Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

domingo, 14 de junio de 2015

HUERTOS SOCIALES DE BURJASSOT

  Los huertos sociales de Burjassot son un proyecto del equipo de gobierno saliente (que se adjudican los tres partidos que formaron dicho pacto).


En tres años se ha doblado el número de parcelas inicialmente disponibles de 50 a 100 (en números redondos) de las cuales, unas 10-12 corresponden a Asociaciones; y el resto a particulares (principalmente parados) vecinos del municipio. 


Datos de la extensión del terreno (que con el tiempo está previsto sea edificado) asignado a los huertos : unos 210 m. de largo por unos 27  m. de ancho = 5.670 m2 aproximadamente.


En las parcelas asignadas se practica la agricultura ecológica de subsistencia, siguiendo unas condiciones que se recogen en un acuerdo que, obligatoriamente cada particular o Asociación debe firmar y, (por consiguiente) al menos en teoría, respetar y cumplir.

Los huertos tienen una superficie media de 40 m2. si bien, los de Asociaciones pueden ser algo más grandes, dado que su producción, se destina a más personas.


Los cultivos (al ser ecológicos no se permite ningún tipo de “plástico” para cubrir y proteger las plantas) se deben planificar, plantar y cosechar por estaciones.

Además, al no permitirse casi ningún producto químico (el azufre o el cobre son excepciones, pero se aplican siguiendo las recomendaciones que se dan en los cursos que periódicamente imparten Técnicos competentes) hace que la labor de eliminación de las mal llamadas “malas hierbas” o intentar que, si hay exceso de humedad, las plantas no sean atacadas por hongos como el Mildiu o la  Roya, y eliminar manualmente a los caracoles, chinches, orugas etc…No acabe prácticamente nunca.

Así pues y a pesar de todos los “inconvenientes” tenemos, que se pueden plantar (y cosechar dependiendo de su ciclo de fructificación) en Primavera:
-Variedades diversas de lechugas (Kagran, Romana, Cuatro estaciones, Primavera, etc..).
Aquí plantadas junto a acelgas y espinacas


-Ajos tiernos, colinabo, apio, judías verdes de todas las variedades (Perona, Baby, Rojet, Tabella, Mantega…) Perejil, etc.

Judía verde (variedad Rojet”) que al ser una planta trepadora (igual que tomates o pepinos) se encaña.


En Verano: Principalmente todo tipo de cucurbitáceas (de la Familia de la calabaza y el pepino) como: Calabacines ,calabazas, pepinos…O Solanáceas como : Berenjena, pimientos de todas las variedades, tomates, etc… 

En Otoño: Escarolas, ajos (secos),  brócoli, repollos, coles lombardas, cebollas, guisantes…


Y en invierno: Nabos, coliflores, habas, patatas, puerros, cebollas…


 Y por último, variedades de hortalizas como las acelgas, espinacas, remolachas, zanahorias o rabanitos, que pueden plantarse y ser cosechadas en casi cualquier mes del año.

Hay variedades de casi cualquier Especie cultivada que se pueden plantar tanto de semilla como de “plantón”, y algunas son más o menos complicadas de hacer que den sus frutos desde semilla. Por lo que por mera comodidad, se suelen comprar ya germinadas y algo crecidas, para ser trasplantadas en el huerto.
Lo cual, da una idea de lo rica que puede llegar a ser la Huerta de Valencia, aún sin ayuda de abonos químicos de síntesis, basados en el nitrógeno.

Y dado que estamos pegados a la Real Acequia de Montcada (que aunque se crea así, no depende del Tribunal de las Aguas) podemos seguir regando ”a manta” como se lleva haciendo desde hace siglos, eso si; con los turnos y limitaciones que nos indica el Guarda de la Acequia.


De momento nuestra parcela, asignada a la Asociación naturalista Bordissot (nombre de una variedad de higuera) lleva ya tres rotaciones de cultivos -desde finales de enero de 2013- y aunque estábamos aprendiendo por el método de ensayo-error no ha ido mal del todo.


Pero lo mejor, desde mi punto de vista, es haber aprendido formas biológicas para combatir plagas.

Tanto con repelentes naturales (“infusión“ de ajo, decocción de ortiga o Cola de Caballo, etc… ) como asociando ciertas plantas aromáticas a los cultivos (espliegos, caléndulas, menta, tomillo, albahaca, etc…) que, además de poder usarse en su mayoría como “especias”  ayudan a alejar insectos y otros animales perjudiciales para las plantas que se cultivan. 

Aromáticas plantadas a modo de “repelente” de insectos:


Otra forma de ayudar a las plantas cultivadas es asociar  unas con otras, dado que sus necesidades de nutrientes, espacio, sol,  riego etc…Se complementan: Por ejemplo : Ahora mismo tenemos remolachas plantadas entre algunas lechugas, y ambas Especies tienen una pinta estupenda…


Así como poder hacer compost con los restos vegetales (aunque no todos son válidos para tal propósito, caso de las ramas o tallos leñosos de ciertas plantas) que cada temporada se desechan del huerto.
Y que luego sirve para poder abonar las sub parcelas al hacer el cambio de cultivos (nosotros al menos asi lo hacemos) de una zona del huerto a otra.


Además, al no usarse veneno, la presencia de fauna vertebrada es más constante que en otras partes, hemos visto desde los típicos gorriones a colirrojos tizones o currucas pasando por golondrinas o aviones comunes y hasta urracas, volando dentro de nuestras parcelas, así como ratones y lagartijas.

E insectos beneficiosos como crisopas, tijeretas, mariquitas (que se alimentan de pulgones en todas sus fases) encuentran en nuestros huertos, una buena “zona de caza”, donde antes sólo había un solar lleno de escombros.

HUERTOS SOCIALES DE BURJASSOT

Maquetación: J. R. Casaña