Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

sábado, 21 de septiembre de 2013

Pan de Rana (Alga Verde) ( Chlorophyta )




Flora de las balsas alcublanas


El pan de rana o alga verde nos la solemos encontrar en los abrevaderos y balsas de nuestro pueblo, esa forma pastoverdosa que la vemos flotar y que nos da cierta grima por su aspecto gelatinoso.

Está formada por un grupo de algas entre las que destacan la Chlorophyta y Charophyta.

Hay unas 10.000 especies de algas verdes, son las más diversas de todas las algas.



Aguantan condiciones muy adversas. También pueden vivir en el mar y en algunos casos en la tierra.

La rápida reproducción y la carencia de competidores hacen que sean un peligro potencial para los animales que viven en el agua.

Su densidad impide la penetración de los rayos solares en el agua y así dificulta la vida animal en el medio que habitan.



Su color verdoso es debido a la cantidad de clorofila que poseen.

Hay datos de en época estival, debido a la gran cantidad de horas de sol, se extienden incluso por ríos de la categoría del Ebro.

También crean muchos problemas en los estanques y balsas donde, si no tienen competidores, proliferan rápidamente.

Antiguamente cuando los abrevaderos (Charices) eran utilizados para beber los animales, eran limpiados por los usuarios, en turnos que se marcaban, debido a la desaparición del bestiar, ahora, las solemos ver con demasiada frecuencia. 



La ausencia de bibliografía sobre el pan de rana, hace que aunque sea muy conocida popularmente, nos sea muy desconocida técnicamente.

Existe la creencia que la apareja a las ranas, nada más lejos de la realidad, dado que su presencia dificulta mucho el crecimiento de dichos anfibios.


J. R. Casaña