Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

lunes, 11 de agosto de 2014

Latrodectus tredecimguttatus (Rossi, 1790) Viuda negra mediterránea


Era un día lluvioso y teníamos una visita de un grupo de amigos de la naturaleza, estábamos por los alrededores de la Balsa de la Pedrosa, cuando uno lanzo un grito "La viuda negra, he encontrado una viuda negra", rápidamente nos acercamos a él y nos señalo una araña no excesivamente grande, negra con puntitos en su abdomen.

Lógicamente las cámaras se pusieron en marcha con todo el interés del mundo.


No sin cierta precaución conseguimos hacerle bastantes fotos, que ilustran este artículo.


No es tan venenosa como sus familiares americanas (L. mactans), aunque hay tener cuidado con su veneno y dolorosa picadura.

No hay datos de causa de muerto por su picadura, no obstante varia su peligrosidad con la cantidad de veneno inoculado y depende también de la época del año, siendo en otoño más activa. También depende la sensibilidad de cada individuo siendo más vulnerables niños y ancianos.


Es una especie de araña araneomorfa de la familia de los terídidos.
La hembra es mayor que el macho, sin contar las patas puede llegar a los 12 milímetros, el macho no llega a los 5 o 6 milímetros.

La hembra puede ser agresiva si se le molesta. Devora al macho tras la cópula.


Su tela de araña está construida por telas pequeñas y duras, siendo muy irregulares y caóticas. Haciéndolas sobre el suelo o a escasa altura. La tela es proporcionalmente tan fuerte como los cables empleados en la construcción de puentes colgantes.

Sus presas suelen ser hormigas, crustáceos terrestres, coleópteros, saltamontes e incluso inmaduros de escorpiones.



Vive en la cuenca mediterránea de Asia central a España, suele habitar debajo de piedras o en la corteza de los árboles.


Fuentes: 
Juan Manuel Casanova Valladolid, Carlos Micó Tonda, Rafa Casaña y http://es.wikipedia.org/wiki/Latrodectus_tredecimguttatus
Imágenes: Rafa Casaña