Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

sábado, 6 de diciembre de 2014

Ranita de San Antonio (Hyla arborea)


Las ranitas de San Antonio son anfibios de pequeño tamaño  que no suele superar los 6 cm de longitud (58 mm en los machos y 60 mm en las hembras).


Presenta un cuerpo ovalado, cabeza ancha y ojos grandes, prominentes de iris dorado.


Fácilmente reconocibles por el intenso color verde brillante, aunque, dependiendo de su entorno, son capaces de cambiar su color .. Poseen unas líneas que van del marrón al negro dibujadas a lo largo de los costados de forma irregular y extendidas en manchas más marrones. También presenta franja en las patas anteriores y posteriores.


Sus extremidades son  esbeltas y los dedos  (cuatro en las patas anteriores y cinco en las posteriores con pequeña membrana interdigital en estas últimas) con discos adhesivos  adaptadas a sus hábitos trepadores que le permiten trepar por innumerables superficies.


Principalmente les permiten subir fácilmente por la vegetación y mantenerse sobre las hojas más lustrosas, siendo uno de los caracteres que las separan de las ranas típicas, de fuertes ancas traseras adaptadas al salto. 


La piel es lisa y de un verde hierba en el dorso, mientras que el vientre resulta ligeramente granuloso y de un gris pálido.

El macho presenta un gran saco vocal que infla bajo la mandíbula al realizar su llamada y desarrolla durante el periodo nupcial pequeñas rugosidades en el primer dedo de las extremidades anteriores que le ayudarán a sujetarse a la hembra durante el amplexo.

Se encuentra en las zonas templadas de Europa y Asia, así como en el nordeste de África.


Sus lugares preferidos son los parajes con agua permanente, donde abunda la vegetación exuberante a los márgenes de charcas, lagunas o ríos de corrientes lentas.

Frecuenta preferiblemente árboles, matorrales y otras vegetaciones densas que le permitan camuflarse y que además estén próximas al agua.

Es de actividad principalmente nocturna y crepuscular. Al principio de la primavera permanece en las proximidades del agua, pero en verano y otoño prefiere instalarse en los arbustos y en los árboles, ya que puede trepar ágilmente gracias a los discos adhesivos de sus dedos.


Es totalmente invisible entre el follaje, pues tiene la propiedad de cambiar rápidamente de color pasando del verde al gris e incluso al pardo, el azul y hasta amarillo.

A veces se puede encontrar con manchas. Se alimenta de arañas y pequeños insectos.

El acoplamiento tiene lugar en la primavera, utilizando charcas o riberas fluviales de aguas dulces y con abundante vegetación.
Los machos atraen a las hembras con su potente canto, hinchando el saco vocal que llega a adquirir un tamaño mayor que el de la cabeza.


Como en el resto de especies de ranas, el apareamiento tiene lugar una vez el macho haya conseguido atraer a una hembra con su llamada y durante la noche. La hembra deposita paquetes con alrededor de 1000 huevos en racimos, los cuales son fecundados externamente por el macho, realizando el denominado amplexo axilar.

Después de la metamorfosis, las ranitas miden de 15 a 20 mm de longitud.

Salvador Viadel

Fotografías: Salvador Viadel y Vicente Estelles

Maquetación: J. R. Casaña