Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

sábado, 2 de junio de 2012

Ephemeroptera (Hyatt & Arms, 1891)

 


Muchos de los invertebrados que nos encontramos entre nuestras balsas nos acompañan desde hace millones de años, este es el caso del que queremos hablaros hoy, gracias a la colaboración de nuestro amigo Juan Rueda Sevilla, le hemos puesto nombre.

Se trata del orden Ephemeroptera, también conocida como efímera, efémera o  cachipolla, que esta entre nosotros desde el Eoceno. Los ejemplares de las fotos pertenecen a la familia Baetidae. Perteneciente a la Era Terciaria, casi 65 millones de años, es el orden de insectos alados más antiguos que existen en la actualidad.



Se conocen más de 3.000 especies que habitan en todo el mundo excepto en la Antártida.

Su característica principal es la ubicación de sus alas y sus habituales dos cercos y un paracerco al final del abdomen. Las alas no pueden plegarse sobre el abdomen y permanecen en posición vertical. Su fase de adulto es muy corta de ahí le viene el nombre (en griego ephemeros, que vive un día).


La belleza de estos invertebrados hace que se les compare a las náyades de la mitología griega. También se les da ese nombre a las larvas, que son acuáticas. Como en Alcublas no tenemos río, nosotros las hemos encontrado en Balsas y Navajos (1).
Su desarrollo como larva es mucho más larga que el de adulto, normalmente una generación por año, algunas especies pueden tener dos generaciones.
Esta familia se alimenta ramoneando, alimentándose de algas, y de restos orgánicos. Los adultos no se alimentan.


Su respiración es branquial y estas se sitúan a ambos lados del abdomen. Son los únicos que vuelven a mudar después de salir del agua volando. En el estado de larva realiza su metamorfosis sobre el agua, emergiendo una forma preadulta, volando hacia un sitio seco, donde volverá a mudar para dar el adulto.


 
Se reproduce por huevos, incluso los puede guardar la hembra hasta su eclosión, las hembras depositan los huevos en el agua, de uno en uno o en tandas; algunas especies los dejan caer mientras la sobrevuelan, y otras se sumergen, muriendo tras la puesta.

En la foto que inicia el artículo se puede observar que una efímera tiene un color mas oscuro, indicándonos que esta a punto de emerger.


 
Una curiosidad de las efímeras es que el macho tiene dos órganos reproductores para la copula.

Puede darse que todas las larvas de una población emerjan al mismo tiempo, por lo que por unos días se llena todo con efímeras. En España puede ocurrir este fenómeno en la desembocadura del Ebro a su paso por Tortosa a finales de Agosto. Se desconoce las causas de esta eclosión unísona.


(1) Denominación que se utiliza para las balsas pequeñas.

Fuentes:
Juan Rueda
http://es.wikipedia.org/wiki/Ephemeroptera
Gallipato Alcublano

domingo, 27 de mayo de 2012

Anisops sardeus, Herrich-Schäffer, 1850




No nos dejamos de sorprender cuando hacemos los muestreos en nuestras balsas la cantidad de vida que tienen, cada día descubrimos un nuevo habitante que hasta ese mismo momento, no sabíamos de su existencia.

Una de las balsas que nos sorprende gratamente es la Balsa Calzón, en ella hemos visto gallipatos, sapos parteros, ranas y por primera vez encontramos al quironómido Chironomus plumosus, además de ninfas de libélula y también notonectas, gran depredador de nuestros renacuajos, pues bien hemos avistado un nuevo elemento de la familia de Notonectidae, notonectas, se trata del Anisops sardeus, que gracias a la clasificación de nuestro amigo Juan Rueda Sevilla, supimos su nombre y apellidos.



La diferencia entre los machos y las hembras es esa especie de nariz, que tiene entre los ojos, no así las hembras y la cabeza de la hembra es más redondeada.


Su distribución es amplia en la península  y también en África, península Arábiga, Irán, Irak, Turkmenistán, India, Birmania y en los países mediterráneos. Recientemente se han visto avistamientos en el sur de Rusia y Hungría.


 
Parece ser que el anisops s., esta  adaptado al agua salada, aunque nosotros lo hemos localizados en balsas y navajos.

Hay una subespecie endémica de Madagascar, Anisops sardeus
Madagascariensis, 1937 Poisson.


Su grácil baile y sus pelosidades hacen de el que nos parezca más ligero que las notonectas.

Sobre todos los machos con esa nariz, que lo caracteriza.

Fuentes:
Juan Rueda Sevilla
Gallipato Alcublano
http://www.fileden.com/files/2008/1/6/1683128/Nwjz/vol7/nwjz.111212.Berchi.pdf