Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

jueves, 24 de mayo de 2012

El Cole de Alcublas visita la Balsa Silvestre


El pasado lunes los escolares del CRA El Pinar, Aulario de Alcublas salieron de excursión con sus profesores a visitar la reserva de fauna de la Balsa Silvestre.

Esta visita fue concertada por los profesores con El Gallipato Alcublano, con anterioridad se trabajó en el colegio con el tema de los anfibios.

A los niños de los cursos superiores se les dio la opción de hacer la visita en bicicleta, el resto lo hicimos a pie y a primera hora ya estaba toda la calle del colegio llena de bicis arriba y abajo y haciendo peligrosos derrapes, afortunadamente sin consecuencias.

El día amaneció nuboso lo cual nos benefició en la marcha mitigando los efectos del calor. En dos grupos los de a pie y los ciclistas emprendimos el camino a la Balsa Silvestre, quedando en reunirnos en el Navajo de las Cañadillas.

Por el camino se les fue explicando a los niños diversos temas, que no están en sus libros y con los que nos íbamos encontrando, hierbas, mojones de aviso al ganado, paredes de piedra seca, aves rapaces, etc. Ellos se mostraban muy interesados por todo y hacían numerosas preguntas. Aunque siempre tenían en su mente el encuentro con ese animal casi mítico y casi una leyenda del que muchos hablan y pocos han visto, EL GALLIPATO.


En el Navajo de Las Cañadillas nos reunimos con los ciclistas, donde pudieron comprobar los efectos de la sequía y sus efectos sobre los anfibios que allí habitan, en pequeños espacios de agua se concentraban gran cantidad de renacuajos de sapo, ayudados por los niños rescatamos gran cantidad de ellos para depositarlos en la Balsa Silvestre, de continuar en el navajo morirían seguramente si no llueve antes.

Continuamos el ascenso hacia la Silvestre, ahora la mayoria de los ciclistas caminaban, las rochas se les resistian y por fin llegamos a la balsa, donde nos esperaba la estrella del día: "EL GALLIPATO ALCUBLANO".

Después de almorzar preparamos una mesa donde pusimos un acuario de cristal con una decena de gallipatos, que habíamos capturado con anterioridad a la visita, el momento fue de máxima expectación agolpándose todos niños y profesores alrededor de la mesa para poder contemplarlos. No era una leyenda urbana. existían, estaban allí y en su pueblo, como me dijo un chaval, en Valencia no tienen gallipatos, ni en el Bio Parc, ni en el Oceanografic, esto era muy importante para él.



Después de numerosas preguntas, algunas sorprendentes, que contestamos como pudimos, llegó el momento de devolver los gallipatos y los renacuajos y sapillos a la balsa, entonces nos pidieron hacerlo ellos y poder cogerlos, a lo que accedimos con el ruego de  que lo hicieran con mucho cuidado y si dañarles.

Ese fue un momento muy bonito, todos querían cogerlos, los examinaban, querían ver como sacan sus costillas para protegerse, se los pasaban unos niños a otros, todos los tuvieron en sus manos y disfrutaron ese momento que seguramente nunca olvidarán.

Mas tarde los colocaron en la orilla de la balsa y vieron como lentamente se iban introduciendo en el agua y volvía a su hábitat natural.

Una jornada muy satisfactoria para todos y que esperamos repetir para que los niños alcublanos también conozcan a el Triops cancriformis, crustáceo que habita el planeta desde hace 250 millones de años y que también tenemos la suerte de tenerlo en nuestro término.