Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

miércoles, 18 de mayo de 2011

ISAURA MAYETI




Por fin después de mucho tiempo, hemos conseguido fotos de la Isaura Mayeti.


No nos lo podíamos creer, han sido días y días de buscarlas, infructuosamente pese a que poníamos todo nuestro empeño.


Las visitas nos proporcionaban momentos tristes, las charcas se habian secado y observábamos infinidad de cuerpos de Isaura muertos en el barro seco.



Nosotros conocimos la existencia de las Isauras Mayetis, por nuestros amigos Maria Sahuquillo y Vicente Sancho.


Si, ya entre el invierno y la primavera del 2006/2007 (febrero a mayo) hicieron el avistamiento de este concostráceo, en sus correrías por nuestro termino.


Con más tiempo iremos desgranando la vida y milagros de esta "tellina" de aguas temporales.


De momento ya sabemos que este año ha sido bueno para ella y esta viviendo, no se le han secado, hasta ahora, los charcos.


Esperamos y deseamos que en años venideros siga así, demostrando la calidad de nuestro entorno.




Más adelante os pasaremos mas fotos de este curioso concostráceo, que esta en nuestro término, afirmando la biodiversidad del mismo.

Fuentes:
Gallipato Alcublano
Manolo Ambou
Maria Sahuquillo
Vicente Sancho

domingo, 15 de mayo de 2011

La tórtola turca (Streptopelia decaocto)



Especies Invasoras VIII



La tórtola turca (Streptopelia decaocto) es el ave que esta dominando sobre todo las ciudades, nos deja los balcones y ventanas bien abonados, dado que sus defecaciones son bastante liquidas. Tambien el sonido de sus arrullos nos deleita a nuestros oídos.
Se dejo caer por la península ibérica hacia el año 1960, el primer avistamiento fue en Asturias, y en 1974, en Santander el primer nido encontrado   y desde el 1980 domina la Península y las Baleares, no conforme con eso 1985 pasa a Marruecos y en el 1990 a Canarias, procedente de Asia y poco a poco conquista toda Europa.


La diferencia con la Tórtola Europea es que su tamaño es algo mas grande y sobre todo por el visible collar que rodea su cuello, es más alargada y con la cola más amplia; también el canto es distinto; el plumaje es más uniforme, sin manchas, por encima, los adultos son pardos terroso claro, con cabeza más gris y algo rosada; collar negro ribeteado de blanco, pecho gris rosado claro; cola grisácea por encima, con punta y bordes blancos; por debajo, ancha banda terminal blanca. Pico negro y patas rojas.
En vuelo de cortejo, planea con las alas ligeramente curvadas hacia abajo y la cola en abanico y expone muy a la vista sus marcas caudales inferiores.


Anida en cualquier sitio, hasta en las macetas de los balcones, el nido suele ser una plataforma simple, a menudo cubierta con una capa vegetal.


Cría durante todo el año, aunque preferiblemente lo hace entre marzo y octubre, su puesta suele ser generalmente de dos huevos, los incuban la pareja durante 14 días y a los 21dias salen del nido y otras tórtolas a colonizar mas. A las 5 o 6 semanas los pollos son totalmente independientes.Claro en las ciudades le sobra alimento.


Es un ave muy sociable y confiada, puede comer de la mano de los humanos, como las palomas.


El problema viene cuando vemos que sólo en Extremadura, la población de la Tórtola europea ha caído más del 60% en apenas diez años. Esto ya empieza a preocupar. La tórtola turca no tiene inconveniente en utilizar los nidos de la tórtola europea y como ya hemos dicho es más grande que la europea.


Los problemas de los palomos en las ciudades se han visto incrementados por las tórtolas turcas, más suciedad, más peligro para los monumentos y más enfermedades. 



En Zaragoza llegaron a utilizar hace tres años un “camión trampa” con el que capturaron en pocos días más de 3.000 de estas aves.
Si en algo se caracteriza la tórtola europea es que es muy asustadiza, al contrario que la turca, como ya hemos comentado, es muy urbanita y muy confiada.
Si no tenía bastantes problemas la tórtola europea con la caza, la mecanización agrícola, pesticidas, fertilizantes, ahora añade la competencia de la turca, que no duda en quitarle sus habitats naturales.


 “Los resultados muestran que los hábitats preferidos por esta especie invasora coinciden con los hábitats tradicionales de reproducción de la Tórtola europea, la presencia de una excluye la presencia de la otra, y a medida que aumenta la densidad de una en un lugar, disminuye la de la otra. (Rocha e Hidalgo, 2000).

El canto de las dos difiere, hay quien afirma que el arrullo de la turca, dice 18 en griego (decaocto).
El misterio es la gran expansión de la tórtola turca, dado que no es migratoria y si muy sedentaria. 

Fuentes:
Gallipato Alcublano
Manolo Ambou Terradez
Salvador Viadel
Tríptico Especies Invasoras.
http://es.wikipedia.org/wiki/Streptopelia_decaocto
http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2008/07/04/la-tairtola-turca-maldiciain-divina/
http://www.pajaricos.es/t/t1/tortolaturca.htm
http://www.euskonews.com/0184zbk/gaia18401es.html
http://www.canariasmedioambiente.com/aves-fuerteventura/galeria-fotos/?especie=tortola_europea&id=5