Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

lunes, 7 de julio de 2014

Zorzal común (Turdus pbilomelus) AVES DE NUESTRO ENTORNO (VI)


Este pájaro es muy conocido en la provincia de Valencia. Mejor sería para él, no ser tan conocido y popular. Desde hace bastante tiempo cada vez se ven menos. “Que cosa más rara” Cuando era chico se veían en abundancia  en invierno, buscando alimento y especialmente las aceitunas. Tal vez, esta apetencia o necesidad,  debido a  las fechas en que se desplazan por la provincia, no le ha beneficiado en nada –buena excusa- para perseguirlo más si cabe por cazadores.

 Además, de perseguirlo con armas de fuego, existen lugares destinados con engaño, (llamados “paranzas” en castellano, o paranys en valenciano,  donde se preparan árboles (especialmente algarrobos) para con ún reclamo sonoro, hacerles posar y que se queden pegados con un pegamento destinado para tal fin.


Es un pájaro con un precioso su plumaje. Lleno de motas marrones en el pecho con fondo blanco, con un pico fino, pues también es insectívoro. Ojos vivos negros y de un  apresurado y fugaz vuelo. El resto es con franjas marrones.

Me gustaría alguna vez escribir sobre alguna ave o pájaro, que no estuviera en peligro su existencia. Cada vez quedan menos con esta amenaza.
                                                                         José L. Sanmiguel.


El zorzal (o tordo  como se le conoce por aquí) es un ave que viene a nuestras tierras a pasar el invierno.

  Aquí tenemos otra ave que tiene el dudoso privilegio de ser objeto de deseo por gran parte de los cazadores.

  Resulta triste observar en el bebedero donde hacemos fotos los nutridos bandos de tordos que acuden al principio de la temporada de caza y luego conforme ésta va avanzando también baja y mucho la cantidad de aves que acuden a beber.


Una curiosidad de este ave es que a la hora de beber lo hace por el pico y no a través de las fosas nasales como la tórtola y torcaz.

Salvador Viadel,

El zorzal común (Turdus philomelos) vive en parte de Euroasia, es parcialmente migratorio,  de la familia Turdidae, se cría en bosques, jardines, parques, algunos ejemplares invernan en el sur de Europa, Norte de África y Medio Oriente.


La hembra construye un nido muy prolijo de barro, sobre árboles y arbustos, empollando cuatro o cinco huevos azules con manchas oscuras.  El periodo de incubación es de entre 10 y 17 días, pasando otros 10 o 17 para salir del nido. Suele tener dos o tres nidadas.
Puede anidar hasta 2,200 msnm.

Su alimentación es omnívora; los caracoles forman parte de su alimentación rompiéndolos con  una piedra para así acceder a su interior.

Sus mayores depredadores, a parte del hombre, suelen ser gatos, mochuelos europeos (Athene noctua) y gavilanes (Accipiter nisus) y de sus huevos las urracas, arrendajos y ardillas de las carolinas.


Lo describió por primera vez el ornitólogo alemán Christian Ludwig Brehm en 1831, el nombre le viene del latín y el epíteto de un personaje de la mitología griega Filomena (amante del canto).

 Mide entre 20 y 23,5 cm de largo y pesa entre 50-107 gramos. Siendo semejante en ambos sexos.

Tiene una llamada corta y aguda “tsip” y durante la emigración la cambia por “siip” delgado y alto. Cuando se encuentra en peligro emite un “chuc-chuc” cada vez más corto. Repite en su canto frases musicales, lo que le ha dado, alusiones poéticas.


Se reproduce en gran parte de Europa, aunque no en la mayor parte de la Península Ibérica. En la provincia de Valencia, recientemente, miembros de la SVO han encontrado una población reproductora abundante en las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baixa. Además de en estas zonas, hay datos dispersos de cría en otros lugares de la provincia, siempre en naranjales costeros o prelitorales.

La subespecie nominal se introdujo entre 1860 y 1880 en Nueva Zelanda y Australia con perfecta aclimatación y extensión por las islas cercanas. Común en Nueva Zelanda, pero sólo existen cerca de Melburne una pequeña población, en Australia. Como especie introducida no tiene protección legal, lo que quiere decir que se puede matar libremente, aunque su impacto no ha sido grande, afectando a algunos invertebrados y campos de labor.


No suele ser gregario, aunque en invierno puede juntarse con otros en zonas de alimentación, como el mirlo, zorzal real (Turdus pilaris) y el zorzal alirrojo (Turdus iliacus). Suele acudir a sus mismas zonas de invernada. Es una especia monógama y territorial.

Durante la migración vuela en bandadas, viajando por la noche en un frente amplio a diferencia de las grandes aves planeadoras. Llamando con frecuencia para mantener el contacto. Migra de Agosto a Diciembre.
 No encontrándose amenazado, su población ha descendido seriamente en gran parte de Europa, probablemente por los cambios de usos agrícolas.

José Luis Sanmiguel, Salvador Viadel
Toni Polo y Carlos Micó
Maquetación: J. R. Casaña