Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

sábado, 1 de octubre de 2011

Navajo Las Lomas

El navajo las Lomas esta situado en la partida de dicho nombre, junto al camino que va al pozo de la Montanera y que a su izquierda tiene el Barranco de Cañas.

Se hizo con un lecho de cemento que la naturaleza ha regenerado convenientemente, se ve en su fondo chara y tambien alguien le ha plantado enea, sus aportes acuíferos son importantes, tambien tiene una goma que sale del abrevadero del Cerro San Martín, para verte el sobrante del chariz, aunque no mana.

La solemos visitar con frecuencia y observamos su evolución, vimos que algún sapo partero había depositado su carga en dicho navajo y efectivamente lo comprobamos sus alevines corrían por ella. 



El canto para el apareamiento del sapo partero lo inicia el macho desde su refugio empiezando a cantar al inicio de la primavera, las hembras le responden.

Su cúpula la hace en tierra aunque es bastante compleja, tras estimular el macho a la hembra esta pone una ristra de huevos, que después de ser fecundados por el macho, este se los pone entre el final de la espalda y las patas, teniéndolos sobre el un mes, de ahí le viene el nombre de sapo partero.


Transcurrido este las larvas son introducidas por el macho en el agua, donde rompe la cubierta del huevo y nadan libremente.

Una curiosidad es que el canto del macho es corto y aflautado, muy semejante al de ciertas aves rapaces nocturnas (autillo). Además los machos pueden encargarse de la puesta de varias hembras.


No quedaron aquí las sorpresas, también vimos mudas de ninfas de libélula,
que ya las dimos a conocer el 5 de Julio y que os adjuntamos enlace por si quereís verlo:


Las ninfas para facilitar su crecimiento deben de cambiar su cubierta exterior y esta queda depositada entera en el lugar del cambio.
Varias libélulas habian efectuado este cambio, dejando sus mudas para que nosotros pudiésemos verlas.

Gallipato Alcublano

martes, 27 de septiembre de 2011

I Encuentro de Voluntari@s del proyecto “Adopta una bassa” en Alcublas


Este próximo sábado recibiremos en nuestro pueblo a la asociación Roncadell, promotora del proyecto “Adopta una bassa”  y a los integrantes del mismo, que hasta ahora son los siguientes:
        
         Asociación la Cábila de Ayódar. Ayódar.
         Gallipato Alcublano. Alcublas.
         Voluntaris de Banyeres. Banyeres
         Voluntaris d'Onda. Onda
         Equip Tècnic del P.N. de la Serra d'Espadà. Eslida i Almedíjar.
         Voluntaris de Caudiel. Caudiel.
         Voluntaris de Sacañet. Sacañet.

El Gallipato Alcublano hará de maestro de ceremonias e intentará dar una buena acogida a todo este personal tan entusiasta, nosotros estamos en este proyecto desde 11 de Agosto 2010.


En este un año hemos intentado catalogar, visitar y estudiar las balsas que hemos apadrinado, la Pedrosa y la Silvestre, pasando periódicamente informes a Roncadell.

Cuando Roncadell nos propuso la celebración del encuentro en nuestro pueblo, respondimos afirmativamente, contentos de que gente tan concienciada visitara nuestro pueblo y poder dar a conocer la riqueza de nuestro entorno. 


El programa es amplio y ambicioso, nos reuniremos a las 10 de la mañana en el Albergue municipal de Alcublas y daremos la bienvenida a todos los integrantes del I Encuentro de Voluntari@s.

Iniciaremos la presentación del encuentro y  una exposición de fotografías del proyecto LIFE-Anfibios,.

Posteriormente Roncadell tiene la amabilidad de ofrecernos un refrigerio.

A continuación se hablara sobre la biodiversidad en las balsas, en donde el Gallipato Alcublano explicara su labor en el término, seguido de una charla sobre invertebrados a cargo de profesor de U. V. Juan Rueda Sevilla, que nos hablara sobre ellos.


Los niños son muy importantes y por ello les vamos a dedicar un taller de manualidades y juegos sobre anfibios.

Parada para comer y por la tarde partiremos hacia nuestras balsas, en principio, si el tiempo lo permite, visitaremos la Balsa Silvestre y el Prao.
En los que de forma practica iremos viendo cual es la misión de los voluntari@s en las balsas, explicando su entorno, sus habitantes y los peligros que les acechan.

Este encuentro esta abierto a tod@s que estén interesados en los anfibios y su medio o que solamente amen la naturaleza.

El encuentro se ha podido celebrar gracias a la atención del Ayuntamiento de Alcublas, al esfuerzo  y entrega de la asociación Roncadell y el patrocinio de la CAM.

Los que estéis interesados podéis llamar al móvil 660352686 o remitir un correo a la dirección roncadell@gmail.com

Os esperamos.


Gallipato Alcublano

domingo, 25 de septiembre de 2011

El Alburno

Especies invasoras (XVI)

El Alburno como todas las especies invasoras lo es; por que alguien se le ocurre la brillante idea de introducirlo, fuera de su país de origen, y casi siempre con fines no muy honestos.

Este es el caso de este ciprínido que debido a su rápida procreación lo introdujeron como pez pasto, para que otras especies invasoras, que se alimentan preferentemente de peces, como el pez gato, lucio, lucioperca, perca americana, tuviesen comida.
Su introducción por parte de pescadores fue en la cuenca del Ebro en la década de los 90.


En la Comunidad Valenciana la especie se introduce, por parte de pescadores, en 1995 en el Júcar y en 1996 en el Turia, siempre en embalses con presencia de especies de interés deportivo. En la actualidad se encuentra ampliamente extendida en las dos cuencas citadas y en La Albufera.
Es una especie con una expansión rapidísima. Es muy abundante en los embalses de Tous, Contreras, Molinar, Naranjero, Cofrentes, Loriguilla y Benagéber, claro, de allí se ha extendido por los ríos, siendo muy abundante en las localidades donde aparece.


Es un pez de pequeño tamaño que puede alcanzar los 25 cm. de longitud, pero normalmente oscilan entre 10 y 18 cm. El cuerpo es alargado y comprimido lateralmente, finaliza con un pedúnculo caudal bastante largo y estrecho. Carecen de dientes en ambas mandíbulas. Cuando un depredador come o daña a un ciprínido, este libera una sustancia en el agua que previene del peligro a sus congéneres. Puede vivir hasta seis años.
Por lo general el alburno común suele vivir en bandadas bastante numerosas


Cuando llega el  buen tiempo sube a la superficie para alimentarse de cualquier cosa que caiga al agua, pues puede comer bien en superficie.
Esta característica le hace se una presa fácil, para los pescadores noveles, a los que con una artes sencillas pueden hacer una pesca abundante, sobre todo a los niños.
La temperatura del agua marca su reproducción que suele ser entre los meses de mayo a junio, depositando por la noche, cerca de la orilla, bien sobre plantas acuáticas o sobre la gravilla del fondo.
Una curiosidad, sus escamas son utilizadas para la fabricación de perlas artificiales.

Según publica El Heraldo de Soria el alburno se ha convertido en una plaga para el Duero, hasta el año 2006 se hacían buenas pescas de bogas (1), hoy en día eso impensable debido la autentica plaga de alburnos que han colonizado el río Duero, afirmando que el 95 % de las capturas es de alburnos, tal es su proliferación que todos los pescadores creen que será imposible su erradicación. Las especies autóctonas como la boga y el cacho, al no reproducirse tanto están en regresión.
Auque hay pescadores que defiende su presencia como pasto para otras especies invasoras como lucioperca. Otra historia es la proliferación de nuevos aficionados a la pesca debido a la facilidad de las capturas.
En el municipio de Talarrubias en Badajoz, se encuentra el pantano de Garcia de Sola y pescador que lo visitó en junio del 2008, nos describe lo que le aconteció:


“lo más destacable es que hay una superpoblación de alburnos brutal...; vi cientos de ataques violentísimos, de basses a alburnos. Era jodidamente expectacular salían varios por los aires y parecían peces voladores, el bass, como las leonas. Había bastantes alburnos muertos y vivos por las orillas de haber salido voluntariamente del agua huyendo de estas persecuciones despiadadas.... en una de estas ví uno que consiguió escapar y se quedo muy cerca de la orilla aturdido, no se asustaba de mí es como si creyera que le iba a proteger... tenía un bulto grande en la espalda, que le hacía flotar.... más tarde empecé a leer por ahí que había una enfermedad, que estaba jodiendo a los alburnos, en posteriores visitas a Cíjara (2) ya fijandome en las cosas, ví comportamientos muy extraños en los alburnos que recibían ataques, y todos tenían cosas raras, al cabo de ver en cíjara algunos muertos, me dí cuenta que TODOS tenían la barriga hinchada. Uno me llamó especialmente la atención porque tenía un pequeño desgarro, lo abrí y....  una tenia del tamaño del propio alburno, se movía muy despacio al principio, era repugnante.
Pensar que los alburnos son deborados por especies de mayor peso, que se tragan la tenia, me hizo que pensar, no se”.


En Castilla y León, los primeros ejemplares fueron localizados en el río Tormes salmantino, aguas abajo del pantano de Santa Teresa y muy cerca del coto de hucho de Villagonzalo II, donde se cree que la especie fue introducida de forma ilegal como pez pasto y como señuelo natural para pescar los “huchos” (3) que pueblan este río. También se han visto en el río Duero o en el bajo Esla ya está presente en algunos ríos trucheros de la provincia de León, Palencia o Zamora.
Debido a su proliferación se hacen concurso de pesca de rapidez, llegandose a sacar un pez cada 4´8 segundos.


Como dato mas preocupante para el alburno y al que habrá que estar atento, últimamente se están encontrando cientos de ejemplares parasitados por una tenia llamada, Ligula, lo que ha motivado ya varios episodios de mortandades de estos peces.


(1) La Boga del Duero (Pseudochondrostoma duriense) es una especie de pez teleósteo de la familia de los ciprínidos. Es endémica del noroeste de la Península Ibérica
(2) Embalse de Cíjara, río Guadiana, municipios deTalavera de la Reina, La Nava de Ricomalillo y Puerto Rey. 
(3) Nombre popular del salmón del Danubio

Fuentes:
http://www.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=62712&idioma=C
http://usuarios.multimania.es/lawebcoup/e_l__a_l_b_u_r_n_o.htm
http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.7811
http://www.vadeando.com/foros/index.php?topic=307.0
http://teampardo.com/web/?page_id=109
http://www.club-caza.com/tenazon/archivo/090718.asp
http://chajurdo.blogspot.com/
Recopilación:

Gallipato Alcublano