Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

viernes, 11 de noviembre de 2011

El cangrejo señal, Pacifastacus leniusculus

Especies invasoras (XIX)


En el  2009 el cangrejo señal habitaba en 27 países europeos, siendo la especie de cangrejo de río invasora con una mayor distribución en el continente.

Todo empezó cuando en 1907 Suecia se quedo sin cangrejos (Astacus astacus) por la “afanomicosis” y la introducción del cangrejo rojo americano.


Parece ser que esta enfermedad entro en Europa a principios del siglo XIX, por Italia, por unos cangrejos americanos infectados. Hay que decir que tanto el cangrejo señal como el americano son portadores del hongo que la genera Aphanomyces astaci, los años de convivencia con el los han hecho inmunes. Aunque tardó un siglo en llegar a la Península ibérica.




Esto es grave para el río puesto que los cangrejos cumplen una función limpiadora de materias en descomposición y orgánico.

En 1960 la bióloga sueca Gunnar Svärdson se fue a EE UU e hizo pruebas con 16 especies de cangrejos de río americanos y, finalmente, se decidió por iniciar un plan de introducción del cangrejo señal en sus aguas.

 
El cangrejo señal es mas grande que nuestros autóctono puede llegar a medir 15 cm. de longitud y los 200 g. de peso y viven menos de 5 ó 6 años.
Aunque es mas maduro sexualmente que el nuestro, puede empezar a procrear al año de vida y a los dos años todos son procreadores.

Las quelas (pinzas) presentan una característica mancha blanquecina (de donde procede el nombre de cangrejo señal) y son bastante robustas.
El cangrejo señal puede habitar desde pequeños arroyos hasta grandes lagos.

También se ha desarrollado en Japón, donde en los años 1928 y 1930 se introdujeron en Ishikawa y Hokkaidō respectivamente a partir de poblaciones de Oregón.



El cangrejo señal es omnívoro y muy voraz, también practica el canibalismo cuando crece por la edad, los ejemplares juveniles consumen más insectos,que habitan el fondo, que los ejemplares adultos.

En 1986 la Diputación Foral de Álava inició un programa de introducción del cangrejo señal en sus aguas.

Según la revista Dugastella (2000) la introdución del cangrejo señal en la parte turolense del río Ebrón (Rincón de Ademuz) ha hecho que llegue a la Comunitat Valenciana.


 
Según nos recuerda Ignacio Lacomba es una especie altamente invasora, realiza una puesta media de 350 huevos, buscan refugio y alimento en el lecho del río, siendo más activos durante la noche.

Está presente en Castilla-León, Castilla la Mancha, Navarra, La Rioja, Aragón y, más recientemente, en la Comunidad Valenciana.

La Consellería de Territorio y Vivienda elaboró el año 2000 un Plan de Conservación del cangrejo de río autóctono en la Comunidad Valenciana, entre cuyos objetivos destaca la necesidad de controlar las especies de cangrejo exóticas. 

Desde 2004 trabaja para erradicarlo de los escasos tramos donde está comprobada su presencia, y vigila para evitar su expansión. Mediante el Decreto 210/2004, de 8 de octubre, se prohíbe la comercialización en vivo y su liberación al medio para detener su expansión.
En el río Ebrón existía una población mixta de cangrejo autóctono con cangrejo señal libres de la peste del cangrejo; en los últimos años la especie autóctona ha sido desplazada por el cangrejo señal hasta hacerla casi desaparecer.

Fuentes:
Gallipato Alcublano
Ignacio Lacomba Andueza Año (2005)
http://pescaprofesional.net/2010/01/14/cangrejo-senal-signal-crayfish/
http://es.wikipedia.org/wiki/Pacifastacus_leniusculus
http://bdb.cma.gva.es/ficha.asp?id=17504

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Feria de Asociaciones de l'Albufera



Dentro de la semana de L’Albufera este fin de semana pasado se celebro una Feria en los Viveros de Valencia, en la que entre otras organizaciones estuvo presente RONCADELL, asociación a la que pertenece el Gallipato Alcublano, como no podía ser de otra forma el sábado por la tarde, pese al desagradable tiempo, estuvimos allí, para colaborar en dicha actividad.


Dicha feria ha sido organizada por el proyecto LIFE Seducción Ambiental, del Ayuntamiento de Valencia, en la que participan diversas asociaciones, con el propósito de dar a conocer L’Albufera de Valencia.


RONCADELL ha esta presente en un stand donde dieron  a conocer sus actividades y los proyectos de voluntariado "Adopta una Charca" y "Aliados en la noche".
Desgraciadamente el tiempo no acompaño, visitándonos una pertinaz lluvia, que deslució las actividades programadas.


No obstante la presencia de dos gallipatos en el stand de RONCADELL fueron foco de la atención de chicos y grandes, la mayoría de ellos conocían por primera vez al Gallipato.

Era muy interesante oír los comentarios y mucho más contestar a las preguntas que hacían, que demostraba el interés una vez lo conocían.

Este conocimiento de la L’Albufera se prolongara el fin de semana del 7 al 13 de noviembre, donde habrá actividades gratuitas para disfrutar en el Parque Natural de l’Albufera de Valencia.



Pese al mal tiempo los visitantes disfrutaron de todos los stands donde había, degustaciones gastronómicas, batucada y espectáculos, talleres prácticos, actividades y juegos infantiles, presentaciones, charlas y tertulias, conocer la vela latina, exposiciones, demostraciones de arte y oficios tradicionales, documentales y audiovisuales, experiencias con animales.

Gallipato Alcublano

Fotos cedidas por Paco Micó
Información de http://adoptaunacharca.blogspot.com/

domingo, 6 de noviembre de 2011

Rana gigante del Lago Titicaca (Telmatobius culeus)



La de vicisitudes que pasan los animales para adaptarse al medio, este es el caso del anfibio sin cola, que habita en el Lago Titicaca entre Perú y Bolivia, a 3815 metros sobre el nivel del mar, debido al escaso oxigeno que hay a esas alturas y a los cambios diarios de temperatura, vive todo su ciclo inmersa en el agua, pues sus pulmones los tiene muy poco desarrollados, por lo que respira por la piel, de ahí su aspecto tan rugoso, tiene mucha piel para así poder obtener mas oxigeno del agua.
También tiene una artimaña para conseguir mas oxigeno, que es mover los patas rítmicamente, creando una corriente de agua que le suministra mas oxigeno.



Las ranas del Lago Titicaca (Telmatobius culeus) son de gran tamaño, llegando a tener 25 centímetros de largo, su coloración es variada, desde verde oliva con vientres de color melocotón, de color gris a negro con manchas en la espalda.
Pueden ser de color totalmente negro, con o sin blanco jaspeado. La obscuridad de su piel es para protegerse de los rayos UV muy presentes en su hábitat, la gran presión atmosférica que existe en su medio, hacen cuerpo de esta especie tenga una forma típica aplanada dorsoventralmente.



Jacques Cousteau estuvo en lo años 70 en el lago, encontrando ejemplares de hasta 50 cm., con un peso de un kilogramo, lo que la hace la rana acuática mas grande del mundo.
Pese a que esta considerada como “vulnerable” se consumen en restaurantes de Bolivia y Perú, así como licuada se utiliza como el  “Viagra Peruano”.



En el cuaternario el clima se enfrió bruscamente y los batracios de los andes solo tuvieron dos opciones: extinguirse o iniciar una aventura evolutiva sorprendente, que es el caso de la Rana del Titicaca.
Pese a su gran envergadura son buenas nadadores, aunque los ejemplares adultos prefieren andar por los fondos en busca de su alimento.
Sus huevos los colocan entre las plantas subacuaticas, sobre todo en la Totora, pero dicha planta esta experimentando una drástica reducción por el uso irresponsable que se realiza con ella, pues es extraída masivamente para la actividad ganadera intensiva que desde hace algunos años se viene incrementando intensamente en la región (sensu Fontúrbel 2004b).


Telmatobius culeus llega a su madurez procreadora a los dos años de vida y presenta una sola época fértil al año, al finalizar el invierno. La época de alevín es la peligrosa, puesto que están expuestos al clima y a los muchos depredadores, autóctonos e introducidos.

La contaminación de las aguas que se vierten al lago, es una de las principales causas de la disminución poblacional de estas ranas. El desarrollo de las comunidades ribereñas del lago y el crecimiento de las poblaciones de la región han ocasionado un aumento significativo en los caudales de vertido de aguas residuales directamente al lago, sin ningún tipo de tratamiento, y el incrementado sustancial del vertido de residuos sólidos que no cuentan con un sistema de depuración y van a parar, igualmente, al lago, lo que crea la reducción del oxigeno en agua.


Está especie está clasificada como “vulnerable” por el C.I.T.E.S.

Gallipato Alcublano
http://es.wikipedia.org/wiki/Telmatobius_culeus
http://titicacaunderwater.blogspot.com/2008/07/el-misterio-del-titicaca-subacutico.html
http://espertiticaca.blogspot.com/
http://www.moglik.com/foro/animales-plantas/la-rana-gigante-del-lago-titicaca/
http://cabierta.uchile.cl/revista/25/articulos/pdf/paper7.pdf
http://primaria22colon.blogspot.com/2009/09/sabias-como-respiran-las-ranas.html
http://viventura.es/blog/peru/7-animales-extincion