Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

miércoles, 4 de enero de 2012

Isauras mayeti en el Prao de Alcublas.


Quizás pensareis que somos muy reiterativos con este pequeño concostráceo, pero os rogamos nos disculpéis, nuestra preferencia hacia el, sin descuidar otros menesteres, es manifiesta.

No es una preferencia sin fundamente, cuando pones en Google el nombre además que no hay mucho material para estudiar y casi todo lo que hay es de Alcublas.

Según la poca literatura que hemos encontrado esta la obra de Alonso M. Crustacea, Branchipoda, En: Fauna Ibérica, Vol. 7. Ramos, MA. et al (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid. 486 pp. En dicha obra nos dice:

Biología. —  Vive en aguas temporales y someras, en su mayoría charcos formados por la precipitación otoñal e invernal. Las aguas son turbias o claras y por lo general poco o medianamente mineralizadas (Jaume, 1989; Thiéry, 1986). 

 
Cuando hay vegetación acuática, esta  suele estar formada por Ranunculus acuatis, Marsilea y Glyceria. Isauras mayeti suele aparecer de otros braquiópodos característicos de este tipo de aguas, como Branchipus schaefferi, Triops cancriformis y Daphnia bolivari. Las poblaciones mallorquinas se desarrollan de octubre a abril y están formadas por una única cohorte.



La eclosión de los huevos se produce al inicio del llenado de las lagunas (Jaume, 1989).



Las observaciones, con soporte grafico, de Gallipato Alcublano en Prao e inmediaciones en son las siguientes:
Verano 2010: 28/08/10, 04/09/10, 11/09/10
Primavera 2011: 16/04/11, 14/05/11, 15/05/11, 18/05/11, 21/05/11, 28/05/11, 05/06/11, 19/06/11
Verano: 19/07/11
Otoño: 18/11/2011



Siempre las hemos localizados en charcos y navajos, lógicamente con aguas temporales y someras, siempre el agua ha estado muy turbia, con color de marrón rojizo  y poco claras.

Esta es la aportación de las observaciones que hemos efectuado durante el año 2010/11.


Esperemos que pese algunas actuaciones del hombre que pueden afectar su medio, este año 2012 sigamos disfrutando de su presencia.



Fuentes:
Gallipato Alcublano
http://books.google.es/books?id=gURbGkW0ey8C&pg=PA83&lpg=PA83&dq=isaura+mayeti&source=bl&ots=DCiBd2Z9WX&sig=tvmWokQoWV7KwRq99MEkyzH3h0c&hl=es&sa=X&ei=L1wDT77VD8Wq-AaSo5m8AQ&ved=0CC4Q6AEwAjgK#v=onepage&q=isaura%20mayeti&f=false
Alonso M. Crustacea, Branchipoda, En: Fauna Ibérica, Vol. 7. Ramos, MA. et al (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid. 486 pp

domingo, 1 de enero de 2012

Primera visita a nuestras balsas en el 2012


Ha salido un día estupendo y como llevábamos algunos días sin visitar nuestras balsas, se nos ha ocurrido de la idea de visitarlas.

Lo bonancible del clima pese ha estar a 1 de Enero, era estupendo, sabíamos que no ha llovido desde hace tiempo y no esperábamos muchas alegrías.

Hemos empezado el recorrido por un abrevadero, de los últimos que se construyeron en el pueblo, esta situado arriba de las ermitas de Santa Barbera y San Agustín, su no utilización para abrevar el ganado, hace que algunas veces se quede seco, tenemos que estar pendientes de cuando en cuando abrirle el grifo, aunque la ausencia de habitantes hoy era manifiesta



Hemos proseguido por el Navajo de las Cañadillas, un navajo que construyo la sociedad de cazadores de Alcublas, que aunque es de cemento, se ha regenerado satisfactoriamente, pero la ausencia de lluvias hace que en este momento no tenga prácticamente nada de agua.



Ahora visitamos una de nuestras balsas apadrinadas, la Balsa Silvestre, sus aguas estaban, limpias, transparentes, casi se adivinaba su fondo pese ha ser profundo.
Notamos que han vuelto a salir eneas, donde ya, anteriormente, las habíamos arrancado, son muy persistentes. Nos ha sorprendido más si cabe el observar a varias libélulas azules y rojos rondando por los juncos, si estamos a 1 de Enero.

Proseguimos con el Navajo de la Roza, también construido por la sociedad de cazadores de Alcublas, que también se ha regenerado estupendamente, aunque la falta de limpieza hace que se estén extendiendo los juncos. No de una forma alarmante pero si, a nuestro parecer, con excesos. El sol seguía acompañándonos, haciendo muy agradable el recorrido



Llegamos al abrevadero de la Balsilla, uno de los pocos que tiene un grifo para el consumo humano.


Cuando volvimos la vista nos percatamos que nuestras querida Balsilla, estaba totalmente seca, es curioso, es la balsa que mas aportes hídricos tiene y es la que mas tiempo permanece seca o con muy poco agua, habrá que ir pensando en tomar alguna acción, que subsane estas deficiencias.

El paseo ha sido gratificante y al final nuestras balsas singuen allí con buen estado pese a la carencia de lluvias.
 
Gallipato Alcublano