Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

viernes, 3 de junio de 2011

Huevos de Gallipato


El Gallipato es un urodelo (Pleurodeles waltl) que tenemos la suerte de disfrutar en Alcublas, si su presencia impacta, poco a poco vamos recabando vida y milagros del mismo. Si, conforme avanzamos en su seguimiento vamos conociendo mas cosas sobre el, en este blog deseamos hacer accesible a todos los entresijos de la naturaleza, pero quizás de una forma mas cercana, para ello seguimos la naturaleza de nuestro pueblo y deseamos ir conociéndola para así hacérosla llegar.

En una de nuestras visitas a la Balsa Silvestre, que como sabéis es una reserva de fauna municipal, vimos por primera vez los huevos de los Gallipatos.


Están recubiertos de una masa gelatinosa, que podemos ver en las fotos.

Pasamos a explicaros un poco sobre los huevos y su puesta.



La puesta de huevos oscilara según la madurez de la hembra, si es joven pondrá alrededor de 150 huevos, en el caso de las hembras adultas la puesta puede oscilar entre 850 y 1300, puede sorprender el enorme numero de huevos, pero de todos ellos quizás no lleguen a adultos mas de  20 o 30 Gallipatos, las posibilidades de supervivencia son muy limitadas.

Tambien se pueden dar que las condiciones sean optimas y los huevos lleguen en grandes cantidades a Gallipatos, ya ha ocurrido alguna vez como en Illora (Granada) en 1996 o como en Caracuel de Calatrava (Ciudad Real) en 2010.


Al ser depositados los huevos en el agua por las hembras, se hinchan y alcanzan un centímetro de diámetro. Después de doce días nacen las larvas que suelen tener sobre 12 mm, cuando son pequeñas se alimentan de plancton y conforme van creciendo van comiendo mucho más, capturando invertebrados e incluso larvas de su misma especie o de otros anfibios.

Las puestas de los huevos suele ser entre Enero y Febrero aunque depende de las condiciones climáticas.


Podéis imaginaros lo contentos que volvimos ese día de la Balsa Silvestre, conocíamos una página más de este increíble animal, que da nombre a nuestro blog.

Gallipato Alcublano

martes, 31 de mayo de 2011

Una tarde con un amigo especial

El otro día visitamos la Balsa Silvestre, teníamos un invitado de Honor; el quería acompañarnos, para conocer los Gallipatos, nunca los había visto y tenía mucha curiosidad, ya que solo los conocía por unas fotografías publicadas en el Blog del Gallipato Alcublano.

Pensó que era una gran ocasión para salir del pueblo y conocer a esos “bichicos tan raros”, mitad ranas, mitad dragones, mitad ni se sabe el que, no sabía como catalogarlos.


Quedamos a media tarde cuando el sol ya no calienta, durante el recorrido hacia la balsa aumentaba la expectación de nuestro invitado, echamos las redes en los lugares habituales y sacamos algunos ejemplares.

Estaba feliz de verlos, saltaba, reía, estaba emocionado era algo nuevo, un niño viendo un animal nuevo.

Cuando le dijimos que lo cogiera para dejarlo otra vez en el agua, no quiso, se negaba, tenía una mezcla de miedo y un pelín de asco, grima o repugnancia, no sabíamos la razón concreta de su negativa, ya que por su apariencia, parece una persona muy fuerte y dura.


Pero como siempre las apariencias engañan y mucho, creimos que tenía miedo a cogerlo mal, a transmitirle al animal su fuerza y poder hacerle daño.

Después de mucho rato hablando con el, conseguimos nuestro objetivo, lo copio con mucha delicadeza y lo dejo cerca de la balsa, el gallipato muy contento salió contento hacia su medio, se introdujo en el agua y desapareció de nuestra vista.


Las risas y la emoción afloraron en todos nosotros, entonces recogimos los bártulos, nos lavamos y regresamos al pueblo, todos contentos.

Otro día volveremos y esperamos que más jóvenes Alcublanos se sumen a esta iniciativa personal de nuestro invitado.

Hay muchos animales que ver.