Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

sábado, 7 de septiembre de 2013

YA ESTAN AQUÍ LAS ALIGAS




El verano del 2012 nos dimos cuenta, que uno de los factores que propiciaron la gran extensión del incendio forestal que padecimos, fueron las aligas.

Si ese arbusto espinoso, muy espinoso, de la familia de las leguimonosas, que según los técnicos puede llegar a los dos metros de altura, aunque antes del incendio vimos ejemplares más grandes en la Umbría de Chocolate.



En el primer año después del incendio no aparecieron, ni rastro de ellas, pero son constantes, fuertes y expansivas.

Hace unas semanas cuando la alegría de ver tanto pimpollo nos inundaba el alma, empezamos a verlas salir, rectas, fuertes pinchosas, muy pinchosas.
 






No era un espejismo, era la cruda realidad de la recuperación natural del monte. La aliaga es muy abundante en Cataluña, Aragón, Castilla y Comunidad Valenciana.

Debido a que se han perdido gran cantidad de sus usos antiguos, como los hornos, alimento para el ganado, celebración de fiestas, su proliferación es grande, claro ya no da dinero, ese es el problema.
 





Ante esta nueva situación preguntamos a técnicos forestales y entendidos sobre la nueva situación y las posibles acciones a llevar a cabo.



Las respuestas han sido muy dispares y en nada alentadoras, quien haya respondido. No nos han dejado claro lo que es más conveniente para nuestro monte. 



Poco podemos hacer, no obstante desde el Gallipato Alcublano vamos a tomar la postura de quitar el máximo número de ellas del en torno de nuestras balsas, navajos y clochas.



Enorme trabajo que procuraremos ir haciendo, te animas a ayudarnos, si es así contacta con nosotros. Gracias.

Así intentaremos dejar los alrededores de nuestras balsas, navajos y clochas.


J. R. Casaña