Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

sábado, 19 de febrero de 2011

El calentamiento global


El calentamiento global pone a muchos animales en peligro de extinción. El 55 por ciento de los anfibios y reptiles de la Península Ibérica pueden ver reducida a menos de la mitad su área de distribución, si no se corrige la tendencia actual del cambio climático.

Este hecho propiciará un deterioro muy importante del estado de conservación de muchas especies y que puede conducir a la extinción de hasta una tercera parte de la comunidad de anfibios y reptiles de la citada región.

Por tal motivo, el proyecto Cambiaré? que lidera el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC), tiene como principal objetivo identificar los impactos del cambio global sobre 70 especies de anfibios y reptiles, y según las predicciones obtenidas con técnicas de modelización de la biodiversidad, en 2020 se producirá una pérdida del 6 por ciento de áreas climáticamente adecuadas para anfibios y reptiles, del 20 por ciento para el año 2050 y del 55 por ciento para el año 2080.

Según este estudio, entre los anfibios más amenazados, destacan la rana pirenaica (Rana pyrenaica) y el tritón del Montseny (Calotriton arnoldi), ambas actualmente en peligro de extinción, mientras que otras especies, como el tritón palmeado (Triturus helveticus) o la rana pasilarga o ibérica (Rana iberica), no se verán prácticamente afectadas.

Entre los reptiles, la tortuga mediterránea (Testudo hermanni) y la lagartija batueca (Iberolacerta martinezricai) son especies actualmente muy amenazadas que sufrirán los impactos negativos del cambio global.

En la página web de Cambiaré? se presentan los resultados del análisis con fichas descriptivas de las especies y mapas interactivos de idoneidad climática actual, así como del índice de idoneidad climática futura de las especies, y se proponen una serie de actividades para participar activamente en la conservación de los anfibios y reptiles y en la reducción de los efectos del cambio global.

Estudios internacionales confirman que estos animales se encuentran en la actualidad en un proceso global de pérdida de diversidad provocada por la degradación de los hábitats, las enfermedades emergentes, las especies invasoras y el calentamiento global.

Más información: http://cambiare.ctfc.es/index.php

martes, 15 de febrero de 2011

Especies invasoras (I)





STOP ESPECIES INVASORAS




Este es un folleto editado por la Consellería de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme I habitatge, para darnos a conocer las especias invasoras que tenemos en nuestra Comunidad Valenciana, vamos a iniciar, desde Gallipato Alcublano, una serie de artículos en los que os daremos a conocer las especies que se han introducido en nuestra Comunidad.


Se llaman especies invasoras aquellos animales o plantas, que no correspondiendo a nuestro medio han sido introducidos de forma accidental o intencionada. Ejemplos claros de estos son fuga de animales de una granja, abandono intencionado de mascotas, introducción de especies cinegéticas o piscícolas.

Las amenazas que producen la introducción de especies no propias, crea la desaparición de las especies autóctonas de cada región, como ha ocurrido con el cangrejo americano, mejillón cebra, jacinto de agua y otras.

Transmiten nuevas enfermedades a las que nuestras especies no están protegidas.

Causan muchas molestias en nuestra vida cotidiana como es el caso de las cotorras o las tórtolas turcas en nuestras ciudades o donde procreen.

Hay unas normas que regulan el uso de las especies invasoras en la Comunitat Valenciana que son:

DOCV de fecha 24/11/2009 paginas 42326-42332.

Para el mejillón cebra existe una legislación específica DOCV de fecha 10/07/2007 páginas 28717-29719 en la cual se prohíbe:

La pesca con medios flotantes en masas de agua donde la Confederación Hidrográfica prohíba navegar.

El traslado de embarcaciones de pesca deportiva entre masas de agua.

El uso como cebo vivo de especies acuáticas.

El transporte vivo de cualquier especie de pez.


Que podemos hacer para evitar la repoblación de nuestro hábitat por especies invasoras:

No abandonar nuestras mascotas o hacerlas llegar a una entidad responsable, que nos la vaya a liberar.

Los restos de poda de plantas exóticas no los abandones en el campo, contacta con tu ayuntamiento.

No introduzcas especies exóticas con fines cinegéticos o piscícolas, Si pesca limpia bien tu equipamiento, para prevenir la introducción en otras masas de agua.

Tienes una Web para saber que es lo que puedes plantar y no en tu jardín:
http://cma.gva.es/jardineria.

Tambien puedes colaborar, si encuentras animales o plantas exóticas, por la naturaleza al correo invasoras@gva.es, donde tomaran buena nota de tus indicaciones.

Después de esta introducción y difusión del folleto de la Generalitat Valenciana pasamos a enumerar las especies, esto será más o menos un artículo semanal, hasta que acabemos las especies que vienen en el folleto.
Esperamos os guste.

El galápago de Florida o tortuga de orejas rojas con su nombre en latín Trachemys scripta elegans es originaria del sureste de EE UU A y del noreste de México aunque se encuentra introducida por todo el mundo por su comercio para mascota, debido al sencillo cuidado que necesitan.
Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El caparazón de esta especie puede alcanzar hasta los 30 cm. de longitud, aunque se han encontrado ejemplares de más de 40 cm., pero en promedio miden de 12 a 20 cm.

Las hembras suelen ser un poco más grandes que los machos. Llegan a vivir entre 20 y 30 años, algunas tortugas incluso llegando a vivir más de 40. Al estar en cautiverio su vida suele ser más corta. Son animales de sangre fría, por lo que tienen tomar el sol, para mantener su temperatura interna.
Puede introducir toda su cabeza en el caparazón y se llama también de orejas rojas, porque tienen dos manchas rojas detrás de sus ojos, como si fuesen orejas, aunque no las tiene, las orejas, y si unas membranas auditivas.
El macho es menor que la hembra y hasta que no empiezan a ser adultos no es fácil distinguirlos.
Al criase en cautividad y no invernar favorece mucho rápido crecimiento.
Por su voracidad y su carácter omnívoro la convierten en un depredador de numerosas especies de invertebrados y pequeños vertebrados así como plantas acuáticas.
Las tortugas son portadoras asintomáticas de las bacterias del género Salmonella. Esto genera preocupaciones justificables, dadas las numerosas referencias de infecciones en humanos vinculadas al manejo de tortugas.


Todas las especies de Cylindropuntia

Son un género de cactus de la familia Cactaceae. Provienen de Norteamérica. Estados Unidos y México donde se conocen como chollas.
Su planta arborescente es muy utilizada en jardinería. Son muchas las especies y pasamos a indicarlas:
Cylindropuntia abyssi, Cylindropuntia acanthocarpa, Cylindropuntia alcahes,  Cylindropuntia arbuscula, Cylindropuntia bigelovii, Cylindropuntia californica, Cylindropuntia caribaea, Cylindropuntia cholla, Cylindropuntia cilíndrica, Cylindropuntia echinocarpa, Cylindropuntia fulgida, Cylindropuntia imbricada, Cylindropuntia kelvinensis, Cylindropuntia kleiniae, Cylindropuntia leptocaulis, Cylindropuntia mortolensis, Cylindropuntia munzii, Cylindropuntia prolifera, Cylindropuntia ramosissima, Cylindropuntia rosea, Cylindropuntia schottii, Cylindropuntia spinosior, Cylindropuntia stanlyi, Cylindropuntia tunicata, Cylindropuntia × tetracantha, Cylindropuntia versicolor, Cylindropuntia × vivipara, Cylindropuntia whipplei.
Algunas son como un  arbusto arbolado carnoso con tallo cilíndrico, con muchas espinas, de color verde y flores de color rojo y amarillo, también las hay con las flores de color verde.
Suelen reproducirse por los tallos, aunque también tiene semillas y suelen ser esparcidas por los animales.
Cylindropuntia californica las flores tienen los tépalos interiores de color amarillo o amarillo verdoso y los exteriores con el ápice rojizo.
Cylindropuntia cholla las flores son rosas.

No pretendemos ser eruditos, si no humildemente hacer llegar a todos los que nos leen, el peligro que conllevan estas ESPECIES INVASORAS.

El  allipato Alcublano