Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

sábado, 3 de marzo de 2012

(Misgurnus anguillicaudatus) Cantor, 1842


Especies invasoras (XXI)

 
Tenemos un ejemplo claro de lo que ocurre y el impacto que tienen las especies invasoras, este es el caso del Misgurno o Dojo; que esta afectando al Pez fraile (Salaria fluviatilis, Asso y del Río, 1801), este pez fraile hospeda las larvas de la Margaritifera auricularia, molusco de agua dulce en peligro de extinción.

Ya estamos con los daños colaterales, el pez fraile no tiene ningún interés económico, pues no pasa nada. Pero esto pez cumple una misión que no cumple el misgurno.



Pero además esta también afectando a la Colmilleja (Cobitis paludica, de Buen, 1930) y esta, solo la tenemos en la Península Ibérica.
El misgurno también podría ser responsable de la aparición de algunos platelmintos (gusanos) parásitos.  

Estamos consiguiendo que actualmente la mayor parte de las cuencas fluviales de la península Ibérica alberguen más especies foráneas que nativas. Mientras las especias alóctonas crecen las  autóctonas, con una regresión generalizada de sus poblaciones y más del 80% de las especies catalogadas como amenazadas según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), van menguando cada día mas.



Procedente de Asia en la zona comprendida entre Birmania, el noreste de Asia y China central, esta especie ha sido incluida en el Listado Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural en todo el territorio nacional y en las zonas marinas jurisdiccionales.

Se encuentra entre nosotros del el año 2001, siendo detectado en el Delta del Ebro. De hecho, en la primavera del 2007 fueron vistos ejemplares en aguas del Onyar, un afluente del Ter, aunque difícilmente llegaron hasta allí por medios naturales. Los investigadores creen que la población de dojo se ha está en el delta "por unos escapes de instalaciones de distribución de peces tropicales". Los centros de cría y mantenimiento de peces exóticos son un gran peligro y "uno de los epicentros de los procesos de invasión biológica".



Es un pez alargado, que macho puede tener hasta 28 cm, se alimenta de gusanos, crustáceos pequeños, insectos, larvas de insectos y vamos de todos los organismos acuáticos pequeños que piílla. Su mayor virtud es que se le aprecia mucho en acuariofilia. Su color pardo con manchas, que vive en el fondo de las aguas dulces, y que, aunque los asiáticos lo comen, no ocurre lo mismo con los europeos. No soporta la excesiva salinidad en el agua.


El dojo, que sobrevive a temperaturas cercanas a los cero grados, es una especie de aguas dulce con escasas corrientes que se alimenta de plancton y soporta concentraciones de oxígeno disuelto muy bajas.

De momento no hay avistamientos en la Cumunidad Valenciana, pero si sabemos que se ha utilizado como cebo, para matar lubinas.

Fuentes:
Gallipato Alcublano
Antonio Pradillo
http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/un_pez_invasor_nueva_amenaza_para_margaritifera.html
http://www.quercus.es/noticia/2577/Art%C3%ADculos-de-fondo/misgurno-nuevo-pez-invasor-aguas-ibericas.html
http://www.abc.es/20090113/nacional-sociedad/dojo-invade-casi-todas-200901131704.html
http://hispagua.cedex.es/documentacion/noticia/50814
http://www.acpes.es/modules.php?name=News&file=article&sid=200
Daniel McDermott
http://es.wikipedia.org/wiki/Misgurnus_anguillicaudatus

martes, 28 de febrero de 2012

LA URRACA (Pica pica) (Linnaeus, 1758)

 
En mis recuerdos de la infancia no aparecen imágenes de Urracas, en mi pueblo Picarazas,  si no de otro familiar suyo el Cuervo, tampoco los recuerdo muy abundantes, pero si recuerdo los graznidos, y las historias que se contaban de ellos, al calor del fuego.

Recuerdo una anécdota que solían contar las mujeres en sus corros de calceta y era que las picarazas quitaban las llaves de los picaportes, para llevárselas a sus nidos. Entonces aun teníamos las llaves en los picaportes.
También se decía que se gratificaba al que las matase, pues se comían los huevos de las perdices, eso es lo que recuerdo.


Pero de una década hacia aquí su presencia se ha hecho más patente, primero se veían solitarias y ahora se ven ya en grupos superiores a la media docena.

Se la considera una de las aves mas inteligentes del universo, por la extensión de su cuerpo, tiene el tamaño relativo  al de los chimpancés, orangutanes y humanos.




Los colores que la caracterizan son el blanco y negro, mide alrededor de 45 cm y tiene una envergadura de 60 cm. Es inconfundible con otra ave.
El negro lo tiene en la cabeza, pico, cola y patas, el pecho y gran parte de las alas inferiores es blanco, su cola y parte de las alas son azul o verde metalizado. Los machos suelen ser más grandes.



Aunque puede vivir en cualquier parte, hasta 1.500 msnm., prefiere los campos recién labrados, los basureros, las ciudades y las carreteras, según algunos expertos para alimentarse de los animales que allí han sido atropellados.
Se puede encontrar en Europa, partes de Asia y  el noroeste de África, en el oeste de Norteamérica una prácticamente igual, pero con el pico amarillo.
No tiene muchas subespecies, únicamente en norte de África Pica pica mauretanica.

Es omnívora lo que le hace poder acoplarse a todo. Come insectos, cereales, carroña, huevos e incluso poyuelos, de ahí él ser perseguida por los cazadores.



Tiene un gran poder de comunicación con sus semejantes, avisa de peligros y es capaz, cuando no puede comer de una pieza grande avisar a buitres, alimoches y cuervos, para que le faciliten el trabajo.
   
Es una gran almacenadora de comida y objetos, sobre todo los brillantes, donde solo ella pueda encontrarlos. Se ha dado casos de apoderarse de joyas de valor. Puede reconocerse en los espejos. Si se la enseña puede imitar la voz humana y como otros córvidos es capaz de reconocer a personas.

Su mayor enemigo es el Azor, su escasez ha propiciado su crecimiento, también su relación con el Críalo, pues este hábilmente se introduce en su nido y le pone sus huevos, que como nacen antes que los del as Urracas, se comen sus polluelos. Pone ente cuatro y siete huevos, que cuida la hembra durante veinte días. Al mes suelen empezar a volar.



La urraca es uno de los animales que más supersticiones y dichos populares tiene en la cultura popular europea, quizás igualada con el cuervo y el gato.
En cambio en China se la considera signo de felicidad. En tiempos antiguos se la unió a la brujería.

En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, se la considera “de interés especial”, suele vivir unos 13 años y su peso oscila entre los 185 o 245 gramos.

El nido de la urraca es muy llamativo y característico por el gran volumen que tiene. Están hechos de materiales espinosos como protección de ataque de otros semejantes. Y además, tienen una entrada y una salida para en caso de emergencia salir por un lado u otro.



Su vuelo no es de fondo se desplaza con vuelos cortos y no muy elevados, es muy limpia como casi todas las aves, pero nunca introduce todo el cuerpo en el agua.

Con este artículo no pretendemos romper ninguna lanza a favor de las urracas, pero si dar a conocer un ave, que pese a todo tiene una figura esbelta.

Fuentes:
José Luis Sanmiguel
J. R. Casaña
http://es.wikipedia.org/wiki/Pica_pica
http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/00_Aves/06-11_urraca/urraca.htm

domingo, 26 de febrero de 2012

Sigue sin llover y las balsas se secan

 

Si esto es así llevamos tiempo sin caer una gota y pese al frío que ha hecho solo ha nevado una vez, claro no ha nevado porque no ha llovido.
Salimos a dar un repaso a nuestras Balsas y Navajos, el día era espectacular, ni una nube, quizás algún cirro, pero poca cosa. El sol se adueñaba de todo, dándole un color azul precioso al cielo.
Empezamos por la Balsa de la Mina, seca, si seca, sin una gota de agua. Sin ápice de humedad, ¿Dónde estarán los gallipatos y las ranas? “Qui lo sa”.
 
Desandamos el camino y tomamos el que nos conduce hacia las cañadillas, los almendros, Dios mío, están todos en flor, espectáculo maravilloso, pero que en las épocas del año que estamos, se cierne aun el peligro del frío helado sobre sus lindas flores.


 
Llegamos al Navajo de las Cañadillas, seco, totalmente seco, dejando a la vista sus entrañas, viendo como las piedras  se encuentran dentro de él, producto de la distracción de algún desocupado. Pero ni rastro de agua, toda su vegetación seca, muy seca. Que diferencia del año pasado, por estas fechas que tenias una estupenda puesta de Sapo común (Bufo bufo)  y el agua cubría toda su cubeta y todo lo que hoy esta seco, era verde.



Seguimos visitando nuestras balsas y ahora le toca a la Balsa Silvestre, que esta si que tiene agua, pero muy menguada y la mantiene por sus aportes propios, no por escorrentías. Pero por lo menos tiene agua, aunque poca.
Si en esta balsa la vida sigue, sin sorpresas. Está bien.



Seguimos con el Navajo Rozas el año pasado por estas fechas esta totalmente lleno, ahora en cambio su capacidad está muy mermada, pese a los estupendos aportes acuíferos  que tiene, pero tiene algo de agua.




Pasamos al Navajo del Prao, seco, sin agua, ni tan siquiera barro, solo tierra suelta, sin unas hozadas de jabalí, nada absolutamente nada. Ni triops cancriformis, branchipus schaefferi, Streptocephalus torvicornis, escarabajos acuáticos, nada de nada.



Nos vamos hacia el Navajo de la Lomas, este navajo suele tener agua, pues sus entradas de agua, están en buen estado, pero su nivel ha decrecido mucho, no es ni sombra del agua que tenia, el año pasado por estas fechas, pero por lo menos tiene algo de agua.



Para rematar el recorrido nos dirigimos a la balsa más emblemática de Alcublas, la Balsilla, aquí si que no hay ni gota y además todo esta muy seco, pese que su cubeta es una de las mas grandes y pese a que sus aportes acuíferos llegan desde mucha distancia, ni gota.



Nos vamos con un sabor agridulce y esperamos, que pronto vengan las lluvias que llenen nuestras Balsas y Navajos, eso es lo que deseamos.
© Gallipato Alcublano