Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

jueves, 3 de noviembre de 2011

Charcos Temporales de Alcublas


Los charcos temporales son pequeñas cantidades de agua de lluvia, recogidas en ellos y que su tiempo de permanencia en los mismos, va en función de la evaporación del agua, que contienen.


Aunque muchos de ellos, por la cantidad de agua que contienen, suelen tener agua durante un periodo mas prolongado, dando lugar a que la vida aparezca en ellos y se mantenga para que sus habitantes completen su circulo vital.

Este año nos hemos llevado muchas alegrías en estos charcos temporales y una de ellas ha sido el constatar que la Isaura mayeti, se reproducía y crecía en ellos.
Con su baile constante de dentro a fuera y de fuera a dentro, alegraba con su presencia la tranquilidad de los charcos.



La naturaleza de estos seres minúsculos es tan sabia, que no eclosionan todos a la vez, si no que van eclosionando poco a poco, quedando siempre una reserva de huevos, por si las condiciones climatológicas cambian adversamente para ellos.


En la tranquilidad del entorno, solo roto por algún canto de pájaro o el balar de alguna oveja, el contemplar sus movimientos, en las efímeras aguas, es todo un reconfortante espectáculo, que nos indica la calidad de vida de nuestro querido pueblo, Alcublas.


No dejaríamos de contemplar a las Isauras mayeti, pues nos encanta el ver como viven en estos charcos, pero tocaba hora de ir al retiro.


Gallipato Alcublano

domingo, 30 de octubre de 2011

Chirocephalus diaphanus (Prévost, 1803)


Este crustáceo fue una de nuestras primeras equivocaciones, habíamos conocido los Streptocephalus torvicornis en el navajo del Poderoso el 6 de Noviembre del 2010; ya, listos que somos creíamos que todos los inverte-brados similares iban a ser Streptocephalus torvicor-nis, pues no, craso error, no todos son iguales, ni se llaman del mismo modo.

El primer avistamiento que hicimos de los Chirocephalus diaphanus, fue ya en este año el 7 de Enero, fue en un camino con olor y que quizás este año
no salgan, han arreglado el camino y rellenado todos los charcos.




Como siempre que vamos conociendo nuestros invertebrados, nos llevamos una gran alegría, pensamos en la riqueza natural que tiene nuestro querido pueblo.
El 1 de septiembre de este año, nos pusimos en contacto con Juan Rueda Sevilla, profesor de la UV, y él, muy amablemente, nos indicó que se trataba del Chirocephalus diaphanus.


Según hemos podido consultar es el anostraco mas grande. Mide entre los 25 y 30 mm. Es un invertebrado transparente, de ahí su nombre, diaphanus, las puntas de su abdomen son de color rojo.
El cuerpo se compone de cabeza, tórax, que tiene 11 pares de apéndices, y un abdomen de 7 segmentos en los machos las antenas se ensanchan para formar “apéndices frontales” y en las hembras tienen una bolsa para los huevos al final de tórax. Los ojos los tiene negros.


Las antenas de las hembras son triangulares y relativamente cortas y las de los machos son largas y articuladas. Tienen un complejo "apéndice bucal", que utiliza para abrazar a la hembra durante el apareamiento.

Vive en charcas efímeras de lluvia. Su ciclo va en función de la duración del agua de las charcas, el cual suele ser corto al ser charcos efímeros. Cuando se va a secar la charca, depositan los huevos en ella. La próxima vez que se den las condiciones correctas vuelvan a salir. No todos los huevos eclosionan al mismo tiempo, pues debido a lo impredecible de su hábitat, siempre existe una reserva de huevos, por lo que pueda pasar, significativo.


Sus sacos  ovigeros, son mas pequeños que lo de los Streptocephalus torvicornis.
Se alimentan filtrando algas microscópicas que se crean en su medio.
Son muy buenos nadadores, aunque prefieren nadar panza hacia arriba, así a través de múltiples pelillos se alimentan.
Hay veces que las algas que se les adhieren les dan un colorido singular.

La distribución del Chirocephalus diaphanus, aunque es una especie mediterránea, tiene implantación en Europa desde la Península Ibérica hasta el noroeste de Gran Bretaña. Llegan por el Este hasta el Rhin en Alemania. Se han encontrado localizaciones aisladas en la desembocadura del río Vístula en Polonia. También llega al Mar Negro en Rumania.
En las islas del Mar Mediterráneo hay poblaciones en Sicilia y Creta.
Curiosamente están más a gusto en los charcos que son transitados temporalmente por tractores o ganado.

El Gallipato Alcublano ha avistado Chirocephalus diaphanus en nuestro término en diferentes charcos en las fechas de 07 de Enero del 2011, 16 de Abril del 2011, 18 de Mayo del 2011 y 22 de Junio del 2011, únicamente pretendemos exponer lo que hemos visto.

Esta protegido en Alemania y Reino Unido, desconocemos si lo está en la Península Ibérica, su mayor peligro es el aterramiento de las charcas temporales.

Benedit Prévost fue el primero que describió correctamente al Chirocephalus diaphanus. El nombre de Chirocephalus deriva de la raíz griega χείρ (chiro-, "la mano"), y κεφαλή (Cephalon, "cabeza"). El epíteto específico se deriva de la diaphanus διαφανής griego, que significa "diáfano" o transparente.

Fuentes:
Juan Rueda Sevilla, U. V.
Manolo Ambou (fotografia)
Gallipato Alcublano
http://villenatura.blogspot.com/2011/04/chirocephalus-diaphanus.html
http://angelfebrero.blogspot.com/2010/03/chirocephalus-diaphanus-primeras.html
http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/262197/
http://en.wikipedia.org/wiki/Chirocephalus_diaphanus