Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

martes, 10 de diciembre de 2013

Las NENDO DANGO las plantaron los niños en la tierra de Alcublas


Siguiendo con las actividades conjuntas con la Plataforma Alcublana para la Recuperación del Entorno, el pasado día 6 fuimos, muy bien acompañados de niños a depositar en el monte de Alcublas, las Nendo Dango que estos mismos niños habían realizado durante las fiestas del pasado verano.


Este sistema inventado por el japonés Masanobu Fukuoka, pretende proteger y evitar que las semillas sufran daños hasta su germinación, al envolverla en una cubierta de arcilla y compost. Posteriormente con las lluvias desharán la bola y saldrá el inicio del futuro árbol.


La presencia de niños propició una salida al monte más tardana, quedamos a las 12  del mediodía, en la gasolinera del pueblo, partiendo hacia el Barranco de Lucia.

Las azadas, las garrafas de agua, los pimpollos y una gran ilusión fueron cargados en los coches, para así poder realizar la jornada de recuperación de la naturaleza y la inmersión de los niños en el amor a la misma.


El día salió radiante, lo que propició que la jornada discurriese muy confortablemente, a la llegada al Barranco de Lucia, se le dio a los niños unas cortas directrices sobre lo que se iba a hacer  y sobre la importancia de la acción a realizar.

Con gran entusiasmo los niños, asesorados por los padres, iniciaron frenéticamente la implantación de los pimpollos y los nendo dango en el espacio que habíamos determinado.

Cada uno deseaba aportar su pequeño esfuerzo para la regeneración de nuestro querido monte, debido a su gran aplicación, la tarea se realizó muy rápidamente, hasta niños de pocos meses aportaron su granito de arena.


Con gran entusiasmo los niños, asesorados por los padres, iniciaron frenéticamente la implantación de los pimpollos y los nendo dango en el espacio que habíamos determinado.


Nos hicimos la foto de grupo y aprovechamos para visitar las trincheras de la línea XYZ o línea Matallana, que consistió en un sistema de fortificaciones construido durante la Guerra Civil Española para uso de tropas republicanas durante el año 1938 y de la que una parte se puede visitar en el barranco de Lucia.



El recorrido prosiguió hasta la Cueva Sabuquera que debe su nombre a la cantidad de saúco que habitaba en ella antes del incendio del verano del 2012, cueva que ha tenido diversos uso como nevero, corral de ganado y que fue totalmente arrasada en el incendio forestal.


Volvimos a los coches y regresamos muy satisfechos al pueblo.
Agradecemos la colaboración prestada a todos los asistentes.

J. R. Casaña