Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

viernes, 22 de abril de 2011

Jacinto de agua (Eichhornia crassipes)

Especies invasoras (VI)


Bueno pues algún iluminado le dio por soltarla en nuestra comunidad, proveniente de la Amazonia y en la cuenca del río Paraná es una de las 100 especies más invasoras del mundo constatado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, pues son muy proliferantes y se apropian del lugar que invaden
Se usa en los acuarios y en la época de freza de los peces depositan sus huevos en sus raíces y cuando salen los alevines hay microorganismos para que se alimente.
Pero claro eso crece mucho y muy deprisa, pero consume mucho fósforo e hidrogeno en detrimento del medio.
Esta planta también se le llama Camalote, Camalotes, Lampazo, Violeta de agua, Buchón y Taruya.


A alguien se le ocurrió soltarla en nuestras aguas por que podía potenciar sus cualidades, es decir, aprovechar sus efectos beneficiosos. Con ello, se pensó que aprovechando este vegetal tan ventajoso de manera proporcional se podría mejorar toda la fauna y flora en general y con un objetivo principalmente "ornamental".
Pero no contaron con el rápido crecimiento de la planta y que nuestro clima favorecía su rápido desarrollo (entre 20 y 30º es lo optimo para su crecimiento). Son consideradas malas hierbas, que pueden "taponar" en poco tiempo una vía fluvial o lacustre por ser una especie flotante de raíces sumergidas. Aunque sus flores nos recuerdan al jacinto, de hay su nombre.
Todo esto creo el efecto contrario, como consecuencia de la pérdida de la luminosidad, ya que la luz solar no logra atravesar el agua hasta la profundidad por el efecto "tapón" que da el jacinto de agua, provocó la alteración del flujo de agua, la pérdida de humedad de la superficie por evaporación directa junto con la pérdida de agua por transpiración de la vegetación, la abundancia anormalmente alta de nutrientes, con riesgo de perjudicial para la salud y la expansión del "mosquito tigre".



La Conselleria de Territorio y Vivienda trazó el mapa del Jacinto de agua, una de las invasoras más peligrosas que está colonizando muchas de las zonas húmedas de nuestro territorio, indica una nota de la Generalitat.
Según declaraba 24/08/2006, Esteban González Pons, "había que establecer las áreas en las que se desarrolla y expande esta especie invasora es el primer paso necesario para su posterior erradicación, que es una de las prioridades de la Conselleria, dado el alcance que están logrando algunas de estas especies y el daño que están causando en el medio natural". Las zonas afectadas eran la marjalería de Castellón, al norte de esta ciudad. El río Albaida, en el tramo comprendido entre los municipios de Genovés y Xátiva. El río Algar en su tramo final. Su superposición con ortofotos digitales ha permitido establecer la superficie afectada y la biomasa acumulada para cada población. Según fuentes de la Consellería
es causa de graves problemas ecológicos y de salud humana, ya que las formaciones de esta especie son el medio idóneo para la proliferación de mosquitos.



El 7 de Enero de 2008 informa La Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Castellón han eliminado un total de 35.000 kilos de jacinto de agua (Eichhornia crassipes) en la Marjaleria de Castellón en una campaña conjunta realizada por ambas instituciones a lo largo del mes de diciembre.
En una nueva operación final se llevó a cabo la recogida de 130 toneladas de Jacinto de agua. En esta recogida intervinieron dos equipos de 10 personas que trabajaron intensamente en las acequías. Finalmente, la directora de Gestión del Medio proclamó el control de la situación.

Fuentes:
http://fichas.infojardin.com/acuaticas/eichhornia-crassipes-jacinto-de-agua-camalote-camalotes.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Eichhornia_crassipes
http://alumnatbiogeo.blogspot.com/2010/03/el-jacinto-de-agua-en-la-comunidad.html
http://www.laverdad.es/alicante/pg060824/actualidad/provincia/200608/24/RL-jacinto-agua-invade.html
http://www.panorama-actual.es/noticias/consell/ayuntamiento/retiran/35000/kilos/de/jacinto/de/agua/de/la/marjaleria/not246083.html

lunes, 18 de abril de 2011

Vídeo sobre Triops en las balsas de Alcublas

En el vídeo aparecen nuestros compañeros Mª Amparo Civera (Gallipato Alcublano) y Vicente Sancho (Roncadell)

domingo, 17 de abril de 2011

BALSA LA MINA (ALCUBLAS)

Dicen las personas mayores de Alcublas, que antes manaba agua de una fuente y que algunas personas iban a llenar sus cantaros en ella, todas las personas que me han confirmado este hecho son bastante mayores o ya fallecieron, yo no lo he visto, lo que si que he visto es quedarse seca.

Hace poco la brigada de Alcublas hizo un buen trabajo de limpieza en ella, ganando mucho la vistosidad de la misma. Es un trabajo en el que la brigada se está esmerando mucho, recuperando zonas que estaban perdidas.


La balsa esta cerca de los corrales que llevan su mismo nombre, lamentablemente están bastante derruidos, se llega por un camino asfaltado, al que yo llamo cariñosamente, “Camino a ninguna parte”, por que de repente el asfalto desaparece.

Nos habian dicho que habian Gallipatos en ella, pero no los habíamos visto, incluso me comentaron que allí iban los niños, cuando no habian ordenatas y consolas, a hacer travesuras de muchachos. Os podéis imaginar.

La balsa esta situada a la derecha del camino en un hondo, que como he comentado hasta la intervención de la brigada de Alcublas, parecía más una selva de aligas.

Se puede acceder por el sur de la misma, que el descenso es mucho más fácil, en cambio el del norte es mucho más empinado y de más difícil acceso.


Durante tiempo hemos seguido la evolución de esta balsa, quizás sea por la proximidad del pueblo y su cercanía.
Recuerdo en febrero del 2006 estaba llena a rebosar, aunque tenía marcas de haber estado mas llena.


En Agosto del 2007 y en un trabajo conjunto sobre los Navajos de Alcublas, en colaboración con la Sociedad de cazadores de Alcublas y este caso la imagen es de José Manuel Garcia, vimos que su cubeta contenía más bien poca agua.   


En Octubre del 2008 tampoco había llegado a los niveles del 2006


En noviembre del mismo año su contenido en agua era mayor


En marzo del 2009 no había mucha agua.


En octubre del mismo año tampoco era mucho su contenido


En septiembre del 2010 era muy exigua el agua que contenía, aunque la vegetación si era abundante y las huellas de revolcarse jabalís también.


En octubre del 2010 es cuando se produce la intervención de la Brigada de Alcublas, fácilmente apreciable en la foto, pero tampoco había agua en demasía.


A principios de mes de este año decidimos hacer un estudio mas en profundidad de la misma, cogimos los pertrechos y nos encaminamos a ella, tenia algo más de agua y eso nos alegro, probablemente estaría habitada.
Pues si empezamos a trabajar en su estudio y nos quedamos bastante sorprendidos, si habían gallipatos, no uno si varios que retozaban en su liquido elemento. Hasta cinco encontramos en una primera intentona.
Tan felizmente estaban ellos. Por fin constatábamos la existencia de gallipatos en la Balsa la Mina.


Corrían y jugueteaban por la hierba gozosamente.
Tambien encontramos, renacuajos, ninfas, larvas de mosquitos y sorprendente encontramos una rana grande, para que podáis apreciar su tamaño, le pusimos una moneda de euro a su lado.


La verdad es que después de la limpieza de la Brigada de Alcublas, el entorno ha quedado muy hermoso.