. snm., con temperaturas superiores a los 26º C. y como hemos dicho con humedades relativas sobre 80 % y 92 %.


Sus hábitos son diurnos y puede alcanzar los 55 mm, aunque hay mas grandes como Dendrobates tinctorius, que alcanza hasta los 70 mm.

En sus patas tiene unos discos adhesivos que le permiten trepar a los arboles, parece que en su mandíbula inferior tenga dientes, pero se trata de placa ósea, que lo parece, no así en otras especies de Phyllobates, los adulto están coloreados y sirven para ahuyentar a sus depredadores.

Hay tres variedades de color; la verde menta que nos engaña con su color pues realmente son blancas; la amarilla que de ahí le viene el nombre rana dardo dorada, suelen estar en la quebrada Guangüí, en Colombia, van de un tono pálido a uno muy dorado; la naranja, que no es muy común, se la tiene por la más voraz de todas alimentándose principalmente de hormigas, aunque no desdeña los insectos y hasta pequeños invertebrados, que abundan en los bosques lluviosos.


 
La puesta de huevos la hace en lugares húmedos, abundantes en las selvas tan lluviosas. Los machos los revisan con asiduidad para vigilar que estén húmedos hasta la eclosión. Cuando eclosionan las larvas, el macho saca a los renacuajos de los huevos con sus patas traseras. Los renacuajos suben hasta las secreciones de moco en la espalda del macho para ser llevar a donde tienen que realizar la metamorfosis, una masa de agua en la que lo puedan hacer.

El veneno de la rana dardo dorada es el alcaloide batraciotoxina, el cual impide a los nervios trasmitir impulsos y deja a los músculos parados. Lo que puede provocar fallos cardiacos como la fibrilación.


 
La toxina permanece donde es depositada pues no se deteriora instantáneamente. Se calcula que un gramo de esta toxina puede matar a 10.000 ratones. Esta considerad como el veneno más potente del mundo animal.
Esta toxina también se encuentra en tres aves venenosas de de Papúa Nueva Guinea: Pitohui dichrous, Pitohui kirhocephalus e Ifrita kowaldi.

Son inmunes a su propio veneno, el único animal que no le afecta en exceso es la serpiente Liophis epinephelus, resistente al veneno de la rana bastante bien, aunque no es del todo inmune.

En cautiverio la rana dardo dorada va perdiendo la toxicidad, de hechos la nacidas en cautiverio no son toxicas.

Los chocó o emberá utilizan el veneno para sus dardos, ponen las ranas al calor y exudan el veneno que untan en sus flechas y dardos durando hasta dos años.

Esta especie se encuentra muy amenaza de extinción ya que su único hábitat es la selva húmeda, que está siendo desforestada con mucha rapidez; no toleran la contaminación.

Según investigaciones recientes, P. terribilis puede obtener su veneno por comer un pequeño escarabajo de la familia, Melyridae.

Los investigadores están tratando de desarrollar relajantes musculares, estimulantes del corazón, y anestésicos partir de ella. Puede ser mejor anestesia que la morfina.
Fuentes:

Gallipato Alcublano
http://www.vivarios.com/index.php?option=com_kunena&func=view&catid=18&id=12175&Itemid=73
http://es.wikipedia.org/wiki/Phyllobates_terribilis
http://www.amphibiainfo.com/gallery/anura/dendrobatidae/phyllobates/terribilis/
http://www.waza.org/es/zoo/elegir-una-especie/anfibios/las-ranas-y-sapos/phyllobates-terribilis