Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

viernes, 14 de diciembre de 2012

Gleditsia triacanthos o acacia de tres espinas en el Pozo Cervera.



En Alcublas las variedades de árboles no es muy extensa, las moreras que fueron plantadas un día del árbol de hace muchos, muchos años y lo que da el terreno, Carrascas, Sabinas, Enebros y monte bajo.
Por eso al visitar el Pozo Cervera, me sorprendió encontrar dos ejemplares, que me parecieron acacias, por cierto especie invasora,  al no tener certeza, recabe información a los expertos que nos asesoran.
Después averiguamos que estos árboles fueron plantados por la Corporación Municipal, por el año 1980 y también hemos sabido que gente concienciada del pueblo, por su cuenta, planto árboles no muy comunes en el término. 



Juanma Aparicio en un escrito nos confirma que se trata de la Gleditsia triacanthos o acacia de tres espinas, también Jaume Fiol Dolç nos lo confirma.
La Acacia de tres espinas, natural de Norteamérica, es un árbol caducifolio de la familia Fabaceae, una de las causas de su implantación en nuestro país, es su rápido crecimiento, llegando a los 30 o 40 metros en menos de 40 años.
En castellano recibe diversos nombres como: acacia de tres espinas, acacia de tres púas, algarroba, algarroba de burros, algarrobo loco, gledichia.



Rebrota fácilmente por sus raíces y resiste muy bien la posa y la sequía.
Florece a finales de primavera con fragantes flores de color crema.
Sus hojas difieren de los ejemplares jóvenes a los de cierta edad, son de color verde, volviéndose  amarillas en el otoño.
Como leguminosa produce de sus flores una vaina aplanada que oscila entre los 15 a 20 cm de larga, madurando en septiembre y octubre, la pulpa es comestible de sabor dulce. Es parecida a la del algarrobo.



Por su poder laxante no es recomendable dársela al ganado.
Sus semillas son rojizas midiendo entre 1 o 0,70 cm. de ancho siendo su grosor de unos 0,25 cm.  Puede usarse para fabricar helados y cremas. Alcanza su momento reproductivo hacia los 7 años y puede vivir hasta unos 80 años.



Su reproducción esta tanto sexual, como asexualmente, la polinizan los pájaros y las semillas las dispersan los animales que las ingieren.



Aunque hoy en día es cosmopolita, procede del estado de Virginia, Texas en EUA y norte de México. Fue introducida en Europa en el siglo XCII, su adaptación al clima de España ha sido perfecta. Se la considera invasora.
Puede usarse de seto protector por tener espinas afiladas de tres puntas de hasta 20 cm de longitud, de hay le viene el nombre griego de tiracantos.



Al no pudrirse su madera al contacto con el agua, se aprecia mucho en ebanistería, antes se utilizaba en la fabricación de ruedas de carro.
Se utiliza en parques y jardines por su crecimiento rápido, creando ligeras sombras y es muy resistente a la contaminación.
Su madera no resiste bien los vientos y tiende a resquebrajarse. No tiene plagas importantes.



Pues este curioso árbol lo podéis ver, si visitáis el Pozo Cervera de Alcublas.


Fuentes:
Gallipato Alcublano, Juanma Aparicio, Jaume Fiol Dolç
http://es.wikipedia.org/wiki/Gleditsia_triacanthos
http://fichas.infojardin.com/arboles/gleditschia-triacanthos-acacia-tres-espinas.htm

domingo, 9 de diciembre de 2012

Los invertebrados siguen viviendo bajo el hielo




Si los invertebrados siguen viviendo bajo el hielo, los habíamos referenciado en otros artículos, pero los amigos que nos acompañaban, no daban crédito a los que sus ojos estaban viendo.
Bajo una capa de hielo en los charcos últimos del Prao, con marcas de rodadas de todoterrenos, allí seguían existiendo invertebrados, concretamente los Triops cancriformis, es un crustáceo braquiópodo perteneciente al orden de los notostráceos, aunque se le conoce popularmente como tortuguitas o tortuguetas.



Tiene el record de permanencia sobre la faz de la tierra pues está con nosotros desde Triásico, sin sufrir apenas variaciones.



Nuestros amigos no salían de su sorpresa, tanto por el hábitat como por el desconocimiento de su existencia.



Una vez liberados de la capa de hielo, en la que por cierto estaban bastante quietos. Los pasamos a unas gavetas y útiles para poder plasmar sus evoluciones.



Frenesí se apodero de todos por intentar conseguir imágenes de estos antiquísimos crustáceos, los trípodes, objetivos, parasoles, salieron de las mochilas, para intentar conseguir la mejor toma.



El frio era nuestro compañero, todos estábamos tapados hasta los ojos, pues aunque el día era soleado, la temperatura era muy baja.



Pero no solo les reservábamos esta primera sorpresa, mas adelante en un pequeño navajo en el que la capa de hielo era más gruesa, también seguían viviendo otros invertebrados.



Dudábamos de encontrarla pero allí estaba, el endemismo peninsular de la Isaura mayeti, helada de frio, parecía muerta, pero en el momento que la depositamos en los acuarios y le empezó a dar  el sol, supusieron rápidamente en movimiento.



Sin con ese frio intenso seguía viviendo en nuestros charcos y navajos. 



Pero también encontramos otro invertebrado el Chirocephalus diaphanus, que también empezó a ponerse en movimiento en el momento que entro en contacto con el astro rey. 



Las evoluciones de las Isaura mayeti y de los Chirocephalus diaphanus hacían las delicias de nuestros amigos, las cámaras tiraban humo de la cantidad de fotos que realizaban. 



El tiempo pasaba volando, nadie pensaba en otra cosa que plasmar a los bellos y curiosos invertebrados.
A la vuelta hacia el pueblo, pasamos por la Balsa Silvestre, Reserva de fauna, y también, pese a su mayor capacidad, tenía una capa de hielo. No en su totalidad peri si casi un tercio de ella.



Allí nos encontramos con unos cuantos Gallipatos (Pleurodeles waltl), que estaban practicando el patinaje sobre hielo, si como lo veis en las imágenes, curiosa estampa que nuestros amigos guardaron en sus cámaras.



El frio seguía siendo el señor de todo y ya habíamos tenido una mañana muy satisfactoria y gozosa, por lo que decidimos volver al pueblo a tomar un refrigerio, totalmente merecido.

José Luis Sanmiguel
Salvador Viadel
Vicente Estelles
Juan Vicente Capellla
J. R. Casaña.