Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

jueves, 18 de agosto de 2011

El Verano


Me gusta el verano, los largos días de luz, el calor, los baños y sobre todo los paseos al atardecer, caminar cuando el sol no es tan fuerte y el aire del mar refresca el cemento de la ciudad.

Pero entonces surge mi gran problema “Los Mosquitos”.

Actualmente se está estudiando el ¿porque? pican a unas personas más que a otras.

El pasado domingo 7 de agosto apareció, una noticia en la pagina 11 del Periódico Levante-EMV, muy interesante en ella se comentaban los nuevos descubrimientos sobre este chupador, negando la creencia popular de la sangre dulce.

Nos pican por la cantidad de dióxido de carbono (CO²) que cada persona emite al respirar, según el reciente estudio publicado en la revista científica Nature.



Después de leer y meditar esta noticia me hago varias reflexiones, como persona no entendida en dicha materia.

Primero, yo debo emitir mucho dióxido de carbono al respirar, porque todos los mosquitos me pican a mí, cuando estamos varias personas juntas al atardecer o por la noche.

Segundo, según esta noticia los líquidos que nos aplicamos en la piel, como repelentes de insectos no deben de servir de mucho por esta teoría, aunque yo me los aplico por todas las partes de la  piel que no cubren la ropa, para protegerme de ellos y el día que no lo hago, me acribillan a chuparme la sangre como vampiros.
Tercero, esta noticia es aplicable a todos “los mosquitos” o a una variedad determinada, porque existen muchos desde los mas comunes pasando por los “mordiguites” el mosquito tigre y muchos otros.


El artículo aparecido en este blog titulado “larvas de Mosquito” explicaba que solo chupan la sangre las hembras y es para alimentar a las crías.

Cada vez entiendo menos a los biólogos y profesores expertos en esta “PLAGA” mundial, todos nos confunden con nuevas explicaciones.

Pero yo, sigo embadurnando mi cuerpo cada que salgo al caer la tarde a caminar o a tomar un café.

¿Alguien me podía aclarar todo esto?

Pilar Climent Corbín
Gallipato Alcublano
http://conocimientosabio6.blogspot.com/2010/11/mosquitos.html
http://www.formulabelleza.com/stop-para-moscones-y-mosquitos

domingo, 14 de agosto de 2011

Lucio europeo

Especies Invasoras XIV

Curiosamente estamos hablando de una especie invasora que fue introducida por la administración, para mejor disfrute de los aficionados a la pesca, haya por los años 1950 el ICONA (Instituto para la conservación de la Naturaleza), creado por el Decreto-Ley 17/1971 de 28 de octubre, sustituyendo a la Dirección General de Montes.

La actuación de este instituto ha sido siempre muy controvertida, nunca contento a nadie.

Su introducción se hizo en bastantes lugares de España, como por ejemplo  
y con mayor abundancia en los embalses del Júcar, ríos castellanos y leoneses y Extremadura, quedan Galicia como el menos abundante.

Pero se ha conseguido lo que empezó como más posibilidades de capturas para los aficionados a la pesca, hoy es una gran amenaza para la conservación de el conjunto de especies de peces que existen en una determinada región biogeográfica, más claro que depreda todas las especies autóctonas, y no solo los peces sino los  anfibios, reptiles e incluso avifauna.


Ahora esta especie es considerada exótica invasora y es objeto de medidas de control poblacional para intentar reducir los daños de su presencia en nuestras aguas.

Se alimentan los lucios de peces de todas las especies y de cangrejos; pueden comer alevines de su propia especie. Sapos, aves y pequeños mamíferos son sus platos cotidianos. Es un rapiñero muy agresivo, a pesar de que pasa la mayor parte del tiempo escondido entre la vegetación y pese a que no come tanto como dicen.

Recuerdo que por temas de trabajo, viví durante meses en el Embalse de Contreras, cierto día con los técnicos de Hidroeléctrica fuimos a pescar lucios al pantano, me llamo poderosamente la atención el que a la línea, en el enganche del anzuelo o ancora, que utilizamos bajos de línea de acero o kevlar para evitar su rotura.

Usamos como cebo entrañas de animales de corral, desgraciadamente era mas abundantes de lo que creía, conseguimos capturar 3 ejemplares y también cortaron la guía, debido sus dientes y sus fuertes mandíbulas, dos mas que se nos escaparon y descubrimos en sus entrañas lo mas variado desde ranas a carpas y culebras de agua.
Hablamos del año 1973 y ya era abundante en el embalse de Contreras (Valencia).



Tiene un cuerpo casi cilíndrico y largo, la cabeza alargada, su boca parece el pico de un pato abierta hacia arriba. Su aleta dorsal es alargada y se extiende hacia atrás. Su color va con medio donde vive, su espalda suele ser de color verde acafeinado y el vientre es blanco. Es muy escamoso, pudiendo medir entre 50 cm al metro, llegando a pesar hasta 25 Kg., siendo los más grandes las hembras. Es bastante longevo pues llega a vivir hasta 30 años.
Vive cerca de la orilla, en aguas corrientes, lagos y estanques, escondiéndose entre los troncos, cañas, raíces, rocas, vegetación, viven en aguas frescas y de calidad, con nivel estable de aguas, con abundancia de peces y demás componentes de su alimentación. La reproducción tiene lugar en orillas con vegetación abundante, reproduciéndose a finales de invierno y principios de la primavera.

La mala noticia es que en la península, no solo vive en los pantanos y embalses, si no que campa por los cursos medios de nuestros ríos.

Fuentes:
Gallipato Alcublano.
http://es.wikipedia.org/wiki/Esox_lucius
http://www.azoresbioportal.angra.uac.pt/listagens.php?lang=en&sstr=9&id=V00069
http://www.biolib.cz/en/image/id15993/