Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

martes, 22 de noviembre de 2016

El Gavilán (Accipiter nisus) Aves de nuestro entorno XV


Era por la tarde. Hacía mucho calor. Pero era el momento de hacer lo que se pretendía. A ser posible, fotografiar el gavilán, donde se decía que acudía a beber y bañarse. Y con esa intención e ilusión, sin que importara el calor, que como he dicho, no era poco.


Después de pasar más de dos horas de temperaturas bastantes altas, el gavilán, no ajeno a la elevada temperatura, decidió acercarse al lugar que tenemos destinado para tal menester, como otras aves que acuden a refrescarse y alimentarse.


Es un pájaro que pasa bastante desapercibido por variadas razones fácilmente  comprensibles. De ello depende su éxito y supervivencia. 


Se alimenta principalmente de pequeñas aves, de ahí que se le considere un ornitófago por excelencia. Es muy parecido al azor, de ahí que para los no muy avezados, sea fácilmente confundible con frecuencia. El macho es de tamaño algo más pequeño que la hembra.


Tiene unos ojos que impresionan y una vista que todavía  impresiona más, así como un vuelo rápido que sobrecoge por la velocidad con la que hace pasadas para capturar sus presas.


 He presenciado en más de una ocasión con qué precisión realiza estas acciones. Cuando se decide por una presa, pocas veces sale sin éxito, sobre todo si son pajarillos. Puede parecer cruel, pero la naturaleza se regula perfectamente siempre que el hombre no intervenga.

Si fuera ornitólogo podría decir muchas más cosas pero mi ignorancia me imposibilita hablar con conocimiento de causa.

                                                              José L. Sanmiguel.

Información: Toni Polo (SVO)
Maquetación: Rafa Casaña