Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

miércoles, 2 de marzo de 2011

Larva de Escarabajo Acuático (Dytiscus marginalis)


Es del orden de los Coleópteros, Dytiscidae, mide entre 3 y 3’5 cm., suele vivir en nuestros navajos y balsas. Su nombre común es Ditisco.

Estas fotos que salen están tomadas en el Navajo Royo y en el de la Cuesta Ladrero.

La localización de estas larvas de Ditisco se hizo el día 04 de septiembre del año pasado, como nos llamó bastante la atención debido a su forma y colorido, pasamos a consultar a nuestro amigo Vicente Sancho, el cual nos informo que era una larva de Escarabajo acuático, claro nos pusimos a investigar su vida y milagros y estos son los resultados.


Los huevos, puestos en el mes de marzo, son enterrados, uno por uno, en las grietas practicadas en el tallo de las plantas acuáticas. En su fase de ninfa constituye la única fase de la vida del ditisco que se desarrolla exclusivamente en tierra, en el período de tres semanas en el cual la ninfa se encierra en una celdilla excavada en la orilla.

Es una especie ampliamente distribuida y come desde renacuajos, ranas, peces pequeños y hasta sus congeneres.


Cada mandíbula de la larva tiene un canal por donde inyecta a su presa jugos digestivos que licuan los órganos internos y las predigieren, después de eso se alimenta chupando los fluidos hasta dejarla seca, se tiene que colgar de sus dos filamentos caudales provistos de espiráculos, con los cuales respira.


Las larvas son unas increíbles devoradoras de cuantos pequeños animales se acercan a sus dominios y sin importarles que las presas les superen en tamaño.

domingo, 27 de febrero de 2011

Rana Marsupial dentada


Estaba oyendo el programa de Ciencia al cubo de Radio 5 y me ha sorprendido el descubrimiento de dos ranas con características muy especiales, la primera es dentada y marsupial, que cuida sus crías en una bolsa abdominal, y la segunda tiene colmillos como los vampiros. Nos ha parecido interesante compartirlo con todos vosotros.Habita en los bosques poblados de nubes de las laderas occidentales de la Cordillera Occidental de los Andes aproximadamente a 1 800 msnm. Mide hasta 8,4 cm. Su vida es nocturna; vive entre las hojas de bromelias, plantas tropicales, en los árboles.


Rana Marsupial Dentada (Gastrotheca Guentheri) Slideshow: El’s trip from Taüll, Catalonian Pyrenees, Spain to Alcublas (near Jerica, Castellon Province) was created by TripAdvisor. See another Jerica slideshow. Create your own stunning slideshow with our free photo slideshow maker.

La hembra tiene una bolsa dorsal donde se desarrollan sus crías hasta que salen pequeñas ranitas cuyo color puede ser entre café y verde. Puede ser la única especie de rana que tiene dientes verdaderos insertos en su mandíbula, tanto en su maxilar superior como inferior, lo cual le facilita atrapar mejor a sus presas. Esta especie era abundante en sitios como la Reserva Natural Otonga en Colombia. Se reproduce por desarrollo directo.
Su estatus de conservación es Vulnerable en peligro crítico.

Antes de este ultimo avistamiento data de 1986, cuando aparentemente declinó.
Las mayores causas de su desaparición son la deforestación, agricultura, ganadería, quema, y asentamientos humanos en la región. En su aparente desaparición en Ecuador podrían estar involucrados cambios climáticos y patógenos.

La rana marsupial dentada perdió sus dientes inferiores hace unos 200 millones de años y luego los recuperó, tienen características únicas y están revolucionando la teoría sobre la evolución.

Los dientes inferiores de esta especie, a diferencia de los superiores, no siempre estuvieron presentes. Desaparecieron durante más de 200 millones de años y volvieron a aparecer por un curioso mecanismo evolucionario que sólo ahora los científicos comienzan a comprender.

“Combinando datos de fósiles y secuencias de ADN con nuevos métodos estadísticos pudimos comprobar que estas ranas perdieron sus dientes inferiores hace más de 230 millones de años. Pero volvieron a estar presentes dentro de los últimos 20 millones de años ", dijo a la BBC el Dr. John Wien, de la Universidad Stony Brook en Nueva York.
"La pérdida de dientes en el maxilar inferior (o mandíbula) en los ancestros de las ranas modernas y su reaparición en el caso de las Gastrotheca ofrece evidencia muy fuerte para una idea controvertida: que las características perdidas en la evolución pueden volver a presentarse aún después de 200 millones de años", dijo Wien a la BBC.

Para gustos colores, cado uno da su opinión, pero es muy interesante que hayan recuperados los dientes.


Fuentes:
http://www.puce.edu.ec/zoologia/reservas/otonga/anfibios.html
http://noticiaspecuarias.bligoo.com/content/view/1309088/Las-ranas-que-recuperaron-sus-dientes.html


Rhacoforus vampirus, Los ejemplares adultos viven y crían en las ramas de los árboles. Los renacuajos de la especie poseen colmillos negros en la boca. Las ranas han sido descubiertas por biólogos del Museo Natural de Australia, dirigidos por Jodi Rowley ha descubierto esta nueva especie de ranas que usan sus dedos palmeados para vivir en la copa de los árboles y pasar de uno a otro en las selvas de Vietnam.

Estas 'inusuales' ranas (Rhacophorus vampyrus) han aprendido, incluso, a criar a sus renacuajos en los agujeros de los árboles donde se acumula el agua de la lluvia, para protegerse de los depredadores de los ríos.

Es impresionante que se hayan adaptado de este modo, y que incluso usen los 'pozos' de agua de los árboles para criar y proteger a sus hijos de todos los depredadores que acechan en los ríos y estanques", señala Rowley.
ç
Estos animales, cuando son renacuajos, poseen unos extraños colmillos negros en la boca.
La primera se encontró en 2008. Se sabe que este anfibio de 5 centímetros de largo vive en los bosques nubosos del sur de Vietnam donde utiliza sus dedos para deslizarse de árbol en árbol.

“No tiene ninguna razón para bajar al suelo” afirmó el líder del estudio Jodi Rowley, biólogo de anfibios en el Museo Australiano de Sidney.

No obstante, eso no es lo que ha hecho a esta especie ganarse el sobrenombre de chupadora de sangre sino los extraños “colmillos” curvados que muestran sus renacuajos y que fueron descubiertos por los científicos en 2010.

“Cuando los vi por primera vez a través de un microscopio dije “¡Oh! Dios mío”, afirmó Rowley cuya investigación está financiada parcialmente por el Fondo de Conservación de la National Geographic Society.

Los colmillos de las ranas todavía son un misterio. Los renacuajos normalmente tienen piezas bucales similares a un pico. En su lugar, los renacuajos de las ranas arbóreas vampiras tienen un par de ganchos negros y duros que sobresalen de las partes inferiores de la boca, es la primera vez que se han visto colmillos así en renacuajos.
Los científicos todavía desconocen la utilidad de los colmillos. Sin embargo, las ranas que crían renacuajos en troncos de árboles a menudo alimentan a sus crías dejando huevos no fecundados como comida. Los colmillos, especula Rowley, podrían ayudar a cortarlos para abrirlos.

Esta nueva especie de rana voladora vampira fue descrita formalmente el 21 de diciembre en la revista Zootaxa.

Esperamos que os haya gustado.

Fuentes:
http://www.nationalgeographic.es/news/2010/110107-new-species-vampire-flying-frog-tadpoles-fangs-science-animals