Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

viernes, 20 de marzo de 2015

El mirlo común (Turdus merula) AVES DE NUESTRO ENTORNO (IX)


 El mirlo o merla como se le conoce por aquí es un ave que parece tolerar bastante bien la presencia humana sin llegar a depender de nosotros como sucede con los gorriones.


Rara vez se la ve volando a cielo abierto, siempre buscando refugio en la espesura de los matorrales.

Cuando se aproxima al bebedero siempre viene andando o a saltitos apareciendo entre la espesura, bebe a sorbos rápidos alternando con levantamientos de cabeza a controlar lo que sucede a su alrededor desapareciendo rápidamente a la mínima.

 La hembra presenta unos colores marrones o pardos bastante apagados a diferencia del macho que tiene un color negro intenso,  el pico color amarillo y un círculo alrededor de los ojos también amarillo.


 Aparentemente tolera bastante bien las nuevas prácticas agrícolas de la zona pues se ve en los campos de naranjos, anidando en los mismos frecuentemente.

Salvador Viadel.


Es un pájaro muy reconocible por su color y también por su abundancia  por estos lares. Pedralba. Te lo encuentras por arboledas como en los naranjos, cerca del río y en los sitios menos esperados. Tiene una forma particular de llamar la atención cuando cree que hay algún peligro. Poniendo distancia de donde considera que este existe.

El macho de color negro, con un pico amarillo anaranjado y un círculo alrededor de los ojos del mismo color,  se diferencia de la hembra que esta tiene ojos y pico negros, unas franjas en el pecho en “forma” de espiga verticales,  con interrupciones de color  de un negro menos acusado.


Se alimenta de insectos, caracoles, lombrices y frutas.
Tiene un gran dominio de su  vuelo que es rápido y ágil, parece que te mira cuando se ahuyenta.

Hace un nido grande con una mezcla de barro y ramitas no muy elaborado, pero consistente, pues perdura bastante tiempo en donde lo ubica. Es bastante esquivo y desconfiado, lo demuestra de diferentes maneras,  una de ellas es que abandona el nido construido por el menor motivo. Sin embargo en otros lugares no lo es tanto, solo depende por la forma en que  se le trata, en Francia se comporta más relajado y se comprende el porqué.


Sus huevos son azules con motas negras de un “considerado” tamaño. He contado cinco o más en algunas ocasiones.

Tiene un canto variado en el momento de celo que resulta agradable por el sonido suave y melodioso, que no se parece en nada cuando huye de lo que considera un peligro.

 Creo que como otros pájaros, hay que respetarlo por la gran labor que realiza de limpieza de insectos nocivos. No pase como en China que eliminaron a los Gorriones por que se comían el trigo y después tuvieron que importarlos porque los insectos se hacían insoportables.
                                                                                      José L. Sanmiguel.


Se trata de una ave relativamente grande, que no tiene excesivos problemas en su distribución, no siendo una ave especialmente amenazada.

Se distribuye por Europa, Asia y África del Norte, se introdujo en Australia, Nueva Zelanda y América del Sur, según la latitud en que reside puede ser migratorio o sedentario.


Sus lugares de anidación van desde parques y jardines a bosques, su alimentación es omnívora, prioritariamente insectos, son grandes comedores de gusanos, frutas y aceitunas. Muy excepcionalmente se pueden alimentar de renacuajos, pequeños anfibios y lagartijas.

Según la estación y las subespecies el colorido el colorido negro puede variar a marrón oscuro, algunas subespecies de Ceilán e India, el plumaje deriva a un marrón azulado.


Los juveniles tienen un plumaje marrón grisáceo similar al de las hembras, pero manchado de color beige en el pecho y en la parte inferior del cuerpo. Entre ellos también varían los tonos de marrón de un individuo a otro; los más oscuros se piensa que son machos. El plumaje juvenil dura hasta la primera muda, entre agosto y octubre.

Puede darse casos de albinismo parcial de una forma infrecuente, aunque suele ser por problemas genéticos.

Son muy territoriales, marcan su terreno el macho durante el primer año de existencia. En la época de anidación no permite intrusos, solamente su pareja.


Avisa la presencia de depredadores con un canto especial, que repite.
Es monógamo y efectúa una danza hasta que la hembra lo acepta, solamente se separa, si hay baja tasa de éxito en la reproducción.

Empiezan a poner huevos en Marzo, poniendo de dos a seis huevos, aunque lo normal son cuatro, de color azul verdoso con manchas.

La incubación que hace la hembra suele durar entre doce o catorce días antes de la eclosión. La limpieza y el cuidado de los polluelos corre a cargo de la pareja.

Durante los primeros 30 días de la vida de los polluelos son potencialmente muy vulnerables. De los diez a los diecinueve ya empiezan a abandonar el nido.

Pueden reproducirse al cabo de un año, cuando tienen su propio territorio.
Las referencias al mirlo común son muy antiguas Aristóteles ya hacía referencia a el Libro de los animales.

Salvador Viadel
José Luis Sanmiguel
Toni Polo
Carlos Mico
Maquetación: J. R. Casaña