Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

lunes, 20 de octubre de 2014

Serbal común (Sorbus domestica)


Siempre que subo a mi pueblo, me llama la atención un árbol único en esa zona, al poco de iniciar la subida al puerto, conocido por el popular nombre de "Las Rochas" aparece entre algarrobos  y olivos un Serbal, he estado siguiéndolo durante tiempo y nunca encontraba el momento de escribir sobre él.


Mi curiosidad fue en aumento cuando un buen amigo, Manolo Ambou, me hizo un cometario sobre dicho árbol, le extrañaba que a esa altura hubiese medrado, lógicamente pase a documentarme sobre él, encontrándome que crece en alturas medias o altas.


El ser el único que existe por esa zona, lo hace más llamativo,  debe de ser joven pues su altura no supera los 6 metros, suele medir 12, aunque puede llegar a medir 20 metros.

Es una especie de clima mediterráneo, localizada en sur de Europa.

Su copa es frondosa, su forma es alargada y redondeada.


Florece en primavera, sus flores son blanco crema con cinco pétalos y sus frutos, en forma de pequeña pera, se recolectan a final del verano.

Lo curioso es que una vez recolectados deben enterrarse en paja, para facilitar su maceración. Se utilizan en mermeladas y bebidas alcohólicas fermentadas. Es rico en vitamina C. 


Necesita una humedad moderada, temperaturas entre 6 y 10º de media favorecen su crecimiento.

El árbol es fuerte y resistente a enfermedades, que si afectan a otros frutales,


Su madera es difícil de cortar. muy apreciada para tornear y fabricar muebles.

En nuestro país el fruto de este árbol no es muy apreciado en medicina natural, pero en otros lugares se utiliza para purificar y depurar la sangre, aliviar la tos, ronquera y catarros bronquiales. También contra la gota, provocar la menstruación, cálculos renales,  dolores reumáticos y regulador del intestino.


Espero y deseo que se interesante para vosotros, para mí lo ha sido.

J. R. Casaña