Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

jueves, 12 de enero de 2012

Caenoplana coerulea PLANARIA AZUL DE JARDÍN



ESPECIES INVASORAS


No es de extrañar que en un mundo tan globalizado como el nuestro, las especies salten de continente en continente, como Pedro por su casa, este es el caso de las especie invasora de la que os vamos ha hablar, es un tipo de planaria, que es un gusano plano, alargado, blando y libres, también hay planarias marinas, pero nos ceñiremos hoy a esta planaria.

Caenoplana coerulea PLANARIA AZUL DE JARDÍN  es originaria del este de Australia y por proximidad donde apareció, por primera como invasora fue en Nueva Zelanda, pasando mas tarde a EEUU, Sudáfrica, Argentina y Reino Unido.
Se caracteriza por un dorso marrón liliáceo con una línea media longitudinal de color amarillento.



Su presencia se suele detectar en jardines, invernaderos y hábitats alterados, segrega bastante moco y se mueve como una lombriz.
Cuando hay bastante humedad en la superficie suele salir, pero si no la hay se suele esconder bajo piedras u otros objetos.
El primer avistamiento, contrastado en la C. V. fue en el Riuet dels Gorgs, Oliva (Valencia), bajo una lona situada sobre terreno arenoso.
Se alimenta de caracoles, milpiés, tijeretas e isópodos, esta observación fue realizada por Vicente Sancho en 08/11/2010, piensa que la extensión de esta invasora, puede ser mayor de lo que se piensa, debido a que no hay estudio sobre su implantación.
El lugar del hallazgo se encuentra distante de núcleos urbanos y a unos 150 metros de la playa.



Se ha observado también su presencia en Galicia y en dos puntos de Cataluña, el Prat del Llobregat (Barcelona) y la Vall d'en Bas (Girona).

El efecto de estas especies exóticas sobre los ecosistemas ha sido estudiado y valorado como potencialmente peligroso, probablemente provocaron la desaparición de caracoles en algunas islas del pacifico.
También inciden sobre las lombrices de tierra, con los efectos que conlleva, pues estas a su vez son alimento para otras especies animales.

Una vez mas debemos de alertar sobre el peligro de estas especies aloctonas.

Fuentes:

Vicente Sancho
Xabier Bejar 
Gallipato Alcublano

lunes, 9 de enero de 2012

La Enea. Flora de nuestras Balsas

Espadaña, Totora, Enea, Anea, Junco, Bayón, Bayunco, Bohordo, Henea, Junco de la pasión, Maza de agua

Typha latifolia


Siguiendo con la nueva serie de artículos sobre la flora de nuestras balsas, hoy os vamos ha hablar de una planta que no se veía antiguamente en Alcublas, quizás debido a que el ganado daba buena cuenta de ella y tampoco se utilizaba para las sillas, pues mayoritariamente se utilizaba el hilete. Esta planta es Enea (Typha latífolia)


Balsa La Pedrosa (Alcublas)

La Enea o Espadaña es una planta herbácea acuática frecuente en humedales. De unos dos metros de altura, su nombre alude a la forma de sus largos tallos que simulan afiladas espadas y terminan en una mazorca con forma cilíndrica. En su interior se alojan numerosos insectos y también proporciona cobijo a muchos anfibios y pequeñas aves.

De esta planta se obtiene una fibra vegetal muy usada desde la antigüedad, la anea, para construir objetos como esterillas, asientos de sillas, cestas y otros productos artesanales.

Balsa Silvestre (Alcublas)

Además, sus brotes se recolectan en muchos países para su consumo, bien hervidos o crudos en ensalada. En el norte de África hacen una harina con las raíces secas y en Nueva Zelanda y la India la obtienen del polen de la planta.

Forma: Planta anual
Tipo de hoja: Hoja perenne
Floración: Florece entre mayo y agosto

Balsa La Pedrosa (Alcublas)

Alimento

La espadaña muere y vuelve a brotar cada año. Los brotes se recolectan en invierno y primavera, cuando comienzan a aparecer sobre el agua. Se pueden hervir, consumirse como espárragos o en ensalada como si fuera verdura.

Roy Genders (Plantas silvestres comestibles, Ed. Blume) nos muestra la siguiente receta de ensalada de cangrejos y espadaña: Los brotes jóvenes se recolectan cuando miden 15 cm. de altura. Se elimina la vaina exterior y se comprueba que el interior es de color verde pálido y aspecto suculento. Se pica en crudo y se añade en una ensalada con cangrejos. En esta ensalada se ponen hojas de berro y en ellas se mezclan los cangrejos o langosta pelados. Servir con vinagre de estragón.

Juan Antonio de la Rica (Del campo a la mesa, Ed. Nemosa) también nos da la siguiente receta de brotes de espadaña con mantequilla: Se recolectan los brotes tiernos, se limpian y se les quita la parte externa como si fueran ajos tiernos o cebolletas. Se atan en pequeños manojos y se introducen en agua hirviendo, donde permanecen durante 15 ó 20 minutos. Aparte se prepara una salsa fundiendo mantequilla con sal y pimienta blanca molida y se vierte sobre las espadañas en el momento se servirlas calientes.

Las flores masculinas (las superiores) también se pueden consumir antes de que maduren y se salgan del capullo. Normalmente se consumen cocidas como si de una mazorca de maíz se tratara. Manuel Durruti (Hierbas silvestres comestibles, Ed. Everest) recomienda la siguiente receta: Las “mazorquitas” se cuecen en un recipiente con abundante agua y sal durante 5 minutos. Después se retiran del fuego y se rebozan bien en mantequilla derretida con un poco de sal. La parte central es leñosa, por lo que hay que comerla como si fuera un pinchito.



Balsa La Pedrosa (Alcublas)
Las semillas se recogen maduras y se tuestan. Al parecer su sabor recuerda al de las nueces. Las raíces se pelan y se cuecen para consumirlas como verdura. Hay quien las come crudas en ensalada. En el norte de África hacen harina moliendo las raíces secas y en Nueva Zelanda y la India la obtienen del polen de la planta.

Navajo Fuente del Puerco (Alcublas)
Descripción y características
Las eneas tienen un rizoma que puede ser muy largo y crece horizontalmente. De él surgen en primavera unas hojas largas y estrechas y los tallos en cuyo extremo están las flores femeninas y, sobre éstas las masculinas. Más estrechas que las anteriores.
Las hojas de la Typha latifolia pueden alcanzar hasta 3 metros de largo y 2 cm. de ancho. Las flores masculinas crecen inmediatamente encima de las femeninas, las cuales miden hasta 3 cm. de ancho y son negruzcas.



Navajo Las Lomas (Alcublas)
La Typha angustifolia es una especie más pequeña con unos tallos de 1,5 m. de alto. Sus hojas tienen unos 8 mm. de ancho. Las flores masculinas y femeninas están algo separadas. Estas últimas miden entre 4 y 7 mm. de ancho y son de color marrón.

Silla de anea
Muy parecida a la anterior es la Typha dominguensis, pero se distingue por sus flores femeninas de entre 1,5 y 2 cm. de ancho y las hojas más anchas también, entre 7 y 12 mm.

Balsa Silvestre (Alcublas)

Hoy en día como habréis podido observar en las fotos, se esta extendiendo por nuestras balsas, hay dos factores que hacen que esto se produzca, primero la carencia de ganado y segundo la gran expansión de las semillas de la Enea. En la Balsa de la Pedrosa, ya se han realizado varias intervenciones, para paliar la proliferación de las mismas, pero debido a su expansión por rizomas, es muy difícil el controlarla.

Fuentes:
http://fichas.infojardin.com/acuaticas/typha-latifolia-totora-enea-anea-junco-bayon-bayunco.htm