Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

jueves, 7 de febrero de 2013

Amphimallon pygiale, Mulsant 1846





Muchas veces la naturaleza te desconcierta y ocurren las cosas mas extrañas, como el que un insecto coleóptero nade en el agua de un navajo.

Si sorprendentemente eso me ocurrió una tarde del verano pasado en la Balsa Calzón, había ido a comprobar el estado del agua, cuando empecé a ver flotar en el agua unos insectos, que por la forma de desenvolverse parecían acuáticos, eran abundantes.

Cogí uno y para nada me pareció que su medio fuese el agua, más bien parecía terrestre, la forma de su caparazón, su patas, su antenas, para nada daba la impresión de ser acuático.



Lógicamente le hice fotografías, muchas, pero me que con la mosca en la oreja, dado que los sacaba del agua y se volvían a introducir en ella. El calor tampoco era muy sofocante.

Si que observé que algunas aves hacían su merienda a costa de estos insectos, la cadena natural de la vida.



A los pocos días contacte por medio del facebook con un grupo al que pertenezco que se llama Fotografía Insectos y Artrópodos de la Península Ibérica, buena gente y muy colaboradores, transmito mi agradecimiento al grupo.

Explique como lo había encontrado y adjunte una foto cercana del insecto. La primera clasificación que me dio Jaroslav Ramos Smrž es que podía ser un melolontido, mas tarde afino mas Jorge Luis Agoiz Bustamante, podría ser Amphimallon pygiale, pero no se ve muy bien. Cuando hay eclosión, se caen en todos los charcos que encuentran, van como locos.



En este caso no se caían en un charco sino en la Balsa Calzón, mas tarde, por otros caminos me confirmaron que era un Amphimallon pygiale; es de clase Insecta, de orden Coleoptera, suborden  Polyphaga, superfamilia Scarabaeoidea, familia Melolonthidae, subfamilia Melolonthinae, género Amphimallon y especie Amphimallon pygiale.

Las sorpresas que te puede deparar una dulce y placida tarde de verano, visitando las balsas y navajos de Alcublas.

Fuentes:
J. R. Casaña.
Fotografía Insectos y Artrópodos de la Península Ibérica en Facebook.

domingo, 3 de febrero de 2013

Oligochetos de la familia Tubificidae en el Navajo de Junco II.





Con tanto movimiento que hemos tenido desde el verano hasta estas fechas, hemos abandonado, involuntariamente, la vida y milagros de los habitantes de nuestros Navajos y Balsas, hoy lo retomamos con una catalogación visual, que realizo nuestro buen amigo Juan Rueda Sevilla, de un habitante del Navajo Junco II, lo descubrimos cuando seguíamos a las Ephemeroptera.

Quizás en su momento nos pasó desapercibido o tal vez no caímos en la cuenta de su existencia. Solo después de revisar atentamente las fotos de los muestreos, nos dimos cuenta de su presencia.



Oligochetos o oligoquetos son (Oligochaeta; del griego oligos, poco, pequeño, y del latín chaetae, cerdas) unos gusanos segmentados que incluyen de 3500 a 4000 especies, que puede vivir en muchos hábitats, terrestres, la mayoría, marinos, aguas dulces y parásitos, estos son muy pocos.



La especie que nos ocupa hoy es el tubifex (Tubificidae), también conocido como gusano del fango.

Son los componentes clave de las comunidades de los fondos de muchos ecosistemas de agua dulce y marinos.

Puede ser que no todos los elementos de la familia sean de la misma rama.



Los fondos barrosos de nuestros navajos los hacen un buen lugar para ser habitados por ellos.

Son parientes lejanos de nuestra lombriz de tierra, de la que hablamos en el enlace que sigue:


También se usa como alimento para peces, criandolos en cautividad para ese menester.


Fuentes:
Juan Rueda Sevilla
J. R. Casaña