Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

miércoles, 20 de febrero de 2013

LAS FLORES DE LA NOCHE



Una vez más, nuestros montes han sido pastos de la fatalidad e incompetencia de los responsables de cuidarlos.

Seguimos sin una coordinación responsable y eficaz para combatir estos estragos, muchas veces provocados por nuestra falta de responsabilidad, de enseñanza y por ello también de cultura.

En una buena temporada, las flores, tan comunes, desaparecerán en nuestros paisajes, junto a las veredas, en esos terrenos sin cultivar, donde dormían todos los años esos bulbos y semillas que explotaban a la llegada de suaves temperaturas y las primeras lluvias de la primavera. Esperemos que algunas se hayan salvado de la quema.


Pero a modo de consuelo, de momento, tendremos que conformarnos con poder disfrutar de esas flores que están presentes en todas esas noches despejadas en estos cielos privilegiados en nuestra Serranía.



Claro está, necesitaremos algo de equipamiento, de tecnología para pillarlas, para descubrirlas y buen abrigo.

Dos son las nebulosas que podemos encontrar en nuestro cielo, que podamos descubrirlas a simple vista: Andrómeda y Orión.

Observadas sin telescopio su apariencia es de dos zonas algo luminosas que confundiremos con cualquier estrella, pero no son estrellas.

Su apariencia comienza a trasformarse cuando utilizamos unos prismáticos, y si las  observarlas con telescopio todo cambia, es otra cosa, es otro mundo; bueno, un mundo no es el espacio, el un trozo del universo.



Pero hay otros métodos tan buenos o mejor, especialmente si ya disponemos de un buen teleobjetivo. Si es así solo nos hace falta un instrumento que persiga a esas flores de la noche y así nos permita sacar exposiciones de varios segundos, entonce se produce el “milagro”.
Sorprendentemente aparecen texturas y colores que nuestros ojos son incapaces de apreciar ni siquiera con telescopio, es sorprendente.

Aquí os mostramos esas dos maravillas de la noche. Admirarlas, vale la pena.

Manolo Ambou Terradez
Fotos realizadas por Luis Santamaría y Manolo Ambou (Son nuestras primeras flores).