Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

miércoles, 28 de marzo de 2012

La balsa de la Mina, ya tiene agua.


Históricamente esta balsa siempre ha tenido agua, pero de unos años hacia aquí, se secaba con mucha asiduidad, pese a no haber tenido ninguna agresión mecánica, ni haber cambiado sustancialmente su entorno, ahora bastante perdido, por el abando de campos cercanos.

Nos pusimos a valorar los cambios posiblemente le habían afectado, dándole vueltas, hasta que caímos en la cuenta que existían dos factores para que el agua no fuese recogida en su cubeta.

Uno era,que el mayor aporte (arbellón) estaba totalmente cegado, impidiendo que el curso del agua llegara a su destino y el otro era el viejo pozo, por cierto un pozo cuadrado de unos doce metros de profundidad, nunca había visto un pozo cuadrado, al que el cegado del arbellón desviaba el agua, con lo cual se perdía.



El concejal de medioambiente Santiago Cabanes del Ayuntamiento de Alcublas, nos propuso que dado que teníamos que actuar en la Balsa de la Pedrosa, podíamos prolongar la jornada limpiando la Balsa de la Mina. Puede que al señor concejal le pudiese sentimientos de juventud, pasados por los alrededores de la Mina.

Consultamos a la Conselleria y a Roncadell y les pareció buena idea, siempre que no se ahondase mucho en la limpieza, pues sabemos que en esa balsa hay Gallipatos  y Ranas, aunque ahora como esta muy seca no sabemos por donde andarán.



Se empezó con una limpieza no muy profunda de la cubeta, constatando que hasta unos 30 cm estaba totalmente seca y carente de presencia de ningún anfibio.


Después se procedió a la limpieza del arbellón de entrada de agua, que estaba lleno de ramas, aligas y otros sedimentos



El problema del pozo se solvento aterrando los restos de la limpieza de la cubeta y del arbellón, creando una barrera para que el agua arrastrada no entrase en el.



La diligencia y el buen trabajo de Joaquín Lázaro, Eduardo, su hijo y de Salvador Muñoz, hicieron que la faena se pudiese acabar en una jornada. El trabajo estaba hecho y ahora solamente teníamos que esperar a que lloviera, para comprobar los resultados.



Los días 20 y 21 de marzo, llovió y nevó en Alcublas y aunque la precipitación no pasó de 30 l/m², deseábamos que hubiese sido suficiente para ver los resultados de los trabajos de limpieza, efectuados en la Balsa de la Mina el día 10 de marzo.

El día 24 nos acercamos a ver los resultados y nuestra alegría fue grande la cubeta tenia agua, medimos en el centro de la misma 30 cm de profundidad, lo cual para lo poco que había llovido nos pareció un éxito el trabajo realizado.

Desde El Gallipato Alcublano queremos agradecer la colaboración que sea ha tenido por parte del Ayuntamiento y de la Sociedad de Cazadores, deseamos que hayan mas intervenciones conjuntas en el cuidado y recuperación de las balsas.

© Gallipato Alcublano