Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

miércoles, 10 de agosto de 2011

Larvas de Mosquito

Estamos acostumbrados a ver los mosquitos volando; emitiendo ese sonido tan característico, que te avisa de vas a ser picado y desconocemos que la mayor parte de su vida transcurre en el agua, pasando por cuatro mudas, aunque se les llama estadios numerados del I al IV.

Si esos gusanillos zigzagueantes que al acercarnos algún abrevadero o charco huyen hacia el fondo, son larvas de mosquito en cualquiera de sus estadios de desarrollo.
Nada que ver con esos pesados mosquitos, aunque mejor sería decir mosquitas, son las hembras las que pican, pues les hace falta la sangre para procrear, los machos se alimentan de jugos naturales. La historia que busca la sangre dulce, es una de tantas leyendas, los mosquitos pican guiados por las emisiones de CO² que producimos.


El Culex pipiens es el mas habitual en nuestro charcos, gipes, charizes,
las puestas las realiza en el agua, agrupadas de modo que forman una especie de balsas flotantes.

De estos huevos, nacen a los pocos días las llamadas larvas de mosquito que se nutren de bacterias, protozoos y demás microinvertebrados que se encuentran en el agua donde sean puestos, hasta que se transforman en pupa, para días más tarde emerger como un adulto.
 


Los mosquitos tienen muchas proteínas y vitaminas por lo que se utilizan como alimento para peces, sobre todo durante la freza.



Los mosquitos son transmisores de enfermedades, sobre todo si estamos bajos de defensas y sufrimos muchos picotazos, pues también nos podían transmitir las enfermedades de los otros damnificados de sus picaduras.


Frotarse con hierbas aromáticas los ahuyentan.

Fuentes:
Gallipato Alcublano
http://edis.ifas.ufl.edu/in658
http://www.alaquairum.net/larvas_de_mosquito.htm
http://www.tratecval.com/mosquitos.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Culex

lunes, 8 de agosto de 2011

Virus Bagaza La Junta de Andalucia determina el virus Bagaza como causante de las muerte de perdices en Cadiz.

La delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cadiz ha confirmado la presencia de un nuevo virus invasor en la península.
Es el Virus Bagaza, se trata de un flavivirus africano. El nombre de flavivirus proviene del latín (amarillo) y son virus con envoltura, son transmitidos por mosquitos.
Aunque la noticia ha saltado recientemente ya era conocida desde Agosto del 2010. Debido a una gran mortandad de perdices y faisanes en once cotos de la Campiña de Jerez. Pese a ello solamente se envió una circular informativa y respecto a los cazadores de la zona “pueden continuar ejerciendo la actividad cinegética con normalidad”.
Este virus es nuevo en Europa y su procedencia es africana, atacando especialmente a diversas aves y roedores. Está causando muerte en las perdices de la provincia de Cadiz.
El mes de Octubre de 2010 se emprendió por parte de la administración una investigación para averiguar las causas de las muertes de perdices y faisanes. Ocho mese después la Federación Andaluza de Caza ha dado a conocer las conclusiones de Medio Ambiente. Después de estudiar 15 ejemplares de perdiz y cuatro de faisán, apuntan al virus Bagaza (BagV).
Aunque Medio Ambiente apunta que puede asociarse a la migración de aves silvestres infectadas o a las sueltas y repoblaciones ilegales de aves cinegéticas o aves exóticas con fines comerciales.
La transmisión de esta enfermedad se produce a través de insectos del género Culex (mosquitos), siendo las zonas de mayor riesgo las que poseen aguas estancadas.
Se han establecido las recomendaciones sanitarias para paliar esta situación. Que son evitar el contacto entre aves silvestres y domésticas, reducir la concentración de animales en comederos y bebederos eliminando estos o dispersándolos geográficamente, eliminar criaderos potenciales de insectos ó restricción de sueltas y repoblaciones son algunas de las recomendaciones formuladas por Medio Ambiente que se detallan en la comunicación remitida a la Federación Andaluza de Caza. Además, entre los documentos enviados se anexa también un texto informativo sobre los modos y métodos de control de plagas de insectos en animales, locales y medios de transporte dispuestos por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Las más afectadas son la perdiz roja y el faisán común.
La Federación Andaluza Caza ha valorado muy positivamente el trabajo y buena actitud de la Consejería de Medio Ambiente para atajar un problema de extrema preocupación para los cazadores gaditanos y cuyo fin dependerá, en gran medida, de la capacidad de los propios colectivos de cazadores federados para cumplir estas recomendaciones de salubridad e higiene.
Lo bien cierto es que el flavivirus Bagaza (BagV) ya está en la península.

Fuentes:
http://www.cazadoresenaccion.com/noticia.php?id_not=2626
http://www.cazadoresenaccion.com/noticia.php?id_not=4979
http://www.ideal.es/agencias/20110803/mas-actualidad/andalucia/junta-determina-virus-bagaza-como_201108031207.html


http://www.cazayamigos.com/lagacetacinegetica/2011/08/medio-ambiente-determina-el-virus-bagaza-como-causante-de-la-muerte-de-perdices-en-cadiz/