Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

sábado, 24 de marzo de 2012

Pelophylax perezi. La rana común



En la balsa de la Pedrosa, que yo nunca la he visto seca, abundan las
Pelophylax perezi, antes Rana perezi, dando con sus cantos y saltos una armonía dentro de el silencio habitual que la envuelve.

No es, por fortuna, un lugar muy concurrido, algún tractor, algún caminante y los festivos cicloturistas, pero no suele ser muy visitada, allí las ranas campan a sus anchas, las verdes, las marrones y en el momento te acercas corren a meterse dentro del agua.



En nuestras visitas solemos hacer muestreos de sus aguas y casi siempre encontramos algún renacuajo de Pelophylax perezi, hoy queremos daros a conocer algunos de estos ejemplares. Antes describiremos las características.



Las hembras de las ranas suelen poner entre 2.000 y 7.000, aunque lo normal es poner alrededor de 2.300.
Los suelen poner pegados en la vegetación y sustrato, también a veces están flotando.



Salen del huevo entre los 5 y 8 días, su evolución la efectúan entre las 8 y 12 semanas, aunque en invierno suele estar parada.
Los renacuajos miden entre 60 y ro mm., pudiendo llegar a medir 111 mm.



La aleta dorsal es baja y empieza a la altura del espiráculo, su cola es puntiaguda, si coloración va del verde al marrón claro, con manchas oscuras, que son más grandes y abundantes en la cola, el vientre es de color blanquecino.



En su periodo de larva suele vivir en las partes mas profunda del agua que habitan. Suelen, equivocadamente, escoger aguas sin mucho recubrimiento vegetal.



Los machos alcanzan su madurez sexual a los dos años y las hembras al año.



Suelen vivir entre 2 y 3 años, aunque algunos ejemplares llegan a los 6 años.



Su espacio es en toda la península Ibérica y el sur de Francia, aunque ha sido introducida en Baleares y Canarias.





Esperemos que las mejoras efectuadas en la balsa de la Pedrosa, hayan mejorado su habitáculo y se encuentren más a gusto, cuando la lluvia aparezca.

Fuentes:
Gallipato Alcublano
http://es.wikipedia.org/wiki/Pelophylax_perezi
http://www.vertebradosibericos.org/anfibios/ranper.html

martes, 20 de marzo de 2012

Hydrachna. sp. Ácaro de agua.





Los habíamos visto algunas veces en diferentes balsas, pero son muy pequeños, si, si muy pequeños, quizás lo único que los hace visible se su característico color rojo anaranjado.


No llegan ni a los 4 mm. Y su movilidad es muy veloz, haciendo muy complicando el captar sus imágenes.

Los ácaros están muy extendidos por el mundo, en casi todos los elementos, quizás en el aire es en el único elemento que no existen, pero si pueden dispersarse por este medio.



Los acuáticos tienen colores muy chillones, la vida en el agua, le ha fortalecido mucho su constitución debido al medio, mas duro, en comparación con otros.

Los ácaros son una subclase de los arácnidos, durante mucho tiempo se les considero un orden, hay descritas unas 50.000 especies, pero se cree que pueden existir alrededor de 500.000, si ser descritas.



Se conocen fósiles de ácaros desde el Devónico inferior, es el cuarto periodo de la era paleozoica. Solamente hace unos 400 millones de años.



Sus larvas tienen seis patas y sus tres estados de ninfas tienen, como arácnidos, ocho patas.

Esta vez nuestra investigación preliminar, dio con el nombre del bichico, hydrachna. sp., aunque como siempre consultamos con nuestro especialista Juan Rueda, que nos confirmo el nombre.



Las imágenes no son todo lo buenas que nos gustaría, pero presenta mucha dificultad el conseguirlas, dado su pequeño tamaño y su rapidez de movimientos. Esperamos lo disculpéis.

© Gallipato Alcublano